A las 10:00 de este martes arrancó la marcha pacífica de estudiantes del nivel secundario del sistema educativo público nacional en la Plaza Italia de nuestra capital con una gran convocatoria de alumnos.
Son 4 las reivindicaciones básicas que reclama el estudiantado a modo de optimizar la educación brindada por los diferentes colegios, a partir de la gestión directa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), según explicó a la 970 AM Gustavo Azuaga, del Colegio Comercio Nº 1.
"La primera reivindicación es una mayor inversión en infraestructura. Sabemos que los colegios se caen a pedazos pero no hay voluntad política. Había un proyecto para arreglar más de 600 colegios con fondos del Fonacide pero actualmente hay solo 1% de ejecución del proyecto", dijo.
Alimentación escolar
En segundo lugar, así como explicó el entrevistado, se pide un complemento nutricional como política pública. "Un alumno que no se alimenta bien no aprende, y eso se ve reflejado en los niveles de desempeño escolar", acotó en el punto.
Más presupuesto
En tercer lugar, exige el alumnado un presupuesto propio para la educación secundaria técnica, ya que esta requiere más fondos que la científica, así como explicó Azuaga. "Por ejemplo, en nuestro caso de bachiller contable, necesitamos kits de contabilidad que tenemos que pagar pero no tenemos dinero. También hay otros bachilleratos industriales que están trabajando con máquinas de 50 años", indicó.
TICs
Finalmente, en último lugar, reclaman al MEC la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en todos los colegios. "Cada día el mercado laboral es más exigente, por lo menos debemos manejar una computadora si queremos trabajo y hoy día el sistema educativo no nos proporciona", dijo.
En esa línea, manifestó que proponen el uso masivo de tablets, ya que consideran como viable, barato y eficiente.
Dejanos tu comentario
Peña y Alliana destacan avances de gestión y apuesta al “Paraguay gigante”
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo en la tarde de este lunes, una importante reunión con su compañero de trabajo el vicepresidente Pedro Alliana, para dar un repaso sobre los avances y dificultades que estan teniendo en las diversas acciones de Gobierno que llevan adelante en apuesta a seguir construyendo el Paraguay gigante.
A través de sus redes sociales, el mandatario paraguayo expresó que todos los proyectos y acciones ejecutadas en estos más de dos años y medio de gestión se hicieron con el único fin de poner al Paraguay en la vitrina internacional y que hoy se comienzan a ver los primeros resultados de esa gestión, ya que está despertando un gran interés en cientos de inversionistas que apuestan por el país.
“Trabajando en conjunto con el vicepresidente Pedro Alliana, coordinando las acciones que llevamos adelante para seguir construyendo el Paraguay gigante que todos los paraguayos merecen. Con Pedro compartimos no solo la gestión, sino la convicción de que este Paraguay que hoy llama la atención del mundo tiene todo para seguir creciendo y ocupar el lugar que siempre mereció“, publicó el jefe de Estado en sus redes sociales.
Cabe señalar que en los últimos meses, el presidente Peña intensificó su agenda internacional con viajes oficiales y reuniones en Mburuvicha Róga, enfocadas principalmente en captar inversiones, abrir mercados y posicionar a Paraguay como un destino estratégico para el desarrollo económico.
En ese aspecto, el mandatario encabezó misiones oficiales en Asia, Medio Oriente y Estados Unidos, donde mantuvo encuentros con empresarios, organismos financieros y referentes tecnológicos, defendiendo además que sus viajes “no son de placer”, sino parte de una estrategia para dar mayor visibilidad internacional al país y generar oportunidades de crecimiento a largo plazo.
Asimismo, el presidente Peña ha destacado en varias ocasiones que mantiene una “visión compartida” sobre el rumbo del Gobierno con su compañero Pedro Alliana. Destacando siempre que gran parte de la estabilidad política de su administración se debe al trabajo conjunto que vienen desarrollando desde el inicio de la gestión.
Igualmente, Alliana ha acompañado activamente la agenda oficial tanto en proyectos sociales como en iniciativas vinculadas a inversiones, apertura de mercados y promoción internacional del país.
Siga informado con: Auditoría al IPS concluirá a finales de agosto
Dejanos tu comentario
Culmina misión de voluntarios japoneses en Paraguay tras dos años de cooperación técnica
Cinco especialistas voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) culminaron oficialmente su misión en Paraguay luego de dos años de trabajo técnico y comunitario en distintos puntos del país.
El cierre de la misión fue acompañado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que organizó un acto de despedida donde los cooperantes presentaron un balance de las actividades desarrolladas entre mayo de 2024 y mayo de 2026.
Durante el encuentro, los voluntarios compartieron los principales resultados de su trabajo, las experiencias adquiridas y el impacto de las acciones realizadas en las comunidades e instituciones donde prestaron servicios durante estos dos años.
La misión estuvo integrada por profesionales japoneses que colaboraron en áreas vinculadas a salud, educación, desarrollo juvenil y fortalecimiento empresarial en diferentes departamentos del país.
Una de las voluntarias, Washiyama Kyoko, trabajó junto a la Asociación Japonesa de Yguazú, en el departamento de Yguazú, apoyando iniciativas comunitarias y de integración local.
Por su parte, Hashimoto Kasumi se desempeñó en el área de salud dentro de la Unidad de Salud de la Familia de Yatytay, donde colaboró con actividades de atención y acompañamiento comunitario.
En el ámbito educativo, Yamaguchi Yumeno trabajó en educación primaria en San Juan Bautista, contribuyendo al fortalecimiento de procesos pedagógicos y actividades escolares.
Mientras tanto, Miki Shigechika brindó apoyo a la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo, colaborando en iniciativas vinculadas al desarrollo emprendedor y la innovación.
Finalmente, Sano Shizuka impulsó actividades juveniles en la Fundación Sagrada Familia de Santa Rosa, enfocadas en la participación comunitaria y el acompañamiento a jóvenes.
Durante la despedida, los voluntarios coincidieron en destacar el valor profesional y humano de la experiencia vivida en Paraguay, así como la apertura y el compromiso de las instituciones locales con las que trabajaron durante su estadía.
Te puede interesar: Paraguay busca convertir su energía en negocios de Inteligencia Artificial
Dejanos tu comentario
Deuda pendiente con Salud: proveedores esperan definir esquema de factoraje para completar pagos
El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, contó a La Nación/Nación Media que se encuentran en proceso de definición del mecanismo financiero que permitirá completar el pago de deudas pendientes del sistema de salud, estimadas en alrededor de USD 80 millones, a través de un esquema de factoraje.
Esto se da luego de que el Ministerio de Salud confirmara que a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se concretó el desembolso de USD 100 millones a proveedores, como parte del proceso de regularización de compromisos acumulados. La deuda total con las farmacéuticas es de USD 180 millones.
Sin embargo, aún queda un tramo pendiente de financiamiento que será canalizado mediante un mecanismo de descuento de facturas en el sistema bancario, lo que en la práctica se conoce como factoraje.
Leé también: Trabajo en feriados nacionales deberá pagarse con recargo del 100 %, recuerdan
En ese sentido, García explicó que el proceso se encuentra en etapa de ajuste técnico y contractual con las entidades financieras. “Estamos viendo lo que queda pendiente para preparar los documentos y hacer los descuentos en los bancos, a través del factoraje. Se está por definir el modelo de contrato para que acepten los bancos”, señaló.
El titular de Cifarma indicó además que uno de los puntos centrales de la negociación es el costo financiero de la operación, buscando que el esquema no implique cargas adicionales para los proveedores.
Factoraje
El mecanismo de factoraje permitiría a los proveedores del sistema de salud acceder de forma anticipada a los recursos pendientes de pago mediante la cesión de sus facturas a entidades bancarias, que luego cobrarían al Estado en los plazos establecidos.
Este instrumento financiero es utilizado habitualmente para mejorar la liquidez de las empresas, especialmente en sectores con alta dependencia de contratos públicos, como el sanitario. En este caso, el esquema se plantea como una herramienta para cerrar la brecha restante de obligaciones del Estado con los proveedores, tras el desembolso ya realizado por el MEF.
Dejanos tu comentario
El Gobierno del Japón ofrece becas para el año académico 2027
La Embajada del Japón en Paraguay informa sobre la convocatoria a inscripciones para las becas de postgrado, curso universitario, entrenamiento técnico y estudios de carreras tecnológicas, que otorga el Gobierno del Japón para el año académico 2027, cuyo periodo de inscripciones está habilitado desde el miércoles 29 de abril y finalizará el viernes 29 de mayo de 2026.
Las informaciones detalladas para aplicar a estas becas están disponibles en el sitio web de la embajada: https://www.py.emb-japan.go.jp. Para consultas se puede contactar con el Departamento Cultural de la representación diplomática, en avenida Mariscal López n.º 3.794 esquina Cruz del Chaco, en el piso 8 del edificio Citicenter. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 11:30 y de 13:00 a 16:30. Teléfono 604616 (rastreo automático), WhatsApp 0981399509, correo: japon.cultural@as.mofa.go.jp.
Las becas de postgrado están dirigidas a egresados universitarios paraguayos que deseen cursar estudios de investigación, maestrías o doctorados en el Japón en el área de sus respectivas especialidades. La fecha de viaje, en principio, sería a inicios del mes de abril de 2027 o entre los meses de septiembre y octubre de 2027
Los requisitos son: nacionalidad paraguaya, edad menor de 35 años hasta el 1 de abril de 2027: nivel académico: graduado de la universidad; promedio mínimo requerido: 3,5 (escala del 1~5); idiomas: inglés avanzado y japonés básico o superior. Documentos requeridos para la inscripción: formulario de inscripción (disponible en el sitio web de la embajada), propuesta de campo y programa de estudio que desea aplicar en el Japón (proforma
disponible en el sitio web de la embajada), fotocopia del certificado de estudios de la universidad, fotocopia del título universitario, fotocopia de la cédula de identidad, currículum vitae resumido.
Adicionalmente, si el postulante posee un certificado vigente de un examen internacional de inglés según el Marco Común Europeo de Referencia, tal como: Toefl, Ielts, Cambridge, entre otros, puede presentar una copia del mismo (condición no excluyente). Asimismo, si posee un certificado de evaluación de japonés (JLPT) puede presentar una copia del mismo y del puntaje obtenido (condición no excluyente).
Ciclo Bachillerato
Las becas para curso universitario, curso de entrenamiento técnico especial y estudios de carreras tecnológicas están dirigidas a egresados del Ciclo Bachillerato, que deseen cursar una carrera universitaria, participar en cursos técnico-vocacional o de formación tecnológica en el Japón. Fecha de viaje: en principio, entre el 1 y el 7 de abril de 2027.
Requisitos: nacionalidad paraguaya; edad: menor de 25 años (al 1 de abril de 2027); nivel académico: graduado del ciclo bachillerato o por graduarse en el presente año académico 2026; promedio mínimo requerido: 3,5 (escala del 1~5); idiomas: inglés avanzado y japonés básico o superior. Documentos requeridos para la inscripción: formulario de inscripción (disponible en el sitio web de la embajada); fotocopia del certificado de estudios del ciclo bachillerato; fotocopia del título de bachiller; fotocopia de la cédula de identidad.
Adicionalmente, si el postulante posee un certificado vigente de un examen internacional de inglés según el Marco Común Europeo de Referencia, tal como: Toefl, Ielts, Cambridge, entre otros, puede presentar una copia del mismo (condición no excluyente) Asimismo, si posee un certificado de evaluación de japonés (JLPT) deberá presentar una copia del mismo y del puntaje obtenido (condición no excluyente).
Curso universitario
Duración: De abril del 2027 a marzo del 2032 para todas las carreras y de abril del 2027 a marzo del 2034 para Medicina y Odontología (incluyendo los primeros doce meses del curso de idioma japonés).
Carreras: Derecho, Política, Pedagogía, Sociología, Economía, Administración, Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Arquitectura Naval, Ingeniería Civil, Arquitectura Ingeniería Medioambiental, Química Aplicada, Ingeniería Química, Química Industrial, Ingeniería Textil, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Minera, Ingeniería Marítima, Biotecnología, Agricultura, Química Agrícola, Ingeniería Agrícola, Ciencia Animal, Medicina Veterinaria, Forestación, Ciencia de la Alimentación, Pesquería, Farmacia, Higiene, Enfermería, Biología, Medicina, Odontología, otros.
Entrenamiento técnico
Duración: de abril de 2027 a marzo del 2030 (incluyendo los primeros doce meses del curso de idioma japonés). Áreas de estudio: ingeniería civil, arquitectura, ingeniería eléctrica y electrónica, comunicaciones inalámbricas, computación, procesamiento de la información, nutrición, cocina, peluquería, cosmetología, atención a personas con limitaciones físicas y/o mentales (tercera edad, personas con capacidades diferentes), asistencia social, administración, viajes, negocios, diseño y moda, música, arte, diseño gráfico, fotografía, animación, interpretación y traducción, otros.
Carreras tecnológicas
Duración: de abril de 2027 a marzo del 2031 (incluyendo los primeros doce meses de educación preparatoria). Áreas de estudio: ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica y electrónica, ingeniería en información, comunicación y redes; ingeniería en materiales, arquitectura, ingeniería civil, ingeniería marítima, otros campos.