El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunicó este lunes que para finales del mes de Octubre culminarán los trabajos de mejoramiento, mantenimiento, pavimentación y rehabilitación de la ruta IV "Gral. José Eduvigis Díaz", en el tramo de 133 km que une las ciudades de San Ignacio (Misiones) y Pilar (Ñeembucú).

Esto toda vez que las condiciones climáticas lo permitan, según explicaron los responsables de la empresa encargada de las obras.

Acceso principal

Por el momento, se trata del principal acceso al departamento de Ñeembucú, donde la inversión es de G. 291.995.500.000. La cartera vial ejecuta otras obras claves para el departamento, como la ruta Km 40 Alberdi, actualmente en ejecución, así como la Circunvalación y Acceso Vial al Puerto Pilar, más el tramo Desvío Alberdi – Pilar, que se encuentra en proceso de evaluación de ofertas para su adjudicación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rehabilitación

Las tareas de la ruta IV son ejecutadas gracias a un nuevo programa denominado Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (CREMA), implementado por la actual administración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en donde se busca garantizar la calidad y durabilidad de la ruta por más tiempo considerando que la empresa adjudicada es la responsable de ponerla en óptimas condiciones y a la vez mantenerla por 5 años.

En este caso, las intervenciones de esta importante vía se iniciaron en noviembre de 2015. De acuerdo a lo expresado por el ingeniero Francisco Griñó, de la empresa T y C, adjudicada con el contrato, hay un avance del 90%, y que unos 50 km fueron totalmente reconstruidos.

Una década sin baches

"Le pusimos cariño al trabajo y esperamos que, en la parte reconstruida, no vuelva a aparecer un bache en los próximos diez a quince años. La zona reconstruida está para aguantar el paso de cuatro millones de ejes, más que el doble de lo establecido en el contrato con el MOPC que es de 1 millón seiscientos mil ejes", puntualizó.

Una vez concluido el trabajo, la empresa es responsable de cuidar el buen estado de la vía por los próximos cinco años. Esta obra dio trabajo a unas 450 personas, de las cuales, 30 son mujeres.

Dejanos tu comentario