Docentes del sistema educativo nacional arrancan este jueves una huelga de 48 horas por la instalación general de un salario básico profesional para todos los profesionales de la educación pública.

Ayer, el Ministerio de Educación y Ciencias, en un último intento de evitar el paro, presentó una nueva propuesta de aumento gradual según la antigüedad del funcionario. Sin embargo, los gremios docentes rechazaron de vuelta y ratificaron la huelga, por buscar un aumento equitativo para todos los miembros de sus filas.

"La principal bandera de los gremios es que el salario básico debe ser para todos. Ayer en la propuesta, se presentó un aumento del 8% para docentes con 20 a 25 años de antigüedad y para otro sector una escala del 5%. No hay que buscar discriminación, sino un salario básico para los educadores", indicó esta mañana el docente gremialista Vidal Ortega en contacto con la 970 AM.

Apuntó que -a pesar de la medida de fuerza- están dispuestos a debatir los porcentajes de aumento, siempre que sea por igual para los 75 mil docentes del sistema. "La ley dice que a partir de que un trabajador tenga el título, es profesional y debe recibir ese salario", añadió.

No cerrarán rutas

Destacó que el paro nacional tendría un nivel de atacamiento del 80%. "Nuestra principal fuerza está en el interior del país. Ayer se les comunicó a los compañeros y decidieron participar masivamente", dijo.

Finalmente, refirió igualmente que sus colegas saldrán a las rutas en Canindeyú, Concepción, Caaguazú y el Guairá. "Van a salir en forma simbólica, no cerrarán rutas", concluyó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar