Este 24 de agosto, fecha programada para la huelga de docentes en Asunción por un aumento en el salario, los educadores de Alto Paraná se adhirieron a la causa y se movilizaron en Ciudad del Este, Mallorquín, Santa Rita y cruce Itakyry.

Marcha de docentes por aumento salarial en CDE. Foto: Dolly Galeano

CDE

En el km 10 de la Ruta 7 se realizó la mayor concentración con unos 1.200 manifestantes que se mantuvieron en el lugar desde las 7:00 hasta las 12:00.

Marcharon por la ruta hasta la Plaza de la Paz del centro comercial de Ciudad del este donde otro grupo de profesores estaba concentrado. Durante la marcha realizaron cierres intermitentes de la ruta, por 15 a 20 minutos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SANTA RITA

Otra ciudad donde donde movilizaron los maestros en paro fue en Santa Rita, en el sur de Alto Paraná.

Un grupo de 100 educadores aproximadamente, marcharon por la Ruta 6 "Dr. Juan León Mallorquín", cerrando el tránsito por treinta minutos con acompañamiento policial. Para las 11:30 fue despejada la circulación vial.

MALLORQUÍN

En el oeste de Alto Paraná, en la Plaza del Maestro de Juan León Mallorquín se realizó la protesta de los educadores mientras que en el norte de la región, en el cruce Itakyry, otro grupo de maestros procedentes de san Alberto, Minga Pora e Itakyry, también se manifestó.

ACATAMIENTO CASI TOTAL

Ignacio Balcazar, presidente de la Asociación de Educadores del Este explicó que el acatamiento fue casi total en el departamento "porque no hubo clases en las instituciones públicas e incluso tuvimos acompañamiento de muchos padres; hasta a nosotros nos sorprendió la adhesión que tuvimos y es porque nuestro reclamo es legítimo y se ajusta al estatuto docente".

Se tiene previsto continuar con las manifestaciones en los mismos lugares pero con marchas más largas sobre las rutas.

Dejanos tu comentario