Cerca de 1.000 familias del distrito de Yuty, departamento de Caazapá, fueron beneficiadas con seguro de vida mediante el programa Tekoporã, implementado por la Secretaría de Acción Social (SAS) en beneficio de los sectores más vulnerables.
"Estas familias tienen la manera ahora de enfrentar una eventual situación catastrófica", dijo el ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, en comunicación con la 970 AM.
Aseveró que fue una iniciativa implementada hace unos meses por instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes.
Indicó que la iniciativa contribuye a la calidad de vida de estas familias de escasos recursos. Los beneficiarios no pagan por el seguro ya que la SAS absorbe el 100 por ciento de los costos.
El ministro sostuvo que el seguro de vida cubre hasta cuatro integrantes de las familias beneficiadas. Absorbe el costo por sepelio de unos 2.500.000 guaraníes, en caso de que "la cabeza" del hogar sea el fallecido, son seis millones más.
El seguro también cubre invalides permanente de los beneficiados. El ministro reiteró que estas familias podrán afrontar situaciones "catastróficas" mediante la iniciativa del Gobierno Nacional.
Actualmente existen cerca de 145 mil familias beneficiadas con el programa Tekoporã, que busca combatir la pobreza y la pobreza extrema en los sectores más vulnerables del país.
Dejanos tu comentario
65 ambulancias para Villa Hayes: “No venimos a hacer promesas, venimos a entregar resultados”
A través de la Itaipú Binacional, el Gobierno hizo entrega de 65 ambulancias completamente equipadas para la región del Chaco paraguayo, el acto encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, se realizó en la ciudad de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes.
La entrega de estas ambulancias se da en el marco del plan de renovación de la flota del SEME, con apoyo de la Binacional, para el fortalecimiento del sistema de salud pública.
“Esta mañana no venimos a hacer promesas, esta mañana venimos a entregar resultados concretos, hoy no venimos a hablar de planes futuros, aunque tenemos todavía muchos planes futuros que queremos hacer. Hoy simplemente venimos a cumplir parte de las acciones concretas y que lugar, en el Chaco paraguayo”, expresó el presidente Peña en su intervención.
“Las ambulancias cuentan con equipamiento de última generación para emergencias, incluyendo desfibriladores, kits de intubación, oxímetros, equipos de soporte vital avanzado, colchones espinales, férulas y otros insumos críticos para la atención prehospitalaria. Varias de estas unidades están destinadas a la región del Chaco, con el objetivo de garantizar un acceso más equitativo a la atención sanitaria”, detalla el informe del Gobierno.
Leé también: Peña: “Tenemos la obligación política de mejorar la gestión”
El presidente destacó que estas 65 ambulancias, se suman a las 73 ya entregadas en otras regiones del país, completando un total de 138 ambulancias, en el marco de la renovación de la flota del SEME que estarán al servicio de toda la ciudadanía.
“Ambulancias que están al servicio, no de un municipio, no de una gobernación, están al servicio de la gente, de las comunidades, yo quiero que esté muy claro, esta no solamente es una cifra, no es un monto de dinero que representa la compra, esto se trata de salvar vidas, porque una ambulancia cuando llega a tiempo o en forma, marca la diferencia entre la vida y la muerte”, resaltó.
Con autoridades unidas el pueblo gana
Por otra parte, el mandatario instó a la unidad y el trabajo conjunto entre todas las autoridades nacionales para beneficio de la ciudadanía, principalmente a los representantes del partido de Gobierno, el Partido Colorado.
“Hoy el Paraguay goza de una estabilidad política, nuestro partido, partido de Gobierno celebró ayer 138 años de su fundación, un partido grande, complejo, donde muchas veces al interior del del partido era lo que predominaba en el escenario político, y cuando las autoridades se pelean quien sufre es el pueblo, cuando las autoridades trabajan, cuando las autoridades usan su energía para trabajar el pueblo ve los beneficios”, apuntó.
Dejanos tu comentario
Detienen a tres hombres que serían integrantes de una banda de robacoches
Efectivos del Departamento de Investigaciones y del Departamento de Automotores de Caaguazú lograron desbaratar una banda de robacoches que operaría en la mencionada ciudad y en el departamento central. El procedimiento se realizó tras un trabajo de investigación y seguimiento, en el marco del robo de dos vehículos en la ciudad de Caaguazú el pasado jueves 4 de setiembre.
Según el informe policial, los dos vehículos fueron robados casi de manera simultánea y ambos pertenecían a efectivos policiales del Departamento de Antinarcóticos de la división de Caaguazú. Tras recepcionar la denuncia de robo, se cotejaron las imágenes de circuito cerrado de la zona y se inició el trabajo de inteligencia para dar con los autores.
Tras varios días, finalmente lograron dar con la captura de César Bordón Tapar y Esteban Zarza Leiva, quienes fueron identificados gracias a varias imágenes de circuito cerrado, al igual que Luis Giménez Ferreira, quien, además, cuenta con antecedentes por abuso sexual de niños.
Podés lee: Detienen al supuesto autor del feminicidio en Santa Rosa del Aguaray
“Junto con la captura, logramos recuperar ambos vehículos denunciados como robados; uno de ellos se encontraba abandonado en una zona boscosa alejada de la ciudad y el otro estaba en el patio de una vivienda precaria donde estaba siendo escondido”, comentó el jefe del Departamento de Automotores, el comisario Juan Pereira, en conversación con la 1020 AM.
El mismo destacó que estos tres sujetos están siendo investigados también por otros hechos de robo ocurridos en el departamento central, específicamente en las ciudades de Capiatá y Luque, por lo que se espera poder continuar con las indagaciones que permitan cerrar otros casos.
Lea también: Identifican a presunto autor de un homicidio en Tablada Nueva
Dejanos tu comentario
“Retribuyendo al pueblo”: Latorre participa como médico en atención gratuita en Yegros
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, en su rol de médico especialista en otorrinolaringología, acompañó la campaña “Retribuyendo al Pueblo”, organizado por la Fundación de Médicos de la Promoción 1983 de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. La fundación realizó una jornada de atención médica al Centro de Salud de Yegros, departamento de Caazapá.
En la jornada, que se realizó este fin de semana, se ofreció atención médica en diversas especialidades, entrega de medicamentos, charlas y actividades deportivas en beneficio de la comunidad.
“Estoy volviendo a mi primer amor y es muy lindo poder acompañar a la Promo 83 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, que es mi facultad y también la de mis padres. Es gratificante retribuir a la gente la educación que recibimos en la Universidad Nacional de Asunción, prácticamente gratuita y de altísima calidad”, expresó el médico y legislador.
Indicó que se trata de una experiencia gratificante, el poder retribuir a la población con este tipo de actividades, llevando la atención médica a las comunidades carentes y que no acceden de manera frecuente a ciertas especialidades. “Este espíritu de poder retribuir lo que recibimos es algo que valoro muchísimo. Es una experiencia muy gratificante, muy linda”, señaló.
Finalmente, apuntó a seguir con este tipo de actividades y, principalmente, que sean replicadas por más profesionales. “Lo que hace la Fundación de la Promo 83 es un ejemplo que me llena de orgullo como egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Asunción, como médico, como paraguayo. Ojalá que esto se contagie, porque más allá del espíritu de su iniciativa, es sinceramente contagiosa la calidad de servicio que ellos tienen”, puntualizó.
Leé también: Cancillería valora los 77 años de relaciones diplomáticas entre Paraguay e Israel
Dejanos tu comentario
En minga ambiental de Villa Elisa eliminan más de 1.300 criaderos de moquito
En una gran minga ambiental, que incluyó personal de Senepa, la Municipalidad de Villa Elisa, instituciones civiles y el Ministerio de Salud, un operativo conjunto abarcó un total de 51 manzanas con la intención de buscar y eliminar criaderos del aedes.
Te puede interesar: En Alto Paraná la alta demanda supera capacidad de servicios en salud mental
Las autoridades explicaron que el objetivo es el de fortalecer la prevención de las arbovirosis, por lo que los equipos de trabajo recorrieron medio centenar de manzanas, alcanzando 883 predios visitados.
Como parte del relevamiento, se registraron:
- 246 predios cerrados
- 110 renuentes
- 57 viviendas deshabitadas
- 79 baldíos
“Esto pone de relieve la importancia de la colaboración comunitaria para el éxito de estas acciones”, indicaron. Y en cuanto a la detección de criaderos, los equipos identificaron:
- 2.462 útiles
- 5.207 inservibles
- 236 naturales
Esta tarea logró la inactivación de 1.319 recipientes con agua estancada, contribuyendo a disminuir las condiciones favorables para la proliferación de mosquitos.
Capacitación en Caazapá
Desde el Ministerio de Salud también informaron que el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional llevó adelante una jornada de “Capacitación y actualización técnica en vigilancia y control de enfermedades zoonóticas de importancia en salud pública”, en el departamento de Caazapá.
Los técnicos indicaron que durante la capacitación se logró formar a 30 profesionales de salud, quienes recibieron actualización en temas como rabia, entre otras zoonosis prioritarias.
Se abordaron, además:
- aspectos críticos como la vigilancia activa
- el diagnóstico precoz
- la notificación oportuna
- la articulación interinstitucional
La capacitación estuvo a cargo del personal técnico del Programa.
Leé también: Hernandarias: detienen a un hombre que simulaba ser vendedor ambulante para robar
Finalmente, explicaron que “estas acciones responden al eje fundamental del plan, centrado en la capacitación continua del personal de salud, el abordaje oportuno de casos y la implementación de lineamientos técnicos vigentes, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante enfermedades zoonóticas que representan un riesgo para la salud pública”.