El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) emitió un comunicado y solicitó la puesta en cuarentena de medicamentos utilizados en anestesia, con principios activos Bupivacaina y Fentanilo. La medida obedece a sospechas de reacción adversa grave, tras el uso de los citados fármacos.
"Las muestras incautadas serán analizadas en laboratorios nacionales y extranjeros para contar con un análisis mucho más exacto de la situación", informan desde la cartera sanitaria.
Según se detalla desde el Ministerio de Salud, hoy, a primeras horas de la mañana, se informó desde el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, acerca de la ocurrencia de una reacción adversa grave.
"Esta sospecha está relacionada con el uso de medicamentos en anestesia con principios activos Bupivacaina y Fentanilo", expresa el comunicado del MSPyBS.
Seguidamente, manifiesta que de forma inmediata, profesionales de la citada dependencia del Ministerio de Salud se constituyeron en el centro asistencial, a fin de recabar datos al respecto de lo ocurrido.
Luego, procedieron a la toma de muestra de los medicamentos bajo sospecha, a fin de remitirlos para análisis a laboratorios de referencia. Igualmente, informan que se proseguirá con la investigación bibliográfica y de campo.
Las muestras incautadas serán analizadas en laboratorios nacionales y extranjeros para contar con un análisis mucho más exacto de la situación.
Dejanos tu comentario
Qué riesgos implica entrenar solo los fines de semana
Pasar gran parte de la semana sentado y realizar de manera repentina actividades de alta intensidad durante el fin de semana es un patrón de ejercicio conocido como el “guerrero de fin de semana”, señala un reporte del Instituto de Previsión Social (IPS). Esta práctica puede generar una sobrecarga importante en músculos y tendones, especialmente cuando no existe una preparación física previa.
La doctora Mercedes Medina Villate, traumatóloga cirujana de pie y tobillo del Hospital de Especialidades Quirúrgicas IPS Ingavi, explica que el tendón de Aquiles necesita estímulos regulares para conservar su elasticidad y capacidad de soportar cargas. Cuando una persona permanece inactiva durante varios días y luego realiza carreras, saltos, giros o cambios bruscos de dirección, el tendón puede quedar expuesto a una exigencia para la que no está preparado.
El tendón de Aquiles es el más grande y resistente del cuerpo humano. Une los músculos de la pantorrilla con el hueso del talón y cumple una función fundamental para caminar, correr y saltar. Sus lesiones pueden producirse por sobrecarga, incrementos repentinos de la intensidad del ejercicio, traumatismos directos o por un proceso degenerativo progresivo.
Según la especialista, el problema no está necesariamente en realizar actividad física durante el fin de semana, sino en concentrar esfuerzos explosivos sin una adaptación previa. En personas sedentarias, la falta de entrenamiento puede disminuir la capacidad del músculo y del tendón para responder adecuadamente a cargas elevadas. Por ello, un esfuerzo intenso y repentino puede incrementar el riesgo de una lesión, incluida la rotura del tendón de Aquiles.
Las lesiones también pueden estar relacionadas con otros factores. Una musculatura de la pantorrilla débil o poco flexible, la falta de entrada en calor y un aumento brusco de la intensidad o del volumen de entrenamiento pueden favorecer la aparición de molestias o lesiones. El uso de calzado inadecuado o desgastado, con poco soporte para el talón y el arco, así como los cambios repentinos de calzado o de superficie de entrenamiento, también pueden aumentar la exigencia sobre el sistema musculotendinoso.
La identificación correcta del tipo de lesión es fundamental para determinar el tratamiento más adecuado. El diagnóstico comienza con una evaluación clínica y, cuando es necesario, se complementa con estudios de diagnóstico por imágenes para establecer el tipo y el grado de compromiso del tendón.
Para reducir riesgos, la recomendación es evitar pasar de una rutina sedentaria a ejercicios de alta intensidad de manera repentina. Incorporar actividad física de forma progresiva, realizar una adecuada entrada en calor, fortalecer la musculatura de las piernas y utilizar calzado apropiado son medidas que pueden contribuir a una práctica deportiva más segura.
Ante dolor persistente, inflamación, dificultad para caminar o una sensación repentina de golpe en la parte posterior del tobillo durante la actividad física, es importante consultar con un profesional de salud para una evaluación oportuna. Una atención adecuada permite identificar la lesión y definir el tratamiento según las necesidades de cada paciente.
Dejanos tu comentario
IPS actualizará datos de jubilados y pensionados con censo digital desde setiembre
El próximo 7 de septiembre de 2026 se iniciará el Censo Digital de Actualización de Datos del Instituto de Previsión Social (IPS), un procedimiento obligatorio y gratuito, dirigido a jubilados y pensionados, que se extenderá por un periodo de tres meses, hasta el 7 de diciembre. Se recopilarán actualizaciones sobre domicilio, número telefónico, correo electrónico, estado civil.
Así también, datos de familiares o herederos permitirá mejorar la comunicación y las notificaciones con los beneficiarios, facilitar el otorgamiento oportuno y seguro de las prestaciones, fortalecer los mecanismos de control y contribuir al resguardo de los recursos del Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones.
La institución se encuentra actualmente preparando todos los mecanismos y herramientas digitales necesarios para la implementación del censo, con el objetivo de garantizar un proceso ágil, sencillo y seguro para los beneficiarios. En los próximos días, el IPS brindará toda la información necesaria sobre el procedimiento, los pasos para realizar la actualización y los canales de asistencia habilitados. Las comunicaciones oficiales serán difundidas exclusivamente a través de los canales institucionales del IPS.
Trámite sin costo
El procedimiento será exclusivamente digital y no tendrá costo alguno. Esta modalidad busca facilitar el cumplimiento de la obligación legal, evitando traslados, gastos adicionales, impresiones y trámites en papel. El carácter digital del censo no significa que los jubilados y pensionados estarán solos durante el proceso. El IPS prevé disponer de diferentes canales de atención y asistencia para acompañar a quienes presenten dificultades en el uso de herramientas digitales o requieran ayuda para completar la actualización.
El Instituto de Previsión Social recomienda a los beneficiarios aguardar la comunicación oficial sobre la habilitación del sistema y seguir únicamente la información difundida por los canales institucionales, a fin de realizar el trámite de manera segura. La realización del censo responde al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Nº 430/73, que establece la necesidad de mantener actualizados los datos de los jubilados y pensionados. Asimismo, forma parte del proceso de digitalización y modernización de los servicios del Seguro Social.
Dejanos tu comentario
Ley de emergencia dará herramientas para ordenar las finanzas del IPS
El asesor económico del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Pereira, habló sobre la ley de emergencia para la previsional aprobada con modificaciones en la Cámara de Senadores, e indicó que permitirá acceder a “herramientas para ordenar las finanzas”, mientras se planifica la contratación de unos 500 médicos devarias especialidades, entre ellos jubilados y extranjeros.
“El presidente Isaías Fretes había propuesto lo más importante, entre otras cosas, las medidas pendientes a reponer a los médicos que hoy están en falta, y sumado a lo que, en el mes de setiembre, también por la adecuación de la reducción de cargas horarias de 24 a 12 horas, se estaría generando otro espacio importante de aproximadamente 500 médicos que se deben reponer”, indicó al programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que, con una visión preventiva, y teniendo en cuenta todas las posibilidades a ser cubiertas para que no se resienta la fuerza médica de la institución, se solicitó la medida de contención para el aumento del personal médico.
CONTENCIÓN Y AMPLIACIÓN
“El presidente Fretes y su equipo médico solicitaron todas estas medidas de contención y también de ampliación que abarque hasta a los extranjeros que están acreditados ante la sociedad científica y cuyas especialidades hoy no están cubiertas con el staff médico del IPS, y también la posibilidad de contratar jubilados en aquellas especialidades que podrían estar en falta”, apuntó.
Así mismo, esto conllevará en la utilización de la herramienta de una estructura fiduciaria que permitirá la administración de las deudas, que llevan años en demanda, con la previsional, que podrían también tener una importante inyección para el instituto.
“Es importante resaltar esta medida de poder generar varias combinaciones en una garantía de una estructura fiduciaria de administración de más de 44.000 empresas que le deben al IPS, que si seguimos esperando a que eso tenga efecto desde el Poder Judicial con las demandas, que hace desde 20 años se iniciaron, nos damos cuenta que ese no es el mecanismo ni la solución”, detalló el asesor.
Dejanos tu comentario
Impulsan proyecto para limitar cantidad y representaciones en el Consejo del IPS
El proyecto de modificación del sistema de gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS) fue presentado en la Cámara de Diputados con el cual se pretende limitar, de cinco a tres, los miembros del Consejo de la previsional. El diputado Daniel Centurión indicó que el objetivo es la eliminación de la representación política.
“El proyecto de ley que se inicia acá en la Cámara de Diputados con respecto a declarar en emergencia al Instituto de Previsión Social, continúa por un carril paralelo a lo que nosotros hemos presentado con Rocío Vallejo, que es un proyecto para modificar la gobernanza del Instituto de Previsión Social”, dijo en conversación con los medios de prensa.
Indicó que el documento ahora pasa a las comisiones asesoras correspondientes, y que también cuenta con el apoyo de los jubilados del IPS, con quienes ya programaron una audiencia para analizar el documento para el próximo miércoles 2 de setiembre.
Leé también: Huelga de médicos: Bachi Núñez ratifica postura de no elevar impuestos
“Quedamos en trabajar el miércoles próximo en una mesa técnica con nuestros asesores y representantes que ellos también van a designar para poder alimentar ese proyecto y creemos nosotros que tenemos que seguir impulsándolo y después poner a consideración del pleno”, indicó el legislador.
Agregó que los jubilados reclaman la designación de la representación, “la designación politizada de la representación” en este caso. “Es lo que nosotros también alertamos cuando planteamos la modificación, por eso nosotros reducimos de 5 miembros del consejo a 3 miembros, dejamos de lado la representación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Trabajo, que finalmente son representantes del Poder Ejecutivo, y ya se tiene al representante del Ejecutivo que es el presidente del Instituto”, apuntó.
Mientras tanto, refirió que “los 3 representantes de la esencia del instituto, los representantes de los trabajadores, los empleadores y de los jubilados, y esas representaciones ellos están planteando que sea en forma directa, a través del voto, eso se va a trabajar y se va a analizar, pero ya no una designación política”.
Te puede interesar: Fiscalía señala avances en rosario de causas por corrupción contra Miguel Prieto