El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP – Auténtica), Gabriel Espínola, anunció este martes que están expectantes para una nueva reunión con las autoridades del Ministerio de Educación a fin de llegar a un acuerdo y evitar la movilización de los docentes.
"El emplazamiento es hasta hoy. Ayer volvimos a ratificar nuestra postura. Hoy nos convocarían de nuevo a una reunión, estamos expectantes", manifestó el dirigente sindical, en comunicación con la 970 AM.
Sostuvo que es inaceptable la propuesta de los ministerios de Hacienda y Educación de aun aumento gradual del salario de los docentes, por lo que ratificó que el gremio se mantiene firme en la postura de ir a paro.
El secretario general de la OTEP-A indicó que la falta de inversión en materia educativa sufren los docentes y con las condiciones actuales de los educadores se está desmeritando para el futuro la profesión.
Señaló también que están analizando el acompañamiento de los estudiantes a la movilizaciones de los docentes ya que tienen "bandera única" en el reclamo de mejor inversión en la educación.
"No descartamos la posibilidad de tener que interrumpir el tráfico en algunos lugares. Desde el jueves van a haber movilizaciones distritales y departamentales con una amplía participación", agregó.
La medida de fuerza anunciada por los docentes está prevista para este jueves 24 y viernes 25 de agosto como presión al reclamo del aumento salarial y una mejor inversión en la educación. La movilización de los estudiantes será el 29 de este mes.
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Hambre Cero: primera etapa incluirá la alimentación de más de 300.000 niños
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, expresó que actualmente la ley Hambre Cero en las escuelas se encuentra en el proceso de finalización de los pliegos y bases para realizar las licitaciones a finales de mayo y ponerla en ejecución tras las vacaciones de invierno. Detalló que la primera etapa abarcará la alimentación de más de 300.000 niños, de los 75 distritos de todos los departamentos del país.
Las localidades habían sido seleccionadas conforme a los indicadores del mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE). “En algunos lugares se proveerá el desayuno y el almuerzo, en otras zonas serán el almuerzo y la merienda o las colaciones para la gente que va en el horario de la noche, así sucesivamente en cada localidad en base a estudios realizados”, sostuvo.
Ramírez mencionó que existe un trabajo mancomunado entre el gobierno central con los intendentes, quienes serán los encargados de la construcción de los comedores y las cocinas y los gobernadores quienes se encargarán también de licitar.
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Señaló que la primera etapa irá hasta finales del 2024, pero las licitaciones para la adquisición de los alimentos ya se realizarán de manera anticipada para un periodo de dos años. “Ahora estamos estudiando una modalidad de licitar juntos, por ejemplo el almuerzo y la merienda teniendo en cuenta que actualmente se encuentra compartimentado y genera un doble costo, doble llamado, una serie de dificultades. Al juntarlas ganaremos mucho tiempo, velocidad y ganaremos competitividad”, sostuvo en el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Ramírez añadió que se buscará la unificación de precios en la compra de los productos con la finalidad de evitar disparidades. Por otra parte, el secretario de Estado dijo que se aplicará la modalidad de cocinar los alimentos en las escuelas y el servicio de catering. “En este momento habrá una inversión aproximada de casi USD 100 millones hasta fin de año más las inversiones que ya fueron pautadas por cada gobernación e intendencia con el sistema del Fonacide”, puntualizó.
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Implementarán Hambre Cero después de las vacaciones de invierno
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, anunció que el Plan Hambre Cero del Gobierno se implementará desde la vuelta del receso de invierno, en las últimas semanas de julio e inicios de agosto, en las escuelas de 75 distritos priorizados del país.
“La idea es arrancar a finales de julio, a la vuelta del receso de invierno, de manera que desde agosto ya estemos en esos 75 distritos priorizados”, informó el ministro en una entrevista concedida a un medio radial desde Londres, Inglaterra, donde participa de un Foro Mundial de Educación.
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Indicó que en la mayoría de estas instituciones se tiene previsto implementar una modalidad de alimentación escolar que incluya desayuno y almuerzo, para lo cual “la idea es licitar todos juntos, almuerzo y desayuno, para asegurar la celeridad de la entrega”.
Precisó que antes de fin de mes se prevé levantar ya el llamado a licitación, una vez que estén listos los pliegos para la convocatoria a proveer el servicio.
Áreas de prioridad
El titular del MEC que remarcó en principio se habían definido 22 distritos con poblaciones en situación de extrema pobreza, pero que posteriormente se agregaron más localidades, que están tipificadas como zonas de pobreza, sumando un total de 75 distritos priorizados.
Así también resaltó que los distritos en situación de pobreza y extrema pobreza fueron definidos por el Ministerio de Desarrollo Social con base en datos del Instituto Nacional de Estadísticas, y que la ejecución del programa estará en su mayor parte a cargo de las gobernaciones y los municipios.
Mencionó que el Ministerio de Desarrollo Social se encargará de Presidente Hayes, Asunción y Central. “En algunos casos serán almuerzo y desayuno, dinámica que se tendrá en la mayoría, porque siempre se dijo que se hará un estudio de la necesidad de la zona y que cada zona se ajustará a lo que necesite”, explicó el responsable del MEC
Detalló que hay zonas como capital, donde aproximadamente el 33 % de los estudiantes deciden no comer en las escuelas, porque aquellos que terminan su colegio van a almorzar a sus casas, según la última evaluación del año pasado.
Mencionó que todo se organiza con base en las características de cada región, pero aclaró que cuando sean zonas de pobreza y pobreza extrema, se prevé que todos los estudiantes desayunen y coman en las escuelas. “Cuando se va hacer la expansión a nivel nacional, se tendrá otra metodología y probablemente otro número”, explicó el ministro.
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Docentes marchan por reposición de rubros
Un grupo de docentes nucleados en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) realizó una manifestación frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para exigir la devolución de rubros a varias instituciones educativas del país. El plantel sufrió bajas por jubilaciones el año pasado y los rubros no fueron repuestos, en tanto varios colegios cuentan con una sobrecarga de alumnos y pocos educadores.
“Tenemos necesidades concretas de creación de rubros. Yo específicamente estoy en la ciudad de Limpio y casi el 50 por ciento aumentó la cantidad de asentamientos, hay una superpoblación de alumnos y los rubros no se están pudiendo reponer, en el caso de los jubilados, por ejemplo, y hacen una labor difícil para nosotros”, señaló una profesora a C9N.
Explicó que existen entre 45 y 50 alumnos por aula y la infraestructura no da para albergar a los estudiantes e inclusive faltan mobiliarios. Dijo que similares situaciones se dan en otros departamentos del país. Añadió que en algunas instituciones se están fusionando los cursos y “sobrecargando” al no habilitarse otra sección. “Hay una problemática muy grande en los lugares donde los compañeros se jubilan y muchas veces nosotros tenemos que cubrir porque no podemos dejar a los jóvenes y niños sin docentes”, expresó.
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Docentes se movilizan por la reposición de rubros
Un grupo de docentes nucleados en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) realizó una manifestación frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para exigir la devolución de rubros a varias instituciones educativas del país. El plantel sufrió bajas por jubilaciones el año pasado y los rubros no fueron repuestos, en tanto varios colegios cuentan con una sobrecarga de alumnos y pocos educadores.
“Tenemos necesidades concretas de creación de rubros. Yo específicamente estoy en la ciudad de Limpio y casi el 50 % aumentó la cantidad de asentamientos hay una superpoblación de alumnos y los rubros no se están pudiendo reponer, en el caso de los jubilados por ejemplo y hacen una labor difícil para nosotros”, señaló una profesora a C9N.
Explicó que existen entre 45 a 50 alumnos por aula y la infraestructura no da para albergar a los estudiantes e inclusive faltan mobiliarios. Dijo que similares situaciones se dan en otros departamentos del país. Añadió que en algunas instituciones se están fusionando los cursos y “sobrecargando” al no habilitarse otra sección.
“Hay una problemática muy grande en los lugares donde los compañeros se jubilan y muchas veces nosotros los catedráticos tenemos que cubrir porque no podemos dejar a los jóvenes y niños sin docentes. Tratamos de paliar, pero ya es insostenible esta situación”, expresó. La educadora afirmó que en breve empezarán las evaluaciones y “no hay calidad educativa”.
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A su vez el profesor Milder Cristaldo de la ciudad de Concepción manifestó que cuando se jubilan sus colegas no se devuelven los rubros. “En Arroyito estuvimos haciendo una medida de acción con los estudiantes secundarios ya que una profe se jubiló y el Ministerio no devuelve el 100 % de esos rubros”, indicó.
Mencionó que incluso una vacancia por fallecimiento ocurrido el año pasado hasta el momento no se está reponiendo. También algunos maestros de grado se acogieron a este beneficio y las instituciones perdieron esos rubros. “Existe mucha burocracia aquí en el Ministerio y una vez más tenemos que salir con los padres de familia, con la comunidad educativa y estamos hoy aquí con los compañeros de varios departamentos para exigir a que se repongan esos rubros”, indicó.
Los encargados de despacho, directores y coordinadores hacen hasta lo imposible muchas veces para cubrir las horas de enseñanza, conforme expresó. “Vamos a ser sinceros no hay un aprendizaje significativo en estas condiciones. Y los compañeros no tienen la culpa, hacemos lo que podemos. Lastimosamente no es prioridad en este momento la educación paraguaya”, finalizó.
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