La Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Medicas de la UNA, advirtió sobre el aumento considerable de casos de depresión, sobre todo, teniendo en cuenta que la mayoría de la población desconoce los síntomas de la enfermedad, o si la conoce, desgraciadamente no está diagnosticada o está mal diagnosticada.

El Prof. Dr. Andrés Arce, jefe de Cátedra y Servicio de Psiquiatría del Hospital de Clínicas, refirió que la depresión es una enfermedad multifactorial, existen factores biológicos, psicológicos, y sociales que harán que en momento dado, la persona desarrolle un cuadro depresivo. En cuanto a los factores psicológicos puede deberse a la pérdida de un trabajo, la pérdida de un ser querido, o diversos tipos de situaciones que generen una sensación de pérdida en la persona.

Añadió que para que se pueda realizar el diagnóstico, estos síntomas deben durar dos semanas y generalmente se acompaña de otros síntomas somáticos como dificultad para conciliar el sueño, pérdida de apetito, pérdida de peso, pérdida del deseo sexual y de participar de actividades sociales. Ante estos síntomas se recomienda consultar con un especialista, ya sea psiquiatra o psicólogo; instó el profesional.

Predisposición a la depresión

"Entre los factores biológicos se sabe que existe cierta predisposición genética a padecer algún tipo de enfermedad; así mismo, hay personas que tienen cierta tendencia a que de acuerdo a los factores psicológicos sumado a los factores sociales, genere en un trastorno mental que derivará indefectiblemente en un trastorno depresivo. Generalmente, solemos ver que en la mayoría de los casos de personas deprimidas ya existen antecedentes familiares".

El tratamiento consiste en administrar al paciente antidepresivos que levanten su estado de ánimo hasta volverlo a su nivel normal, acompañado siempre de una psicoterapia donde el paciente pueda trabajar aquellos factores que han desencadenado su depresión, de modo a afrontarlo de una manera más eficaz, y sin caer en algún tipo de trastorno.

La Cátedra y Servicio de Psiquiatría del Hospital de Clínicas atiende en consultorios de lunes a viernes, en los turnos de mañana y tarde; además cuentan con sistema de guardia para casos de urgencias psiquiátricas.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar