La Secretaría del Ambiente llevó a cabo una intervención a la administración del Mercado de Abasto de Asunción a raíz de la mala gestión en la disposición de los residuos, a consecuencia de lo cual se pudo constatar la generación de lixiviados.

En contacto con la 970 AM, el director de Control de Calidad Ambiental de la SEAM, Licenciado Fernando Brítez, aclaró que la intervención tuvo lugar el 11 de agosto pasado y que la administración tiene un plazo de diez días para hacer su descargo en las oficinas de la cartera de Estado.

Durante la intervención se pudo constatar la acumulación excesiva y al aire libre de residuos sólidos en estado de putrefacción en las instalaciones del mercado, lo que generaba olores desagradables además de los ya citados lixiviados que podrían llevar a la contaminación del suelo.

Hasta 20.000 jornales de multa

A causa de la falta, la administración municipal del mercado podría ser pasible de una multa de entre 1 y 20.000 jornales, dependiendo del grado de la misma, que será impuesto en un sumario administrativo.

Brítez explicó que, de acuerdo a los reportes de los fiscalizadores, los contenedores de basura dispuestos en varios puntos del Abasto estaban abarrotados ya que no se estaba realizando el traslado al sitio de disposición final, sumado a que los permisionarios de locales del mercado, al no tener más espacio para nuevos residuos, los colocaban al lado de los contenedores.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar