La Municipalidad de Asunción arrancó un protocolo de intervención sanitaria en la Plaza de las Armas de nuestra capital para retirar toneladas de basura y reparar algunas partes dañadas que dejaron los campesinos a su paso luego de 36 días de permanecer en el espacio público.
"Tratamos de coordinar todas las tareas. Les otorgamos equipos de limpieza a los campesinos pero por lo visto no dieron abasto. También instalamos baños móviles de la SEN e inclusive pusimos a disposición contenedores que retirábamos diariamente para evitar acumulación de residuos", dijo esta mañana a la 970 AM Marcos Cáceres, Asesor Del Intendente de Asunción en el Área Social.
Añadió que 5 mil campesinos estuvieron en la plaza que se suman a los damnificados que se encuentran asentados en las inmediaciones, quienes también habrían colaborado con la falta de limpieza.
"A parte del operativo limpieza, arrancamos el operativo retorno de los damnificados que volverán a sus zonas por la bajada del Río Paraguay", apuntó.
Explicó -además- que Asunción concentra a la administración del país, por lo que manifestaciones siempre van haber.
"Históricamente este lugar fue de manifestaciones y todo tipo de eventos. Ahora buscaremos un mecanismo para que la plaza funcione para ambos objetivos y se pueda mantener un equilibrio de condiciones sanitarias", indicó.
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Apuran tareas de limpieza en cauces y asistencia a 200 familias en Luque
Hoy jueves comenzaron los trabajos en zonas consideradas bajas de la ciudad de Luque por parte de los funcionarios de la Municipalidad de Luque, a cargo de Francisco Ojeda, quien lidera este operativo de limpieza tras el temporal que se abatió ayer en ciudades del departamento Central y que costara la vida de dos mujeres, quienes fueron arrastradas por el raudal.
La Junta Municipal de Luque conformó ayer el comité de crisis para atender esta situación que afectó a unas 200 familias y alrededor de 250 niños. Operarios con sus maquinarias de la comuna levantaron escombros y demás desperdicios que se encontraron atascados en los cauces hídricos, luego de las intensas lluvias registradas ayer miércoles, según reportó el periodista Sebastián Jara, de un diario luqueño.
Las tareas de limpieza se realizaron en la zona conocida como Saygon (cercanías del aeropuerto), Ykua Karanda’y, Bella Vista y San Juan. En esta última zona se registró el lamentable fallecimiento de Sara Benítez (40) y de su hija Nilda Luján Barrios Benítez (20), quienes en el momento del suceso trágico estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince.
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Ante esta circunstancia en que quedaron varias familias afectadas, la Municipalidad de Luque pidió la ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Estas familias se encuentran afectadas de diversas maneras, como ser: daños de sus viviendas y por consiguiente la parte de mobiliarios y electrodomésticos. Solicitan ayuda a la SEN en cuanto a provisión de colchones, frazadas, alimentos, chapas, etc.
Al MOPC piden la asistencia urgente en materia de logística y maquinarias para la realización de los trabajos en los puntos considerados críticos de la ciudad luqueña.
Ayer se realizó la primera reunión de la comisión de crisis en Luque para hacer frente a los estragos causados por los raudales con las intensas lluvias. La comisión está integrada por mujeres que son las directoras de la administración municipal, como también otros directores, asesores y concejales. Los integrantes son: Deysi Rolón, directora de Territorios Sociales; Nadia Vázquez, representante de Codeni; Tania Bavera, jefa de Gabinete de la Intendencia Municipal y elegida coordinadora del Comité de Crisis, y Elena Núñez, directora de Gestión Ambiental. Los demás son:
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¿Cuál es la forma correcta de limpiar la cámara del celular para no dañarla?
Con la utilización constante, es normal que el celular esté expuesto a la acumulación de suciedad y aparezcan manchas hasta en la lente de la cámara. El polvo y la grasa provenientes de nuestras manos pueden adherirse a esta y comprometen la calidad de las imágenes que se capturan. Limpiar la cámara del celular de manera adecuada es fundamental: conocé cómo hacerlo.
Según sus fabricantes, el módulo de la cámara es una parte delicada del teléfono celular y por eso es de suma importancia que se realice la limpieza de manera correcta. Para hacerlo, es importante determinar el tipo de suciedad presente para luego adaptar el proceso de limpieza de forma adecuada.
Por ejemplo, si se desea eliminar el polvo acumulado en la cámara del celular, se aconseja utilizar aire comprimido en lugar de frotar directamente la lente. En cambio, si el objetivo es eliminar las huellas dactilares, el procedimiento es distinto. En este caso, se aconseja usar un paño de microfibra mojado ligeramente con agua y evitar el uso de productos químicos que puedan perjudicar la cámara del dispositivo.
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Si las manchas persisten, se debe recurrir a un limpiador especializado diseñado específicamente para lentes ópticos a fin de garantizar una limpieza efectiva sin dañar la cámara o recurrir a un técnico profesional para realizar un diagnóstico más profundo y hallar una solución duradera.
Lo más importante es evitar procedimientos inadecuados que puedan dañar la cámara del dispositivo móvil: desde utilizar prendas de vestir para la limpieza o soplar directamente sobre la lente. Emplear productos químicos fuertes y tocar la lente con los dedos tampoco son acciones recomendables.
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Desde la plaza Dr. Francia - (Parte II)
Hoy, a tres domingos de cumplir cinco años de publicaciones ininterrumpidas desde el 21 de abril de 2019, Toni Roberto, quien debía escribir solamente sobre la segunda parte de los recuerdos desde la plaza Dr. Francia, nos cuenta de su dispersión que se acentúa ante la partida de dos personas muy queridas, el popularmente conocido como Dr. Mime y el destacado abogado Marcelino Gauto Bejarano, a quienes convoca imaginariamente en el silencio de aquella plaza del oeste de Asunción.
- Por Toni Roberto
Son las 10:20 de la mañana del jueves. Llueve y el paisaje me recuerda el día en que el maestro Lívio Abramo me pidió ir a dibujar una mañana de lluvia a la plaza frente a la vieja costanera de Asunción allá por 1990. La lluvia es intensa y por enésima vez creo que no voy a cumplir aquello de hacer la segunda parte de un tema sin mis dispersiones, denominadas clínicamente trastorno por déficit de atención e hiperactividad, cuyas siglas son TDAH.
La fantasía, la imaginación, aquellas que nunca debemos perder, me llevan de nuevo a la plaza Dr. Francia a seguir con el recorrido por aquel barrio asunceno, pero algunas partidas me llevan de nuevo a recordar a aquellos que ya están en otro plano. Me dicen que esto a veces parece una página de exequias, pero la vida es así. Unos nacen, otros parten y en cinco años de publicaciones ininterrumpidas se dieron todo tipo de situaciones en el momento de escribir para el fin de semana.
Los recuerdos se entrecruzan entre las instantáneas que me facilitara José Luis Ardissone sobre un testimonio fotográfico de la vida de barrio en la plaza Dr. Francia en los años 30, las historias de Rosa Laconich, los recuerdos de Karina Albera Delfino y los de su abuela que cuentan la historia del señor apodado Negro, que era mecánico dental.
Trabajaba a puertas abiertas, casi en la calle, con camisilla, para al mismo tiempo enterarse de todo lo que pasaba en el barrio. Sigue contando sus historias Albera Delfino: “Fui cortejo de casamiento del hermano del kiosquero José, de La Chaqueña; tener cortejo era un requisito y como era la vecinita rubita no se le ocurrió mejor idea que pedir prestada la nena para que lleve los anillos”.
Todos estos recuerdos fueron saliendo después de la primera parte de la publicación “Desde la plaza Dr. Francia”, como los que nos cuenta José Luis Ardissone. “Casa Rosada fue fundada por mi abuelo Victorino Nunes en 1917″, nos dice y nos acerca dos fotos antiguas del barrio. “En la primera están mi padre y mi madre, con mi prima María Stella y tía Reinita Ardissone de Bradshaw. En la segunda mis padres en 1937; mi madre vivía al lado de Casa Rosada cuando se casó con mi padre en 1939 en la iglesia de María Auxiliadora de los padres salesianos.
EL DR. MIME Y EL DR. GAUTO
Sigue lloviendo y en medio del rescate de estos recuerdos aparece Mime en mi memoria. Es que fue muy reciente su partida, en plena Semana Santa. Miguel Ángel Velázquez Blanco, más conocido como Dr. Mime, aquel mozalbete en otras épocas, educado en el Cristo Rey, de la promoción 1988, que antes que nada tenía el don de la comunicación.
Vivía explicando temas médicos con la sencillez de un verdadero facilitador, neurólogo de profesión, comunicador de alma y escritor, siempre le recordaba que hacían falta más profesionales médicos como él, que bajaran a tierra sus conocimientos como lo hacían otros doctores, como Miguel Aguilar, quien era conocido popularmente como Ave María Purísima por aquello de saludar siempre con esas palabras en las frecuentes entrevistas en los medios.
Al terminar de escribir para este domingo, a solo dos semanas de cumplirse cinco años de publicación interrumpida y con la seria idea de descansar por unos meses, me quedaba ir a despedir a un destacado antiguo vecino de la calle Alberdi, el leguleyo Marcelino Gauto Bejarano, gran aportador de datos de estas páginas, quien hasta hoy residía en el número 1080 de aquella antigua arteria asuncena. Con su partida se va apagando la memoria de la vieja calle del Atajo, denominada luego acertadamente Juan Bautista Alberdi.
Qué no daría hoy por sentarme en aquel banco de los años treinta de la plaza Dr. Francia, con el Dr. Gauto y Mime, bajo el amparo de añejo yvapovõ, en aquella antigua manzana del “oeste de la Asunción”, como la bautizara la investigadora de la zona Patricia Ygarza Cuquejo.
Pero no, hoy me resta la posibilidad de volver solo a ese enclave asunceno con la espesura de su arboleda, la glorieta y la atenta mirada del busto de El Supremo e invocar la presencia de los dos por tan solo un momento, tal vez en compañía del psiquiatra placero Agus Barúa Caffarena e invocarle al Dr. Freud para que nos traiga alguna noticia de Mime y del profesor Gauto, que viajaron sin el permiso de los que hoy lloramos sus ausencias.
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Teko Katu: una oferta saludable de productos orgánicos campesinos
En el mundo ganan consideración y respeto las frutas, hortalizas, harinas y otros productos alimenticios producidos agroecológicamente. Aquí la historia de una red nacional que intenta dar protección y visibilización a quienes se esfuerzan en producir de esta forma, enfrentando siempre duros desafíos climáticos, de plagas y la dificultad de acceder a precios justos.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
En enero pasado, Teko Katu inauguró su local en 15 de Agosto 1850 casi Sétima Proyectada de Asunción, punto de venta de esta red de comercialización alternativa de productos campesinos que viene creciendo.
Los productos se destacan por ser “cultivados, cosechados y procesados de manera respetuosa con el medioambiente”, conformando una amplia y variada oferta de alimentos saludables que ahora se pueden conseguir a buenos precios en Asunción, según promocionan.
El sacerdote Simón Martínez dirige el Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch (Cepag), desde donde se promueve la iniciativa. Recuerda que “teko katu”, según los primeros traductores jesuitas, proviene del guaraní “buena vida”, “libre”, “saludable”, “ser pleno”, “en plenitud”.
Era la forma de designar el modo de ser auténtico de los guaraníes que se resistían a la colonización y vivían en sus formas tradicionales en las selvas, el “verdadero modo de ser” de nuestros antepasados que vivían en armonía con la naturaleza, era su identidad y la base del teko porã, el buen vivir, ese modo de ser que se transmutó en la vida campesina”.
Por ello, Martínez asume que con este centro de ventas y la participación en ferias acercan a los consumidores “la seguridad de que nuestras familias tendrán los mejores alimentos en un espacio donde nos sentiremos protegidos y protegidas. Teko Katu nos invita a retornar, a volver a lo natural, a ir nuevamente caminando hacia el buen vivir”, expresó.
–¿Cómo nace Teko Katu?
–Teko Katu nace el 31 de julio de 2020 para responder a la necesidad de comercializar productos de manera conjunta en la capital del país y entre las asociaciones en el marco de la economía social solidaria. Las asociaciones campesinas Apapy (Yasy Cañy), Afekopol (Lima), APDI (Tava’i) en compañía del Cepag se agruparon para poder crear la red que busca un comercio justo, sin intermediarios, amigable con el medioambiente y que fortalezca la capacidad comercial de mujeres, jóvenes y productores campesinos asociados.
–¿A cuántos productores se estima que beneficia la red y por qué fue necesario construirla?
–Actualmente beneficia a unos 410 productores distribuidos entre cuatro asociaciones fundadoras y asociaciones vinculadas en estos años, como es el caso de Mujeres Unidas (Santa Rosa Misiones), más proveedores de la agricultura familiar campesina y organizaciones que trabajan con pueblos originarios.
DESAFÍOS
–¿Cómo ve el escenario de la economía social y solidaria en el país?
–La economía social y solidaria tiene más espacio en las grandes ciudades y entre las organizaciones campesinas vinculadas a entidades que trabajan con ellas. Tiene un gran desafío ante el modelo de mercado de grandes productores o el contrabando, que cobra mucha fuerza en nuestro país por el bajo costo de venta que estos promueven. La economía social y solidaria debe promover todo un componente educativo y de estrategia de comercialización basados en los valores de respeto al medioambiente, comercio justo, empoderamiento de los pequeños productores y la vida del campo como futuro del país. Todo esto con el fin de dar un realce y mayor conciencia de la importancia de este modelo de economía.
–¿Entiende que hay ya cierta conciencia en los consumidores urbanos sobre el valor de lo agroecológico?
–Hay una conciencia orgánica y agroecológica en la capital y otras ciudades cabeceras. Por ello nosotros tratamos de captar a estos consumidores concientes y a la par educar a nuevos consumidores por medio de talleres y estrategias comerciales sobre el valor de la agroecología para el cuidado del medioambiente.
–¿Cuáles entiende son las principales necesidades de los productores de alimentos hoy en el país?
–La necesidad de combate a las plagas que proliferan en sus cultivos, ya que migran de las grandes plantaciones de monocultivos, la escasez de agua por las bajas precipitaciones debido a la variación climática, el mercado para la comercialización de los productos y la falta de acompañamiento del Estado en planes de mejora de la producción orgánica de manera sostenible, con insumos y mercados orgánicos con precios justos.
PRECIOS JUSTOS
–¿Es posible pensar en precios justos para la producción campesina?
–Es posible si se tiene en cuenta que la fuerza de trabajo, el tiempo y los mecanismos de producción son más exigentes que la producción convencional. Pero para hablar de esos precios justos se tiene que acompañar de toda una campaña de formación, de visibilizar el proceso, poder mostrar la trazabilidad de los productos y el empeño de los productores para lograr una cosecha orgánica o por lo menos libre de residuos tóxicos. Solo los consumidores concientes e informados pueden pagar los precios justos.
–¿Se prevé la incorporación de artesanías, utensilios, etc., a la oferta del local y de la red?
–Hay algunas artesanías, remeras alusivas a la agroecología, pines y otros elementos que promueven la producción agroecológica.
–¿Qué historia lo conmueve más de los primeros jesuitas en lo que hoy es Paraguay relacionado a las sabidurías ancestrales de los guaraníes?
–La experiencia misma del Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch está cimentada sobre el trabajo con los pueblos guaraníes, nos mueve como centro de investigación y acción social la historia de una sociedad en la que las personas tengan acceso a mejores condiciones de vida, donde puedan trabajar la tierra y encuentren dónde vender sus productos para que sus hijos estudien, coman, vivan dignamente. El teko katu es la vida posible, la vida donde las necesidades básicas están cubiertas y hay más para una economía del don y la reciprocidad, el intercambio de productos y de la propia vida. Ser pleno es la capacidad de vivir bien y compartir el buen vivir con otros que a la vez recomparten para generar un círculo generoso de plenitud.
–¿Entiende que hay técnicas de producción, semillas u otros elementos que requerirían alguna protección especial?
–Sí, nuestros técnicos del Cepag acompañan a los productores desde el marco de la producción orgánica. Este año iniciamos un proceso de ser certificadores orgánicos con otras instituciones que lideran la certificación orgánica en Paraguay, queremos que las productoras y los productores sean cada día más autónomos, solidarios y capacitados en toda la producción orgánica.
ECONOMÍA SOCIAL
“Trabajamos con base en la economía social y solidaria que pretende contribuir a la mejora del medio de vida campesino mediante la promoción de una producción sostenible y solidaria”, afirma el sacerdote Simón Martínez, director del Cepag, organización que promueve la red Teko Katu.
La misma está integrada por cuatro nucleamientos regionales: Asociación de Productores Agropecuarios Pojoaju de Yasy Cañy (Apapy), Asociación de Productores para el Desarrollo Integral (APDI), Asociación de Organizaciones Sociales de San Ignacio (Aossi) y la Asociación de Feriantes Kokue Poty de Lima (Afekopol).
Estas comercializan productos campesinos agropecuarios como hortalizas, verduras, frutas de estación, legumbres, granos, carnes (cerdo, gallina), queso y huevos. También algunos procesados como harinas o derivados de mandioca, maíz, maní y coco.
A esto se suman los productos elaborados artesanalmente o en pequeña escala industrial de mano de los mismos campesinos y campesinas: miel y yerba de la APDI. Aceite de sésamo –uno de los pocos que se producen en el país–, mermeladas, dulces de frutas y de leche, miel negra y miel de abeja en Apapy. Mermeladas, miel negra y de abeja en el Afekopol. Mermeladas, conservas, pickles y productos de limpieza en la Aossi, puntualizaron.
Los que deseen adquirir los productos y no puedan acercarse hasta el local pueden optar por el servicio de entregas a domicilio escribiendo al Whatsapp (0983) 581-585.
CRECIENTE TENDENCIA
Datos del Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica del Ministerio de Agricultura dan cuenta de que en el país viene creciendo la modalidad llegando a las casi 200.000 hectáreas.
Esta tendencia se incrementó en la última década gracias a la apertura de nuevos mercados para la producción sin agroquímicos, cuestión que podrá observarse en el X Congreso Latinoamericano de Agroecología, que se realizará del 23 al 25 de octubre de 2024 en la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias en el campus de San Lorenzo de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El congreso incluirá actividades como talleres, presentaciones de experiencias y “diálogos entre académicos y saberes campesinos, contribuyendo así a un intercambio de conocimientos enriquecedor y diverso”, anticipó la casa de estudios.
“En ese sentido, se alienta a enviar trabajos para su revisión en los diferentes formatos que se prevén. La convocatoria para el envío de resúmenes ya está abierta, con fecha límite hasta el 20 de junio de 2024. Las personas interesadas en obtener más información sobre el proceso de inscripción y los detalles del evento pueden contactar a la secretaría del congreso a través del correo electrónico secretariaxclae@ agr.una.py”, se informó.
El evento abordará el diseño de agroecosistemas resilientes, sistemas alimentarios locales, nutrición y salud, género, infancias y juventudes, diálogos de saberes y políticas públicas. Se espera que participen académicos, estudiantes, técnicos, productores y comunidades originarias de nuestro país y la región.