Este jueves labriegos anunciaron la presentación de una denuncia en la Corte Suprema de Justicia contra la "criminalización de la lucha campesina". Los productores entregarán también al Ejecutivo una propuesta para la rehabilitación productiva.
"En el Poder Judicial vamos a presentar una denuncia contra la criminalización de las luchas sociales", manifestó Jorge Galeano, dirigente campesino, en conferencia de prensa.
El labriego indicó que ven con mucha preocupación el plan de contingencia del Poder Ejecutivo para reparar daños causados por las última heladas en el país con un recurso de 20 millones de dólares ya que "están creando confusión".
Los productores reiteraron el pedido de una reunión entre representantes de los tres poderes del Estado para analizar la situación de los labriegos y garantizar la reglamentación del plan nacional de emergencia para la rehabilitación financiera.
Por su parte, Ester Leiva, también dirigente campesino, aseguró que van a controlar que se ejecute la Ley de Emergencia Nacional ya que "no se puede politizar" y no retrocederán en la postura que tomaron.
Mientras que monseñor Mario Melanio Medina dijo que acompaña el pedido de los labriegos, de llevar a cabo una reunión entre los representantes de los tres poderes del Estado.
"Los campesinos necesitan que se cumpla lo que piden. Tienen el apoyo del Comité de Iglesias", aseveró monseñor.
El veto del Ejecutivo al subsidio a los campesinos será tratado este jueves en la Cámara de Senadores. Figura en el tercer punto del orden del día de la sesión ordinaria. En caso de que no se logren los 23 votos necesarios para rechazar el veto del Ejecutivo, pasará al archivo.
Dejanos tu comentario
IPS elimina unos 817 insumos innecesarios y redirigirá recursos
“Va a ser un beneficio para la medicina paraguaya, porque la medicina es dinámica; con el tiempo aparecen otros medicamentos, otros insumos”, señaló el titular del IPS.
El Instituto de Previsión Social (IPS) disminuirá su stock de medicamentos e insumos. Hasta el momento, son 817 productos que saldrán de su listado. Pero se seguirá disminuyendo, anunció ayer el presidente de la previsional, Isaías Fretes. Tras la revisión del vademécum institucional, se procedió a la eliminación de 817 insumos médicos de 1.000 productos, debido a que ya son innecesarios, porque ya no se usan en quirófano, por ejemplo.
El próximo miércoles se tendrá una lista ampliada de un total de 4 mil insumos. “Esto aún no está consolidado. Van a seguir saliendo productos y va a consolidarse el jueves, y una vez que tengamos el trabajo completado, se va a llevar al Consejo y se va a oficializar”, explicó el doctor Fretes en conferencia de prensa.
PRIORIZAR MEDICAMENTOS VIGENTES
Aclaró que no se busca perjudicar a proveedores, sino ordenar compras, priorizar medicamentos vigentes. “Va a ser un beneficio para la medicina paraguaya, porque la medicina es dinámica; con el tiempo aparecen otros medicamentos, otros insumos”, señaló el titular del IPS.
Esta medida significará un millonario ahorro para la institución. “Vamos a ahorrar millones y millones de guaraníes”, resaltó. En ese sentido, Fretes dijo que el IPS arrastra un déficit de entre USD 20 y 26 millones y habló de “focos de corrupción” dentro de la institución. Sostuvo además que cambiar el vademécum es entrar al “corazón de la corrupción”.
CONTROL DE STOCK
Un grupo de auditores se encargará de controlar el stock de medicamentos, materiales e insumos. “Queremos controlar cómo fueron entregados conforme a las licitaciones y contratos. Cómo se está administrando desde el Parque Sanitario para la farmacia interna, para la farmacia externa y su distribución en todo el territorio nacional. Si están eficientemente documentados”, detalló Alberto Cabrera, auditor general del Poder Ejecutivo.
Por otro lado, los auditores trabajarán en el área de la administración de los inmuebles, propiedades de IPS. “Queremos saber cuántos están titulados, cuánto le costó a IPS. Y los inmuebles que están alquilados, quiénes están alquilando, por cuánto están alquilando y hacer un estudio del costo de mantenimiento de esas propiedades con relación al ingreso que generan esas propiedades para determinar beneficios y costos”, precisó Cabrera. Son más de 800 propiedades, según informaciones generales.
Auditarán propiedades
IPS ordena auditar más de 800 propiedades para transparentar sus ingresos por alquileres.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Isaías Fretes, ordenó la auditoría de las más de 800 propiedades de la institución para conocer la ubicación de las mismas, el monto que se cobra por alquiler, la identidad de los arrendatarios, y de esa manera trasparentar los ingresos de la previsional.
La investigación estará a cargo del auditor general del Ejecutivo, Alberto Cabrera, quien junto a su equipo hará una revisión de los contratos de alquiler de las propiedades de la previsional y costos de mantenimiento.
“Eso siempre fue un secreto, pero los dueños son los asegurados y deben enterarse”, afirmó Fretes, ante los medios de comunicación. Según adelantó, los ingresos actuales son bajísimos en relación al valor de los inmuebles, que incluyen lotes en el exclusivo Paraná Country Club y más de 400.000 hectáreas en el Chaco.
Fretes señaló que la primera información recibida indicaba un ingreso ínfimo por el alquiler de todas las propiedades, cifra que luego se corrigió a un monto mucho menor, según explicó.
Informes estarán en agosto
“Se hará una muestra representativa para poder conocer la situación real de la institución”, dijo el auditor general del Poder Ejecutivo.
El auditor general del Poder Ejecutivo, Alberto Cabrera, confirmó que en agosto concluirá la auditoría al Instituto de Previsión Social (IPS) para determinar el destino y rentabilidad de al menos 900 inmuebles pertenecientes al ente previsional.
“Solicitamos dentro de nuestro pedido de auditoría el organigrama de la institución. Nosotros creemos que si se desarrolla normalmente, si las documentaciones son proveídas en tiempo y forma, para fines de agosto ya podemos emitir un informe final”, señaló a la 1020 AM.
Detalló que se hará una revisión completa de las propiedades. “Se hará una muestra representativa para poder conocer la situación real de la institución. Este es un trabajo interinstitucional, en la auditoría tenemos que vincularnos al Registro General de la Propiedad para ver la situación real de cada inmueble titulado”, refirió.
Así también, se verificará el estado de disponibilidad. “Nosotros no nos vamos a conformar con los títulos nomas, tenemos que saber en qué situación está ese título de propiedad”, remarcó.
Dejanos tu comentario
Auditoría al IPS concluirá a finales de agosto
El auditor general del Poder Ejecutivo, Alberto Cabrera, confirmó que en agosto concluirá la auditoría al Instituto de Previsión Social (IPS) para determinar el destino y rentabilidad de al menos 900 inmuebles pertenecientes al ente previsional.
“Solicitamos dentro de nuestro pedido de auditoría el organigrama de la institución. Nosotros creemos que si se desarrolla normalmente, si las documentaciones son proveídas en tiempo y forma, para fines de agosto ya podemos emitir un informe final”, señaló a la 1020 AM.
Detalló que se hará una revisión completa de las propiedades. “Se hará una muestra representativa para poder conocer la situación real de la institución. Este es un trabajo interinstitucional, en la auditoría tenemos que vincularnos al Registro General de la Propiedad para ver la situación real de cada inmueble titulado”, refirió.
Te puede interesar: Arrancó la auditoría judicial de documentos electorales
Así también se verificará el estado de disponibilidad. “Nosotros no nos vamos a conformar con los títulos nomas, tenemos que saber en qué situación está ese título de propiedad”, remarcó.
El ministro manifestó que se apelará también a la Escribanía Mayor de Gobierno para que facilite la obtención de la información desde el Registro de la Propiedad.
“Y también tenemos que trabajar con el Instituto Geográfico Militar, donde ellos tienen técnicos y la tecnología para poder determinar todos los georreferenciamientos que dice en el título. Si en Bahía Negra hay una propiedad del IPS, con esa información ver si existe en forma física”, subrayó.
Cabrera admitió que será “un trabajo muy complejo”, porque se tendrá que ver si existe, la dimensión del inmueble y las condiciones en que se encuentra.
Tras el mapeo de los terrenos además se llegará a identificar a los responsables de su administración, conforme expresó.
“Es para determinar quiénes son los responsables en ese proceso de cadenas de tomas de decisiones. Como dice la Contraloría, si existen indicios de hechos punibles nosotros automáticamente ya vamos a informar a la Presidencia del IPS para que sea investigado internamente y también pueden ser remitidos a la Fiscalía esos indicios”, enfatizó.
Leé también: TSJE acuerda apoyo técnico para internas de movimientos independientes
Dejanos tu comentario
Administración Central ejecutó G. 22,8 billones hasta abril de 2026
La Administración Central ejecutó G. 22,8 billones durante el primer cuatrimestre de 2026, equivalente al 27,7 % del presupuesto vigente, según el informe de la Dirección General de Presupuesto (DGP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Los datos reflejan que el mayor volumen de recursos públicos estuvo orientado a servicios sociales, infraestructura, seguridad y compromisos previsionales y financieros del Estado.
El presupuesto vigente de la Administración Central asciende actualmente a G. 82,4 billones y, hasta abril, el Poder Ejecutivo concentró cerca del 94 % de toda la ejecución acumulada. Del total desembolsado, unos G. 19,3 billones fueron destinados a servicios considerados esenciales y sectores estratégicos para el funcionamiento del Estado.
Leé también: Exportaciones: soja pega el salto, mientras que envíos de carne se contraen
Entre las instituciones con mayor nivel de ejecución sobresalen el Ministerio de Economía, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Interior.
El MEF lideró la ejecución presupuestaria con el 33 % del total acumulado, equivalente a G. 7,5 billones. Estos recursos estuvieron dirigidos principalmente al pago de jubilaciones, transferencias a gobiernos subnacionales y cumplimiento de obligaciones vinculadas a la deuda pública.
En segundo lugar, aparece el Ministerio de Educación, que concentró el 15 % de la ejecución, seguido por Salud con el 14 %, Obras Públicas con el 9 %, Desarrollo Social con el 7 % e Interior con el 6 %.
El informe también detalla cómo se financió la ejecución presupuestaria acumulada. El Tesoro Público cubrió el 66,5 % de los desembolsos, con una erogación de G. 15,1 billones. Bajo esta fuente se financiaron completamente programas sociales emblemáticos como la Pensión Universal para Adultos Mayores, que demandó cerca de G. 1 billón, y Tekoporã Mbarete, con unos G. 400.000 millones.
El esquema de financiamiento se complementó con un 18,5 % proveniente de crédito público y un 15 % correspondiente a recursos institucionales.
Dejanos tu comentario
Líneas internas anuncian reajuste en el precio del pasaje en G. 700 por suba del combustible
La Asociación de Transportistas de Líneas Internas del Paraguay emitió un comunicado anunciando que ajustarán el precio del pasaje en todas sus empresas asociadas del departamento Central y del país ante la suba de precio del combustible.
La tarifa actual del pasaje es de G. 2.800 y el aumento será de G. 700, fijando el nuevo valor en G. 3.500. La medida responde a la suba del combustible y argumentan que trabajan a pérdida y que la situación se ha vuelto insostenible.
Los transportistas afirman que la suba del combustible hace imposible mantener el precio actual y amenazan que dejarán de operar si es que los respectivos municipios no aprueban el aumento solicitado.
Te puede interesar: Corte reporta superávit del 6% y desempeño “satisfactorio” en primer trimestre
Señalan que recurrirían a un paro de actividades debido a que no reciben apoyo estatal y a la competencia supuestamente desleal atendiendo que ellos no reciben el subsidio como los demás sectores del transporte público.
“La suba repentina del precio del gasoil impacta en nuestra operativa, y el Gobierno tan siquiera nos ha concedido un precio diferenciado en el gasoil”, manifestó en conferencia de prensa el asesor jurídico de la nucleación, César Martínez Téllez.
Por lo tanto, se ven obligados a aplicar el reajuste, indicó. “No imponemos, pero nos vemos forzados a comunicar a la ciudadanía de este reajuste porque ha subido el costo del pasaje en Dinatran, los fletes han subido, incluso las plataformas de transporte han aumentado en más del 30 % su tarifa”, subrayó.
Por su parte, Pastor Cristaldo, representante de los choferes, mencionó que cuando recurren a las autoridades municipales, los concejales e intendentes están más preocupados por su campaña proselitista. Ante esta situación, piden el apoyo de los pasajeros.
Leé más: ¡Llega el frío! Meteorología prevé lluvias, vientos del sur y descenso de la temperaturas