Este jueves pobladores de tres comunidades del bajo Chaco están cerrando de forma intermitente la ruta a la altura del Puente Remanso como medida de reclamo ante la falta de mejoramiento de la ruta 12.
Los manifestantes señalan que la ruta se encuentra "intransitable" y que la situación afecta de forma directa a unas 12 mi personas, en su mayoría ganaderos.
"Llegamos a esta acción de presión debido a que al ministro de Obras no dio lugar a nuestra solicitud de audiencia para tratar la incursión de la pavimentación de la ruta al presupuesto 2018", dijo Dionisio Valinotti, presidente de la comisión Pro-Asfalto, a la 970 AM.
Indicó que el reclamo a las autoridades viene de hace tiempo, cerca de 60 años, pero hasta ahora no recibieron respuesta alguna. El tramo es terraplenado y en épocas de lluvia se vuelve intransitable.
La ruta tiene una extensión de unos 300 kilómetros desde la localidad de Chaco'i hasta el distrito de Teniente Esteban Martínez, luego hay un tramo de 15 kilómetros hasta Teniente Rojas Silva.
"El Congreso declaró de interés nacional, ahora falta que el Ejecutivo ponga de su parte, una addenda presupuestaria para que se incluya en el plan de gastos del año próximo", agregó.
Los cortes de ruta son de forma intermitente y los lugareños aseguran que la medida de fuerza es una causa nacional porque están "luchando para el desarrollo del Chaco".
De la protesta participan pobladores de los tres distritos de la cuenta del río Pilcomayo, José Falcón, General Brugez y Teniente Esteban Martínez.
Dejanos tu comentario
Pobladores de Pozo Hondo buscaron apoyo legislativo para acceder a servicios estatales
El diputado colorado Francisco Petersen, recibió a representantes de la comunidad de Pozo Hondo, distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, quienes solicitaron respaldo e intermediación legislativa ante varias instituciones del Estado, a fin de obtener respuestas en los diferentes frentes de gestión que se hallan abiertos.
Durante la reunión mencionaron la áreas salud, educación, seguridad y el acceso a la tierra, como las cuestiones de mayor urgencia. En el sector de la salud, solicitaron la construcción de una Unidad de Salud Familiar - USF ampliada, debidamente equipada, para brindar atención en las distintas especialidades médicas que hoy en día no están cubiertas.
Le puede interesar: Diputado destaca el compromiso de Santiago Peña con el sector sanitario
Asimismo, pidieron gestionar la instalación de una institución educativa que abarque todos los niveles educacionales: Inicial, Escolar Básica y Media, de manera a evitar la deserción escolar por falta de oferta educativa.
Empleo y títulos de propiedad
En tal sentido, hablaron de obtener oportunidades laborales para pobladores de la zona que se encuentran capacitados. Por otra parte, mencionaron la necesidad e importancia de obtener titulación de tierras en Pozo Hondo, a fin de brindar seguridad jurídica a las familias de la zona.
A su vez, urgieron la habilitación del paso fronterizo del Puente Internacional Misión La Paz - Pozo Hondo las 24 horas, para dinamizar el comercio y la integración, así como el transporte de carga y turismo.
Desean, igualmente, la instalación de una oficina del Registro Civil, para evitar que los pobladores deban trasladarse largas distancias para realizar sus trámites, considerando que se encuentran a más de 700 kilómetros de la capital del país.
Distancia geográfica
El diputado Petersen significó que la distancia geográfica ha sido siempre el principal inconveniente para una eficaz y pronta respuesta gubernamental a los reclamos de la zona. Enfatizó que los pobladores deben trasladarse más de 200 kilómetros para acceder a servicios como salud o educación, en el centro urbano de Mariscal Estigarribia, el punto más cercano de atención.
“El punto más cercano de atención en el área de la salud es Mariscal Estigarribia, a casi 300 kilómetros. Necesitamos que la salud se fortalezca en Pozo Hondo. Ya estábamos trabajando en esto con la anterior ministra de Salud”, expresó el parlamentario.
Dejanos tu comentario
Encarnación: cierres y desvíos de calles por el Mundial de Rally
Con el avance de los trabajos de organización y montaje del Rally Mundial en Encarnación, la Dirección de Tránsito Municipal implementó un plan especial de ordenamiento vehicular que contempla desvíos y el cierre temporal de importantes arterias de la comunidad.
Las restricciones en distintos sectores de la ciudad se mantendrán y serán ampliadas progresivamente en los próximos días, a medida que avancen las actividades vinculadas al evento internacional.
Se prevé que los cierres se extiendan hasta el próximo 2 de septiembre, mientras que la habilitación total del tránsito está estimada para el 3 de septiembre.
Los tramos afectados son: ambos carriles, norte y sur, desde la Ruta PY01 hasta la rotonda de la avenida República del Paraguay. También permanece cerrada la intersección con la calle Monseñor Wiessen, en inmediaciones de la réplica de la Estación del Ferrocarril.
Autoridades municipales acordaron con los organizadores mantener habilitadas determinadas vías alternativas con el objetivo de reducir el impacto sobre la circulación cotidiana.
En ese contexto, los conductores que ingresen desde la zona de Asunción podrán utilizar la avenida Francia para conectarse hacia el barrio Pacú Cuá. Asimismo, el sector ubicado frente a la playa San José continúa habilitado para el tránsito vehicular.
La Dirección de Tránsito advierte que estas condiciones serán modificadas a medida que se acerquen las jornadas principales del rally. Asimismo, durante el fin de semana está previsto el cierre total de sectores que actualmente permanecen habilitados.
Las autoridades solicitaron a los automovilistas planificar con anticipación sus recorridos, respetar los desvíos establecidos y seguir las indicaciones de los inspectores apostados en puntos estratégicos.
También recomendaron mantenerse atentos a los canales oficiales de información, considerando que el esquema de circulación será actualizado conforme avance el cronograma del evento.
Leé más: Nueva configuración del cruce Pedrozo mejorará la seguridad vial
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 29 de julio
“Más que disculpas, queremos gestos”, ratifica Alliana sobre polémicos dichos de Lula
El presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, expuso su postura en representación del Gobierno paraguayo sobre las expresiones del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien alegó que “un buen día, Paraguay decidió invadir Brasil” en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1970). Sostuvo que sus dichos del pasado 24 de julio no fueron oportunos y que tocaron en lo más profundo del sentimiento paraguayo, por lo que ratificó el reclamo de “gestos” como la devolución de las reliquias históricas del país.
“No fueron muy oportunas las declaraciones del presidente de Brasil. Muchos dirán que está en campaña política, que fue un motivo para justificar una inversión multimillonaria que están haciendo para las Fuerzas Armadas, pero tocar eso es tocar lo más profundo de nuestro sentimiento a los que realmente amamos la República del Paraguay”, expresó Alliana, este miércoles, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Incautan 450 kilos de cocaína cerca del Puente Remanso
Un operativo conjunto entre agentes antinarcóticos, la Policía Nacional y la Fiscalía interceptó un cargamento proveniente de Bolivia que tenía como destino el mercado interno. Hay dos detenidos oriundos de Pedro Juan Caballero.
En las inmediaciones del Puente Remanso, agentes de la Unidad Especializada, la Policía Nacional y el Ministerio Público ejecutaron un procedimiento conjunto que culminó con la incautación de 450 kilogramos de cocaína. La droga era transportada oculta dentro de una camioneta provista con un sistema de doble fondo.
“Si hoy debo tomar una decisión, elijo a Baruja”, dice Alliana sobre dupla presidencial
Pedro Alliana, presidente de la República en ejercicio, se ratificó en su postura de definir a su dupla presidencial luego de las elecciones municipales del próximo 4 de octubre. Sin embargo, reiteró que, si debe tomar una decisión en este momento, prefiere al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh), Juan Carlos Baruja, para el precandidato a la vicepresidencia rumbo al 2028.
“Si es por mí, si yo hoy tengo que tomar una decisión, yo me juego por Juan Carlos, pero hay cuestiones que todavía tenemos que llevar adelante”, indicó Alliana, este miércoles, al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media. No obstante, aseguró que, a pesar de esta preferencia personal, aún falta un proceso interno en el movimiento Honor Colorado para definir a su compañero de fórmula.
Más de 40 denuncias por marcan la gestión de Prieto frente a la comuna de Ciudad del Este
El presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, se refirió a las declaraciones del exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, sobre supuesta persecución por parte del segundo de Ejecutivo.
Alliana calificó de “irresponsable” al exjefe comunal y recordó que el mismo cuenta con más de 40 denuncias por presuntos hechos de corrupción durante su gestión en pandemia.
Más de 1.000 personas fueron beneficiadas con atención oftalmológica gratuita de la ANR
Cierra con éxito la primera etapa de la campaña de atención oftalmológica gratuita de la Comisión de Mujeres de la Asociación Nacional Republicana (ANR), beneficiando a más 1.000 personas, según el reporte de la institución.
Durante las jornadas realizadas, además de las consultas con especialistas, las personas pudieron acceder a los anteojos de forma totalmente gratuita. Las mismas se llevaron a cabo en el marco de los programas de atención comunitaria impulsados desde la sede de la Junta de Gobierno, logrando una alta convocatoria de familias que necesitaban mejorar su salud visual, pero no contaban con los recursos económicos para costear los tratamientos.
IPS avanza en la reestructuración de sus deudas: “Ya estamos cerrando las negociaciones”
La gerente administrativa del Instituto de Previsión Social (IPS), Gladys Vera, manifestó que la institución se encuentra avanzando con éxito en las negociaciones con las entidades bancarias para la reestructuración de sus deudas, lo que le permitirá contar con recursos económicos hasta febrero del 2027 para la compra de medicamentos e insumos.
“Nuestro problema hoy no es el proceso de las compras, sino los recursos para afrontar esas compras. El IPS está trabajando en una reingeniería financiera conjuntamente con el doctor Carlos Pereira, se está enfocando en acciones de manera integral para garantizar la sostenibilidad financiera en un corto y largo plazo, optimizando los recursos”, dijo al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Combate al narcotráfico: ejecutan operación Nueva Alianza 56
Ya se encuentra en marcha la operación Nueva Alianza 56 entre Paraguay y Brasil, una iniciativa de cooperación entre ambos países impulsada para combatir el narcotráfico. Las acciones apuntan a erradicar los cultivos de marihuana.
A través de un posteo en redes sociales, acompañado de video con las incursiones, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que en esta ocasión las intervenciones en zonas de producción de marihuana se extenderán por dos semanas.
Dejanos tu comentario
Se inició la inspección técnica del puente Remanso
El ingeniero Félix Zelaya, de la Unidad de Defensa Costera y Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dio detalles de los trabajos que se realizarán durante cuatro días en el puente Remanso, por lo que se están realizando cierres intermitentes en el lugar.
El carril inhabilitado es el que va de Mariano Roque Alonso a la zona de Chaco’i, donde precisamente se está llevando adelante una inspección y verificación técnica de la estructura. “Eso es importante aclarar. Hoy día el puente se encuentra operable y en servicio. Y el Ministerio de Obras Públicas contrató a una empresa paraguaya para realizar un mantenimiento periódico del puente Remanso”, señaló al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que la obra incluye la sustitución de los aparatos de apoyo de las rótulas ubicadas en el tablero. “Entonces, esa verificación que van a hacer los especialistas de la empresa requiere de una plataforma especial que le permita una verificación in situ por debajo del tablero y de los apoyos”, refirió.
Por esta razón se procede al cierre intermitente porque para mover esa plataforma se necesita un camión grúa. “Esa plataforma le permite a los especialistas y técnicos acceder directamente por debajo del tablero y por supuesto mirar de cerca la situación de los apoyos. Ese es el objetivo”, remarcó.