A 14 meses de la orden de inicio, las obras de construcción de la Línea de Transmisión 500 kV Yacyretá – Ayolas – Villa Hayes, avanzan exitosamente con más de 500 fundaciones hechas, 140 torres montadas y más de 40 km de conductores tendidos, cumpliendo con los plazos previstos en el cronograma contractual, pese a las lluvias registradas en los meses de abril y mayo del presente año.

Actualmente, la obra se lleva a cabo en forma simultánea en 25 frentes de trabajo: 8 de construcción de fundaciones, 9 de montaje de estructuras, 1 de tendido de conductores y cable de guardia, 5 de construcción de caminos de acceso y 2 de instalación de puesta a tierra, distribuidos a lo largo de los 360 km del trazado de la línea, y se encuentran abocados a la realización de las principales obras de construcción como fundaciones y montajes torres, además del tendido de conductores de potencia de 500 kV y del cable de guardia.

Hasta la fecha, martes 8 de agosto del corriente, se han finalizado los trabajos de elaboración del proyecto de ingeniería del trazado, con 769 torres a ser construidas, las cuales se encuentran completamente replanteadas y con estudios de suelo terminados, 560 fundaciones hechas y 140 torres montadas, además de 40 km de tendido de cuatro conductores por cada fase y cable de guardia que incluye fibra óptica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe resaltar que esta obra, con un plazo de ejecución de 24 meses a cargo del Consorcio CIEGEC (CIE S.A. y SOMAGEC GUINEA ECUATORIAL S.A), adjudicada según la Licitación Pública Internacional ANDE N° 1044/2014, es posible mediante una inversión aproximada de USD 95.620.548, financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con la producción registrada se espera finalizar las tareas para mayo de 2018, a pesar de los inconvenientes climáticos de los pasados meses, por lo cual se han revisado las previsiones de recursos de manera a cumplir con los tiempos estimados inicialmente. La culminación y puesta en servicio de la LT 500 kV logrará el máximo aprovechamiento de los recursos hidroeléctricos de Yacyretá, así como el aumento de la confiabilidad de todo el Sistema Interconectado Nacional.

Dejanos tu comentario