La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dio la palada inicial a las obras del resguardo pesquero definitivo para la Asociación de Pescadores del distrito de San Juan del Paraná Centro. La entidad financia totalmente el proyecto, con una inversión de G. 1.378.120.279

La infraestructura se construirá dentro de una finca en San Juan del Paraná Centro, sobre la calle Fulgencio Yegros, propiedad de la EBY, en la cual la municipalidad local, ha solicitado conjuntamente con las asociaciones de pescadores del distrito, la construcción del resguardo pesquero definitivo.

FOTO: TOMÁS BOGADO.

“Mejorar condiciones de vida”

El Delegado de Dirección de la EBY en Encarnación, abogado Federico Vergara dijo que se trata de dotar una infraestructura de trabajo para la comunidad, un lugar donde la gente tendrá una mejor condición de vida, de generar renta para cubrir sus necesidades básicas.

"La idea es que la gente que trabaja reciba ayuda del gobierno Nacional, le pedimos a la comunidad que tenga esperanza, que este gobierno va a cumplir", remarcó Vergara.

Playa para la zona

Anuncio también que se está trabajando en un proyecto en etapa de terminación para la construcción de una playa para la zona, además de otros aportes para obras de mejoramiento vial.

"Iniciamos las obras como parte de la compensación como distrito afectado, que beneficiará a los pescadores que dependen de ese ingreso como subsistencia", expresó la intendenta del distrito Miryan Velázquez.

Detalles de las obras

La obra está a cargo de la empresa VICICON S.A, según Concurso de Precios 21.362, Contrato N° 864. Incluye la construcción de rompe olas tipo escollera, con el fin de proteger la rivera de la finca del embate de las olas y el viento con una longitud aproximada de 60 metros y un ancho de coronamiento de cuatro metros.

La prolongación de la red de abastecimiento de agua desde el camino público hasta el futuro local de la asociación, en una longitud aproximada de 50 metros para proveer de agua potable las instalaciones de los pescadores.

FOTO: TOMÁS BOGADO.

Incluye la prolongación de la línea de media tensión trifásica hasta las inmediaciones de la finca, la provisión de colocación de alumbrado público y de un puesto de distribución (transformador de 63 KVA) para brindar de energía eléctrica trifásica a las instalaciones. Un tinglado con dimensiones aproximada de (30 metros por 12 metros) que será dividido en tres módulos de iguales dimensiones destinado para depósitos de las embarcaciones de las tres asociaciones que alberga el distrito.

FOTO: TOMÁS BOGADO.

Así también la construcción de una planta de tratamiento digestor de hormigón armado, para el tratamiento de los residuos cloacales que se generan para su posterior vertido a las aguas del río Paraná. Una rampa de hormigón armado, de aproximadamente 6 metros por 6 metros, para el desembarcadero de las embarcaciones de los pescadores de las tres asociaciones.

Pavimento tipo empedrado, vereda con baldosines de hormigón otorgando acceso directo al tinglado y una zona de estacionamientos de vehículos, además del cercado perimetral de las infraestructuras para brindar resguardo y protección a las instalaciones, y la dotación de mobiliario y equipamiento para cada asociación.

Dejanos tu comentario

19H

El presidente de la Ande vaticina "un mejor verano" con el servicio, ¿usted qué opina?

Click para votar