Por Lorenzo Agüero. Corresponsal.

Hoy, mientras unos campesinos invaden Asunción, una joven estudiante del quinto año de la carrera de Derecho y del cuarto año de Contabilidad de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) filiales San Pedro de Ycuamandyyú, se dedica a la producción de hortalizas para costear sus estudios y ayudar a su familia.

Esta joven ejemplar de nombre Gilda Insfrán (24) vive en la compañía Hugua'i Ypajere del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, San Pedro, desde hace un año cuenta con una huerta grande donde posee toda la infraestructura, sistema de riesgo, media sombra, etc., para producir hortalizas durante todo el año. Su producción se centra especialmente en tomate, cebolla, lechuga, repollo, locote, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ella trabaja en este rubro con la ayuda de su padre, además de dos personas para mantener la producción. Los mercados de comercialización son la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyú, Santa Rosa del Aguaray y Concepción. Todo lo que ingresa lo destina para costear sus estudios y para ayudar a su familia.

Gilda controla las plantas de tomate, que en 3 meses estarán listas.

"Me gusta trabajar en la producción de hortalizas. Tampoco estudié para hacer esto, pero hace un año que estoy trabajando en este rubro. Actualmente tengo 2.800 plantas de tomate, que en 3 meses estarán listas para comercializar. En cuando a la ganancia, no me quejo, porque todo sacrificio tiene su recompensa. Así tengo cultivo de repollo, zanahoria, remolacha y cebolla", expresa.

Trabaja de forma independiente. No recibe ayuda de ninguna institución del Estado. Dice que existen muchas demandas hoy en día porque a la mayoría la helada destruyo todo, pero ella pudo salvar su producción porque durante las 4 noches de intensa helada se las pasó sin dormir y tuvo que proteger su producción con fuego. "En este momento acá estoy vendiendo a G. 7.000 el kilo", explicó Gilda.

Por último, indicó que si todo sale bien, cada planta suele producir 3 a 4 kilos de tomate.

Déjanos tus comentarios en Voiz