La fiscala Alba Delvalle inició investigación sobre la presunta profanación de las urnas en donde se encontrarían los restos de Carlos Antonio López y del Mariscal Francisco Solano López, que se habría registrado en el Panteón Nacional de los Héroes.

Delvalle abre sus pesquisas por los hechos punibles de perturbación de la paz de los difuntos y daño a cosa de interés común. La Fiscalía indaga si  alguna persona sacó o dañó las urnas que se encuentran en el mausoleo.

Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) afirmó en un comunicado que los restos de Carlos Antonio López y el Mariscal Francisco Solano López están intactos.

La fiscala solicitó informes al Laboratorio Forense del Ministerio Público y al Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, cuyos técnicos levantaron las evidencias del lugar.

Sin cámaras de seguridad

Informes preliminares del Ministerio Público señalan que entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, desconocidos ingresaron al Panteón para abrir las urnas. El edificio desde hace varios meses se encuentra con trabajos de refacción.

Por su parte, la supervisora de obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la arquitecta Ana Butlerov, manifestó que no se puede precisar en qué momento ingresaron las personas. "El personal de la empresa observó desde arriba (las urnas) el lunes. No sabemos cuando pudo haber ocurrido", expresó Butlerov, en la 800 AM.

La Supervisora señaló que no se puede decir que hubo profanación hasta que se demuestre lo contrario.

"Las urnas tienen un sello de metal que en el caso de la tumba del Mariscal López si había sido forzada. La segunda urna simplemente la tapa estaba levantada y la tercera se encontró el plástico que protegió para que el polvo no ingresara. Eso que dicen que las cenizas estaban esparcidas es mentira", expresó Butlerov, en contacto con la 970 AM.

La arquitecta confirmó que en el lugar no existen cámaras de seguridad. "Aparentemente no hubo una profanación. Estamos esperando la investigación de las instituciones pertinentes como la Fiscalía y la Policía que investiguan el hecho", manifestó Butlerov.

Dejanos tu comentario

11H

Diputados votaron a favor de la interpelación de la ministra de la Niñez. ¿Es una decisión acertada?

Click para votar