A partir de este domingo 6 de agosto, los Agentes de la Policía Turística participarán en un ciclo de charlas donde a través de una visita guiada, serán instruidos sobre la importancia histórica del acervo del Centro Histórico de Asunción.
El anuncio sobre estas capacitaciones fue dado por el Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, durante la reunión del Comité de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1865-1870), realizada este jueves 3 de agosto en el Archivo Nacional de Asunción.
Las capacitaciones estarán a cargo de los historiadores Carlos Von Horoch, Fabián Chamorro y Claudio Velázquez y el inicio del recorrido se realizará en la sede de la Comandancia de la Policía Nacional.
En ese sentido, el Ministro de Cultura y los miembros de la Comisión expresaron su conformidad con la necesidad de capacitar a la Policía Turística en cuanto al cuidado y preservación de los sitios y objetos históricos. Dicha formación fue ofrecida por la SNC a la Policía Nacional, a través el Ministerio del Interior.
Dejanos tu comentario
Asunción avanza con proyectos estratégicos para recuperar su Centro Histórico
Una serie de proyectos de infraestructura, incentivos tributarios e inversiones públicas busca transformar integralmente Asunción en los próximos años, como parte de una estrategia impulsada por la Municipalidad de Asunción en coordinación con el Gobierno Nacional y organismos internacionales para revitalizar la capital.
El intendente Luis Bello destacó que las iniciativas contemplan la recuperación de espacios públicos, la modernización del Centro Histórico, la construcción de nuevos polos de desarrollo y medidas para incentivar la inversión privada, con el objetivo de fortalecer el crecimiento urbano, económico, cultural y turístico de la ciudad.
Entre los principales proyectos figura el Programa de Resiliencia Urbana, financiado mediante un préstamo de 105 millones de dólares del Banco Mundial al Estado paraguayo. El jefe comunal explicó que la Municipalidad acompaña la ejecución de la iniciativa mediante el aporte de terrenos, espacios públicos y apoyo técnico para el desarrollo de las obras.
Te puede interesar: Santiago Peña recibió al fundador de Havan, que analiza invertir en Paraguay
El programa prevé la recuperación integral del Parque Caballero, la renovación de cuatro plazas del Centro Histórico y la intervención del entorno del Congreso Nacional hasta la Catedral Metropolitana, con nuevas veredas, pavimentos de adoquines y una renovada imagen urbana orientada a potenciar el atractivo de la capital.
Asimismo, el proyecto contempla la construcción de un barrio modelo en la Chacarita, que será desarrollado mediante el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, la Municipalidad de Asunción y el Banco Mundial, con el aporte de terrenos por parte del municipio.
Otro de los emprendimientos destacados es el Museo de Ciencias (MuCi), cuya construcción avanza y que, según recordó Bello, está llamado a convertirse en el más grande de América Latina, consolidándose como un nuevo polo de desarrollo educativo, científico y turístico para la capital.
Te puede interesar: Maidana destaca crecimiento y desarrollo del país, tras informe de Peña
El intendente también resaltó el proyecto de desarrollo del Puerto de Asunción, que busca reconvertir ese sector en un moderno espacio urbano de usos múltiples y consolidar un nuevo eje de crecimiento para la ciudad. “Si unimos todas estas intervenciones —el Centro Histórico, el Parque Caballero, el MuCi, el Puerto y otras inversiones— estamos hablando de una transformación integral de Asunción”, afirmó.
En el ámbito económico, Bello recordó que continúa vigente la reducción del impuesto inmobiliario para los inmuebles ubicados en el Centro Histórico, una medida implementada por la Municipalidad con el propósito de estimular nuevas inversiones, fortalecer el comercio, promover la actividad hotelera y favorecer el retorno de residentes al casco histórico.
La Municipalidad de Asunción señaló que estas acciones forman parte de una agenda de trabajo enfocada en la recuperación urbana, económica, cultural y turística del Centro Histórico, mediante una articulación permanente con instituciones del Estado y organismos de cooperación internacional.
Dejanos tu comentario
El Centro Alienta: Paraguay vs. Alemania
Dejanos tu comentario
“El Centro Alienta”: preparan nueve pantallas y show para debut mundialista de Paraguay
Paraguay vuelve a estar presente en un Mundial de Fútbol después de 16 largos años y su debut ante un anfitrión, Estados Unidos, este viernes a las 22:00, no podría ser menos que una fiesta. La Oficina de la Primera Dama encabeza la organización de “El Centro Alienta”, un evento especial para celebrar la vuelta de la Albirroja, que propone llenar el Centro Histórico de Asunción de atractivos para toda la familia, con nueve pantallas gigantes para seguir el encuentro deportivo.
El evento de acceso gratuito se desarrollará el viernes 12 de junio, desde las 17:00 hasta las 2:00 de la madrugada del sábado 13 de junio, sobre la calle Palma, entre Yegros y 14 de Mayo. A lo largo del circuito se instalarán ocho pantallas gigantes, incluida una pantalla principal en la Plaza de la Democracia, permitiendo que miles de asistentes puedan seguir cada instante del compromiso desde distintos puntos del microcentro capitalino.
La jornada contará con espacios gastronómicos distribuidos a lo largo del recorrido y una programación musical con DJs residentes antes y después del encuentro, creando un ambiente festivo para disfrutar de una fecha histórica para el deporte nacional. Además, con un amplio operativo de seguridad y cobertura preventiva.
La propuesta es impulsada por la Oficina de la Primera Dama, la Municipalidad de Asunción y Sentí el Centro, de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), con el auspicio de Ueno Bank y Pilsen, y busca convertir el casco histórico en el escenario principal para compartir la pasión futbolera durante uno de los acontecimientos deportivos más importantes de los últimos años.
Este jueves inicia operativo
Ayer miércoles se realizó una reunión de coordinación interinstitucional en la Oficina de la Primera Dama, que definió la implementación de un amplio dispositivo de seguridad que abarcará un cuadrante de aproximadamente 15 manzanas alrededor del Panteón Nacional de los Héroes. El área comprendida entre las calles Yegros y 14 de Mayo y entre Presidente Franco y Oliva, contará con controles de acceso, monitoreo permanente y una presencia reforzada de efectivos policiales a partir de las 18:00 del jueves 11 de junio.
El operativo estará a cargo de la Policía Nacional, con apoyo del Grupo Lince, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Policía Municipal de Vigilancia (PMV), que trabajarán de manera coordinada en el ordenamiento del tránsito, la protección de los asistentes y el resguardo del espacio público. Asimismo, se dispondrá de móviles y ambulancias del Ministerio de Salud, además de unidades del Cuerpo de Bomberos de la Policía Nacional.
Por su parte, la Municipalidad de Asunción reforzará los servicios de aseo urbano y mantenimiento del espacio público antes, durante y después de la actividad, mientras que los equipos de la Policía Municipal de Vigilancia desarrollarán controles permanentes en toda el área de influencia para acompañar el desarrollo seguro de la jornada.
Dejanos tu comentario
Palmear Sin Fronteras impulsó el turismo con 40 mil visitantes
El Centro Histórico de Asunción volvió a convertirse en un punto de encuentro para miles de personas durante la Feria Palmear Sin Fronteras, que reunió a cerca de 40.000 visitantes en torno a la cultura, la gastronomía y las tradiciones de más de 20 países presentes en Paraguay, durante la jornada del 30 de mayo.
La emblemática calle Palma fue escenario de una intensa actividad que combinó expresiones artísticas, espectáculos en vivo, muestras culturales y una amplia oferta gastronómica internacional.
La iniciativa permitió acercar al público la riqueza cultural de las distintas comunidades migrantes que residen en el país, consolidándose como uno de los eventos de integración más importantes del calendario local.
Leé también: INE: 30.000 paraguayos ingresaron a la formalidad laboral en el primer trimestre
La feria reunió a representantes de América, Europa, Asia y Medio Oriente, quienes compartieron con los asistentes parte de su identidad a través de la música, la danza, la artesanía y la gastronomía. Entre los países participantes estuvieron Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, México, Perú, Uruguay, Corea, Líbano, Taiwán, Italia, Bélgica, Croacia, Francia, Rusia, Turquía y Paraguay, entre otros.
La masiva concurrencia generó movimiento en restaurantes, comercios, emprendimientos gastronómicos y espacios culturales instalados a lo largo del recorrido, dinamizando la actividad en una zona que busca consolidarse nuevamente como un polo de atracción para residentes y turistas.
La diversidad de propuestas permitió que familias enteras recorrieran los distintos stands durante el día y la noche, participando de actividades interactivas, degustaciones y presentaciones artísticas que reflejaron las costumbres y tradiciones de cada colectividad.
Palmear Sin Fronteras formó parte de las actividades organizadas en el marco de la Semana Nacional del Inmigrante, impulsadas por la Oficina de la Primera Dama (OPD), la Dirección Nacional de Migraciones y la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha).
Los organizadores destacaron que la convocatoria alcanzada reafirma el interés ciudadano por espacios que promuevan la convivencia, el intercambio cultural y la recuperación del espacio público.