En la mañana del miércoles 26 de julio, representantes de la Federación de Asociaciones Japonesas en el Paraguay entregaron una importante donación a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), para su distribución entre las familias afectadas por las inundaciones en el sur del país.
Tras realizar una campaña entre sus asociados, y consultar a la institución sobre las principales necesidades, entregaron 515 frazadas y alimentos no perecederos.
Durante el acto de entrega y recepción de la donación, el ministro de la SEN, Joaquín Roa Burgos, agradeció al presidente de la Federación, Hiromichi Maehara y al vicepresidente de la misma, Eduardo Ryusuke Higaki, por el gesto solidario hacia el pueblo paraguayo.
Además, aseguró que "la donación llegará a cada integrante de las familias del sur que realmente estén en necesidad de los insumos recibidos".
A Ñeembucú
Informó que fueron recibidas 515 frazadas y varios kilos de alimentos (consistentes en yerba, fideos, arroz y harina) a través de la campaña solidaria impulsada por la Federación.
Estos insumos serán enviados al departamento de Ñeembucú para acompañar la tercera fase de asistencias a las familias de los 16 distritos del departamento, según el titular de la SEN.
"Ayer conversé con el intendente de Pilar, Cristóbal Alfredo Stete, quien es presidente del Consejo de Intendentes del Ñeembucú, y con los mismos vamos a acordar fechas y mecanismos de entrega" agregó en tal sentido Roa.
Coordinación
Por su parte, el Ryusuke Higaki mencionó que la campaña se realizó con todas las asociaciones de la Federación, y consistió en la entrega de efectivo por parte de los miembros. Luego se coordinó con la SEN para la compra de los insumos requeridos.
"Nos habían informado que precisaban de frazadas, entonces realizamos la entrega de 515 frazadas, así como de víveres que han entregado directamente los socios", explicó.
Dejanos tu comentario
Promueven la donación de leche humana como acto de solidaridad y vida
Con diversas actividades educativas y de sensibilización, este lunes se dio inicio a la Semana Mundial de la Donación de Leche Materna 2026 en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, bajo el lema “Donación de leche humana: Solidaridad que nutre, vida que crece”.
La jornada inaugural fue organizada de manera conjunta entre el Centro de Lactancia Materna Tipo B del servicio de Neonatología y el Programa de Lactancia Materna del departamento de Programas de Salud, con el objetivo de incentivar la donación de leche humana y concienciar sobre su importancia para la salud y el desarrollo de los recién nacidos.
Desde la organización destacaron que la leche humana constituye un fluido vivo que se adapta a las necesidades del bebé conforme crece, proporcionando beneficios nutricionales, inmunológicos y emocionales fundamentales durante los primeros meses de vida.
La jefa del Centro de Lactancia Materna, Carolina Brítez, explicó que el servicio brinda apoyo especializado a madres cuyos hijos se encuentran internados en el Hospital Central.
“El Centro de Lactancia Materna es un servicio especializado en apoyar la lactancia materna para todas las madres internadas cuyos hijos estén internados en el Hospital Central”, señaló.
Asimismo, indicó que el equipo acompaña a las madres en los procesos de extracción, recolección y fraccionamiento de leche materna, además de promover la donación para beneficiar a bebés y mujeres internadas.
“Cada gota donada es vida para un bebé”, expresó Brítez al destacar el valor solidario de esta práctica. Durante la primera jornada se realizó la colocación de carteles con mensajes de agradecimiento y motivación dirigidos a las madres donantes.
Asesoría y cuidados especiales
El Centro de Lactancia Materna, ubicado en el primer piso del hospital, ofrece además asesoría integral para fomentar una lactancia sin mitos y orientar sobre el manejo adecuado de la leche materna.
Entre las principales recomendaciones difundidas durante la actividad se encuentran la importancia del correcto lavado de manos hasta el codo, el uso de recipientes esterilizados, el rotulado de frascos con fecha y hora de extracción, así como las condiciones adecuadas de conservación y descongelamiento de la leche.
También se recordó que la leche materna puede conservarse hasta dos horas a temperatura ambiente, dos días en refrigeración y dos semanas congelada, evitando siempre el uso de microondas o el hervido para descongelarla.
Actividades durante la semana
Las actividades continuarán durante toda la semana con un cronograma orientado a fortalecer la educación y sensibilización sobre la lactancia materna y la donación de leche humana.
Para este martes está previsto un sketch educativo sobre la importancia de la donación de leche humana, mientras que el miércoles se realizará la entrega de lazos y trípticos informativos. El jueves, en tanto, se desarrollará una capacitación virtual dirigida al personal de salud acerca del funcionamiento del Banco de Leche Humana.
Paralelamente, el Programa de Lactancia Materna llevará adelante jornadas educativas, talleres prácticos de extracción de leche, espacios sobre salud bucodental del bebé, sesiones de bienestar materno y stands interactivos destinados a promover la lactancia materna como práctica esencial para la salud infantil.
Dejanos tu comentario
Obras en el Congreso Nacional no demandarán la contratación de más funcionarios, aclara Núñez
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, aclaró que las obras de refacción de oficinas pertenecientes a la Cámara de Senadores no demandarán la contratación de nuevos funcionarios. El reacondicionamiento del edificio demanda la suma de USD 459.870 donados por Taiwán.
“La administración de estos fondos corre por cuenta del gobierno de Taiwán a través de su embajada. Independientemente de eso, nosotros igual solicitamos a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas que se publique todo el proceso de licitación”, comentó a los medios de comunicación.
Señaló que el reacondicionamiento durará 7 meses. Entre las áreas intervenidas figuran 18 oficinas para comisiones permanentes, 4 oficinas administrativas para la Dirección de Patrimonio, áreas de depósitos, archivos, espacios de apoyo para las bancadas y dependencias institucionales.
“Esto para nada implica la contratación de más funcionarios, todo el monto del presupuesto general de la nación se utilizará para el funcionamiento del Congreso Nacional y del Senado, pero en este caso estamos hablando de una cooperación no reembolsable”, puntualizó.
Mientras que el director de mantenimiento del Legislativo, Sebastián Romero, comentó que la intervención se ejecutará en sectores de planta baja y parte del primer piso del edificio. Agregó que, como parte del proceso, se ha previsto un esquema de arrendamiento temporal de un inmueble con un costo mensual estimado de G. 63.000.000, que permitirá la reubicación de las oficinas afectadas durante la remodelación.
El objetivo principal del proyecto, según detalló, es lograr una reorganización integral de la infraestructura edilicia. Agregó que la refacción contempla la habilitación de tres salas de reuniones completamente equipadas, con mayor capacidad que las actuales y con tecnología moderna para el desarrollo de audiencias públicas y reuniones de comisiones.
Estas salas contarán con sistemas audiovisuales, micrófonos, conectividad para reuniones virtuales, pantallas interactivas, acceso a internet vía wifi y equipamiento tecnológico que permitirá el desarrollo de sesiones presenciales y telemáticas.
Dejanos tu comentario
UMAX fortalece sistema de salud con entrega de equipos para la primera unidad móvil neonatal del IPS
La Universidad María Auxiliadora (UMAX) reafirma su compromiso con el desarrollo del sistema sanitario nacional, mediante la entrega oficial de equipos médicos destinados a la implementación de la primera unidad móvil neonatal del Centro de Regulación Médica y Gestión de Ambulancias (Camips), en el marco del convenio interinstitucional con el Instituto de Previsión Social (IPS).
Esta acción, impulsada por la UMAX como parte de su modelo de responsabilidad social universitaria, tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta ante casos críticos, garantizando que cada neonato reciba atención especializada y segura durante los traslados. La incorporación de estos equipos representa un avance significativo en la calidad de atención neonatal, impactando directamente en la vida de los pacientes más vulnerables.
Te puede interesar: Riesgo país: Paraguay se mantiene entre los tres más bajos de la región
La entrega se realizó el 24 de abril de 2026 en la base del Camips del hospital central, conforme a la Resolución N.° 023-007/2026. Los equipos biomédicos entregados incluyen: blender (2 unidades), halo cefálico (20, 25 y 30 cm), cunas hidráulicas con cesto acrílico, inmovilizador de cabeza, termómetro digital y saturómetros convencionales y pediátricos/neonatales. La inversión total asciende a G. 73.462.000.
En el mismo marco de cooperación, la UMAX también contribuyó al fortalecimiento de servicios médicos especializados mediante la entrega de equipos biomédicos esenciales para el Servicio de Oftalmología del Hospital Central, conforme a la Resolución N.° 015-027/2026. Esta dotación incluyó oftalmoscopios indirectos Apramed (5) y lupas Volk 20D (5), con una inversión de G. 74.200.000, destinados al diagnóstico y tratamiento de retinopatías, especialmente en pacientes prematuros.
La jornada contó con la participación de autoridades de la universidad y referentes del área de salud, entre ellos el Dr. Luis Gatti, coordinador de Prácticas Preclínicas y Clínicas de la UMAX; la Abog. Rosanna Barreto, coordinadora de la Dirección de Gestión Médica; el Dr. Andrés Delmás, jefe del Centro de Regulación Médica y Central de Ambulancias y el Dr. Derlis León, gerente de Salud.
Lea también: Feria del MAG generó más de G. 300 millones y agotó productos en la Costanera
A través de estos convenios estratégicos, la UMAX no solo impulsa la incorporación de tecnología biomédica de vanguardia, sino que también fortalece la articulación entre el ámbito académico y asistencial. Este enfoque integral promueve la formación de profesionales altamente capacitados, la innovación en salud y el desarrollo sostenible del sistema sanitario, beneficiando directamente a la población asegurada.
Con acciones concretas como esta, la UMAX consolida su rol como agente activo en la mejora continua de los servicios de salud del país, apostando por una educación con impacto real en la sociedad.
Dejanos tu comentario
Por caso judicial de Ronaldinho, el MJ recibió 110 equipos médicos para recintos penales
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Ministerio de Justicia recibió un lote de 110 equipos médicos que reforzará los servicios de salud de los centros penitenciarios del país, con el objetivo de mejorar la atención a las personas privadas de libertad.
La distribución comenzó ayer en los distintos recintos penales de Asunción, confirmó la doctora Claudia Piñánez, directora de la Unidad de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia.
La entrega se realizó en el marco del oficio judicial vinculado al exjugador Ronaldinho (Ronando de Assis Moreira), y contempla diez tipos de equipos esenciales para la atención médica. El caso judicial citado ya data del año 2020.
El lote consta de:
- kits de cirugía menor
- electrocardiógrafos
- monitores multiparamétricos
- sillas de ruedas
- camillas
- balones de oxígeno de transporte
- tensiómetro
- laringoscopio
- glucómetro
- y portasuero.
“Estos insumos permitirán optimizar el funcionamiento de las sanidades penitenciarias, fortaleciendo especialmente la capacidad de respuesta ante situaciones de urgencia y el manejo integral de pacientes dentro de los establecimientos penitenciarios”, refiere el informe del Ministerio de Justicia.
La recepción de los equipos estuvo a cargo de la directora de la Unidad de Salud Penitenciaria, Claudia Piñánez, en el Parque Sanitario del Ministerio de Justicia, desde donde se coordina su distribución a los distintos centros penitenciarios del país.
Ya fueron entregados ayer al Penal de Tacumbú, a la Unidad Industrial Esperanza (UPIE) y a la Granja Penitenciaria KO´e Pyahu, todos de Asunción.
En los siguientes días se prevé la entrega a los otros centros penitenciarios del país. Solo tres penales no recibirán los equipos y son los establecimientos más nuevos: el Centro Penitenciario de Minga Guazú, el “Martín Mendoza” de Emboscada y el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad (Comple), según la doctora Piñánez.
Puede interesarle: Incendio en edificio de Asunción: llamas se habrían originado en el subsuelo