El Ministerio de Justicia presentó este jueves ante el Ministerio Público una denuncia por manejos "mega fraudulentos" de empresas proveedoras de penitenciarías.

El titular de la mencionada cartera judicial, Ever Martínez, se acercó personalmente a la sede de la Fiscalía en el centro de la capital para radicar la denuncia sobre un millonario esquema que intentó perjudicar a las arcas del Estado.

Específicamente, el hecho se basa en la duplicación de facturas de meses anteriores y falsificación de firmas para conseguir que el Estado pague por supuestos servicios jamás proveídos por esta empresa.

"Queremos que la Fiscalía determine e identifique a los presuntos autores, sean funcionarios del Estado o empleados de la empresa", expresó Ever Martínez a través de la 970 AM. Apuntó que el 17 de julio pasado se percataron del ilícito.

La denuncia acercada al Ministerio Púbico es iniciativa del Poder Ejecutivo contra la corrupción, en el marco de su política de transparencia de gestión.

Provisiones fantasmas

Según la denuncia, la empresa SAMAL SRL, intentaba cobrar por provisiones fantasmas mediante la duplicación y falsificación de notas de remisión. La situación toma mayor cuerpo cuando el proveedor también abastece a otras instituciones del Estado.

La denuncia penal es por "Hechos punibles de estafa en grado de tentativa, producción de documentos no auténticos, producción de documento público de contenido falso y uso de documento público de contenido falso".

El pasado 17 de julio funcionarios de la Dirección Administrativa del Ministerio de Justicia detectaron órdenes de compra de productos cárnicos, con formato y firmas sospechosas, que diferían de los originales a las que elabora el sistema interno de la Institución.

Órdenes falsas

Hasta ahora se detectaron nueve órdenes de compra falsificadas, que están a nombre de la empresa SAMAL SRL, representada por el empresario Rodolfo Amin Yambay, con la intención de efectivizar un cobro indebido. El monto del hecho punible asciende a Gs. 233.711.640 (doscientos treinta y tres millones setecientos once mil seiscientos cuarenta, guaraníes).

El contrato de adjudicación a la firma SAMAL S.R.L. para la provisión de productos cárnicos a las penitenciarías del país fue firmado por la titular de la anterior administración del Ministerio de Justicia, por un monto total de Gs. 5.220.667.740 (cinco mil doscientos veinte millones seiscientos sesenta y siete mil setecientos cuarenta, guaraníes).

Documentos

Se entregó al Ministerio Público los documentos falsos; documentos con las firmas falsificadas del Director General de Administración y Finanzas, y del Director Administrativo del Ministerio de Justicia. Estos funcionarios formularon la denuncia ante la Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción, hecho que originó la apertura de una investigación interna.

Dejanos tu comentario