Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social de esta ciudad se encuentra internada una niña de un año y ocho meses tras haber tragado un clavo de una pulgada.
Acudió al Hospital IPS de Hernandarias y luego fue trasladada al hospital de la previsional de Ciudad del Este donde los médicos aguardan que pueda evacuar en forma natural.
Ocurrió el miércoles en una vivienda del barrio Caacupemi de Hernandarias, donde también funciona una carpintería.
La madre de la víctima dijo que decidió llevarla al hospital después de que su hija le señalaba insistentemente que le dolía mucho en la parte de su pecho y también tosía.
En el IPS de Hernandarias no pudieron hacerle la placa radiográfica por falta de equipo y por eso fue derivada al IPS de Ciudad del Este donde ya con las placas le detectaron la presencia del clavo de una pulgada en su abdomen.
Evacuar de forma natural
Tras los estudios de rigor, los médicos le iniciaron un tratamiento fármaco y nutricional para que la niña pueda evacuar el clavo en formal natural y es eso lo que seguían aguardando.
El clavo ya había descendido hasta el colón mediante el tratamiento aplicado. Esto lo explicó el doctor Federico Schrodel, Jefe de Pediatría del IPS de la capital paranaense.
Asimismo informó que la niña no tiene sangrado, se realiza controles permanentes de hemoglobina y su estado presenta las condiciones para que la evacuación se produzca en forma natural.
"Sólo si observamos algún tipo de sangrado o alguno otro diagnóstico delicado se procederá a la cirugía y es algo con lo cual también coinciden los cirujanos infantiles de acá", refirió el doctor Schrodel. Aclaró que la evacuación natural no se produce muy rápido pero es lo mejor en casos así para evitar un procedimiento invasivo, siempre y cuando el estado de la paciente no presenta otro tipo de inconveniente.
El médico relató que permanentemente reciben a niños y niñas que tragaron algún objeto extraño como monedas, piezas de joyas y varios otros, como una cuestión accidental.
Consultada la fiscal de turno, Lolia Zunilda Martínez, si tenía conocimiento del caso, indicó que nadie le informó al respecto. Aseguró que si es así como se informa se violó el deber del cuidado.