Ante las bajas temperaturas registradas en gran parte del país, recomiendan cuidados especiales con las personas alérgicas y especialmente con los niños para evitar enfermedades.
"Estamos entrando en un periodo de frío bastante importante. Es importante que los niños y las personas alérgicas tomen las precauciones necesarias", dijo Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), a la 970 AM.
Indicó que pasar de clima casi tropical a un frío intenso, como los registrados en gran parte del país durante la noche de este lunes y madrugada de este martes, afecta a los niños y a las personas con problemas respiratorios.
El doctor recomendó derivar a los niños en los albergues establecidos para las personas en situación de calle y no utilizar los "braseros" dentro de la casa para tratar de combatir el intenso frío.
Señaló además que el monóxido de carbono empeora la situación de las personas con problemas de enfermedades respiratorias y se debe tener "especial consideración para con ellos".
"Es complicada la situación, sobre todo con los niños que están en una situación desventajosa en lugares donde hay hacinamiento y viviendas precarias. Yo creo que tenemos que continuar con medidas de apoyo", agregó.
Durante la noche de este lunes, la madrugada y el amanecer de este miércoles se registraron temperaturas por debajo de los cero grados en gran parte del país.
El intenso frío continuaría hasta este miércoles, de acuerdo a la Dirección de Meteorología.
Dejanos tu comentario
Día de la Obesidad: 1 de cada 3 niños tiene sobrepeso en Paraguay
Cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, una problemática que afecta al 69 % de los paraguayos. La jornada es dedicada para sensibilizar sobre esta enfermedad que es considerada crónica, compleja y creciente que afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo.
La nutricionista Mariela Ayala, indicó que en la actualidad la obesidad es un problema de salud pública creciente en Paraguay, que afecta al 58 % de la población adulta y el 34,6 % de los escolares y adolescentes, según datos del Ministerio de Salud.
“Esto significa que afecta a 7 de cada 10 adultos, equivalente al 58 %. Así también, indicó que 1 de cada 3 niños y adolescentes tiene sobrepeso u obesidad, corresponden al 34,6 %”, resaltó la profesional en entrevista con La Nación/Nación Media.
Lea también: Policía refuerza seguridad de mezquitas a pedido de Centro Islámico de CDE
Factores de riesgo
Ayala indicó que las personas que están predispuestas a tener obesidad son la que están expuestas al consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, ricos en azúcar y grasas, y que tienen limitado acceso a alimentos saludables así como también espacios para realizar actividad física.
“Falta de actividad física como un entorno familiar y social que fomenta malos hábitos alimentarios, son lo factores de riesgo. También, se tiene el factor genético como el historial familiar de obesidad, el sedentarismo y la poca realización de ejercicio”, aclaró.
Agregó que también existen factores psicológicos como el estrés, la ansiedad y los trastornos alimentarios. Además, del consumo de ciertos medicamentos que pueden aumentar el apetito o alterar el metabolismo. “Ciertas condiciones como el hipotiroidismo, pueden aumentar el riesgo de obesidad”, apuntó.
Recomendaciones
La profesional resaltó que este problema se puede erradicar con buenos hábitos desde la infancia e instó a los padres a fomentar una alimentación saludable en la que se debe ofrecer frutas y verduras variadas, que incluye granos integrales y proteínas magras.
“Pero también es importante que se coma en familia y sin distracciones como televisores o celulares en la mesa e instar al consumo de agua en lugar de bebidas azucaradas. Se deben servir porciones adecuadas para la edad, evitar obligar comer más de lo que se quiere”, aclaró.
Opciones de alimentación
- Desayuno: avena con leche descremada, deslactosada, de almendras, frutas frescas y nueces. Tostada de pan integral con huevo revuelto y aguacate. Yogur natural con granola y frutas.
- Almuerzo: debe incluir ensalada de lechuga, tomate, pepino y pollo a la parrilla. Sopa de lentejas con pan integral y ensalada. Pescado al horno con ensalada de repollo.
- Cena: pollo al horno con arroz integral y verduras asadas. Lentejas con verduras con pan integral y ensalada. Pescado al horno con puré de calabaza y ensalada.
- Snacks: frutas frescas (manzana, banana, pera). Verduras crudas. Yogur natural con frutas y nueces.
Lea también: En el Silvio Pettirossi detienen a hombre con alerta roja de Interpol
Dejanos tu comentario
Anuncian más lluvias y tormentas para este miércoles
Las precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas persistirán en la jornada en gran parte del territorio nacional. Se encuentra vigente un aviso de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) que advierte sobre probable tiempo severo que afectará las primeras horas de este miércoles al noreste de Paraguarí, sur de Central, Alto Paraguay y noreste de Boquerón.
Se anuncia para hoy un día muy caluroso, con cielo mayormente nublado y vientos que soplarán del noreste, luego variables. El porcentaje de humedad es de 84 %. La temperatura máxima prevista oscilará entre 34 y 37 ℃.
Para mañana jueves, se aguarda una jornada muy calurosa y húmeda. El cielo estará mayormente nublado, los vientos serán en principio variables y luego rotarán del sur. Las lluvias dispersas continuarán y abarcarán todo país. La mínima prevista oscilará entre 23 y 25 ℃, mientras que la extrema entre 34 y 38 ℃, el valor más alto se registraría en Fuerte Olimpo.
Leé más: Árboles caídos y autos arrastrados por raudal dejó fuerte temporal que azotó a Asunción
El viernes el ambiente se presentará caluroso, húmedo y con cielo mayormente nublado. Los vientos predominarán del sector sur y se mantiene la probabilidad de precipitaciones con probables tormentas eléctricas. Al amanecer la temperatura estará entre 22 y 25 ℃, en tanto que por la tarde entre 31 y 37 ℃.
El fin de semana las condiciones no variarían, al menos en Asunción y alrededores. La máxima prevista es de 35 ℃. Meteorología insta a mantenerse atentos a los boletines especiales por probable tiempo severo, ya que las lluvias que se darían en estos días en el transcurso de la tarde serían intensas y de corta duración.
Te puede interesar: Conductor se habría quedado dormido y volcó en Santa Rita
Dejanos tu comentario
Campaña nacional de vacunación contra el sarampión será desde el 9 de marzo
El Ministerio de Salud iniciará la “Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento contra el Sarampión 2026” en la que busca llegar a 496.000 niños de entre 1 y 5 años, que no tengan vacunas o que aún no completaron el esquema requerido. La actividad se desarrollará durante ocho semanas.
La actividad será desarrollada por la cartera sanitaria en alianza con los municipios y la gobernación, cuya intención es proteger del sarampión a los niños y niñas de su comunidad. La campaña se hará desde el 9 de marzo y se extenderá hasta el 9 de mayo, se tiene prevista la visita de los vacunadores en las escuelas.
“Tendremos jornadas en centros de salud, instituciones educativas y brigadas que recorrerán casa por casa para llegar a más niños y niñas dentro del rango de edad. El objetivo es llegar a todos los menores que requieran, sin excepción”, explicó el doctor Guillermo Legal, a los medios de comunicación.
Resaltó que la vacuna es segura y efectiva, además, se trata de una de las herramientas más poderosa para proteger a los más pequeños para evitar brotes que puedan poner en riesgo a toda la comunidad. Instaron a los padres sobre la importancia de acudir a los puestos de vacunación habilitados y completar el proceso que es totalmente gratuito.
En las ciudades de Guarambaré, Itauguá, Nueva Italia y Ñemby las comunas decidieron declaran de interés distrital la “Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento contra el Sarampión 2026”. La actividad es liderada por los Grupos Conductores de la estrategia Municipio Saludable, con el acompañamiento de la Salud de la XI Región Sanitaria – Central.
En agosto del año pasado se confirmó un nuevo caso de sarampión en Paraguay luego de que estuvo libre de la enfermedad durante 10 años. Este caso se reportó en un niño de 5 años que no contaba con el esquema de vacunación completa y tuvo contacto con una persona que llegó del exterior.
Dejanos tu comentario
Meteorología prevé un martes muy caluroso y lluvias en gran parte del país
Una jornada muy calurosa se espera para este martes y los siguientes días, acompañados de lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas que afectarán la región Oriental, así como la Occidental. Hasta el jueves la temperatura máxima no superaría 38 ℃, pero debido al ambiente húmedo, el valor podría estar por encima de la térmica prevista.
La Dirección de Meteorología e Hidrología pronostica para hoy un día con mucho calor y elevado porcentaje de humedad. El cielo estará parcialmente nublado a nublado y los vientos soplarán del sector norte, luego variables. Los chaparrones afectarían gran parte del territorio nacional en el transcurso de la jornada. La extrema prevista oscilará entre 34 y 38 ℃.
Para mañana miércoles, la jornada se presentará muy calurosa y húmeda, con cielo mayormente nublado y predominarán vientos del noreste, luego variables. Persistirá el tiempo inestable. La mínima estimada oscilará entre 23 y 26 ℃, en tanto que la máxima entre 34 y 37 ℃.
El jueves las condiciones no variarían, de acuerdo con el pronóstico extendido. Se anuncia nuevamente un día caluroso y con precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. Al amanecer la temperatura oscilará entre 23 y 26 ℃, mientras que el valor de la extrema bajará en algunas zonas, estimándose a nivel nacional entre 32 y 38 ℃.
El viernes y sábado continuará el ambiente caluroso y las lluvias dispersas, pero ya con vientos que soplarán del sector sur, al menos en Asunción y alrededores. La máxima prevista es de 35 ℃.
Le puede interesar: IPS afirma que utilizó mecanismo jurídico correcto para regularizar deudas