La institución "Derechos del Niño en Desarrollo" (DENIDE) desarrolla en la fecha el Foro "Inclusión es Acción", dirigido a educadores de instituciones públicas y privadas.
El foro tiene como finalidad fomentar estrategias y metodologías que posibiliten aulas inclusivas, lo que constituye un aporte de la institución para el sistema educativo paraguayo.
La actividad se desarrolla desde las 07:30 de este viernes y se extiende hasta las 17:30. Se realiza en el local del DENIDE y cuenta con la asistencia de cerca de 100 docentes de varios puntos del país.
A partir de un comunicado de prensa, el DENIDE considera urgente la creación de este tipo de espacios de debate y prácticas pedagógicas que aporten la construcción de escuelas inclusivas.
El foro se hace en el contexto de la Ley 5136 de la educación inclusiva, que busca establecer acciones para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular.
El foro tiene incialmente conferencias centrales, luego se realizarán talleres simultáneos sobre ajsutes razonables y prácticas inclusivas.
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Visita de primer ministro de Japón marca esfuerzo para atraer inversiones
La Cámara de Comercio Paraguayo Japonesa llevó a cabo el “Foro de Negocios Paraguay Japón” con la presencia del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el presidente de la República Santiago Peña, y altas autoridades nacionales. En la ocasión empresarios japoneses expusieron su experiencia de negocios y expectativas hacia el Paraguay. Además, se anunció la firma de acuerdos entre instituciones nacionales y japonesas.
El presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Japonesa, Marcelo Toyotoshi, sostuvo a La Nación/Nación Media que mediante el foro buscan mostrar las grandes oportunidades de inversión del país considerando la Ley de Maquila, la política fiscal y la estabilidad macroeconómica.
“La visita del primer ministro marca un punto clave en donde se reanudan los esfuerzos tanto de Japón y Paraguay para lograr traer a grandes empresarios y que conozcan al país y vengan más inversiones de empresas japonesas. Estamos muy entusiasmados de que sea un punto de partida para nuevas inversiones”, dijo.
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En la primera sesión del foro que se realizó en el edificio corporativo del Grupo Toyotoshi, mencionaron que aunque el tamaño del mercado paraguayo en sí es pequeño, los japoneses consideran que es una puerta de entrada al Mercado Común del Sur (Mercosur) mediante el Corredor Bioceánico. Así también, los bajos costos operativos son atractivos no solo para la fabricación sino también como base de negociación medioambiental.
Las condiciones para hacerlo más atractivo son un acuerdo de inversión celebrado entre Japón y Paraguay, y un acuerdo al sistema de crédito bilateral. En la ocasión, el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) realizó la plataforma del país resaltando el clima de negocios de Paraguay. “Hacer negocios en este país es fácil y tenemos la ventaja de tener a las autoridades muy cerca. Las puertas están abiertas y están disponibles para todos ustedes”, explicó.
Desde que asumió el cargo, el primer ministro Kishida viene manteniendo reuniones con altas autoridades para reafirmar un mayor fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de la cooperación en el ámbito internacional.
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“Con esfuerzo y dedicación desde las aulas construyen un país mejor”
“Ellos tienen en sus manos el futuro del país. Por eso es de suma importancia reconocer su importantísimo rol y trabajar en su legítimas reivindicaciones”, sostuvo el presidente de la República, Santiago Peña, felicitando a los docentes paraguayos por su día.
Asimismo, a través de un material audiovisual el economista continuó sosteniendo que “celebramos y honramos a aquellos que desempeñan uno de los roles más importantes para lograr el Paraguay que queremos, nuestros maestros y maestras”.
Santiago Peña volvió a reiterar el compromiso de su Gobierno de seguir trabajando para lograr el reconocimiento que se merecen los educadores.
“Cada día con su esfuerzo y dedicación construyen un país mejor desde las aulas”, dijo.
El jefe de Estado recordó además algunas acciones que ya fueron concretadas durante los primeros 8 meses de su gestión. Como ejemplo, Peña citó el pago de la deuda de 5 años por reemplazo por maternidad contraída desde el 2019, el cual era uno de los principales reclamos del gremio. Unos 500 profesionales de la educación serán compensados. Honrar este compromiso demandó un total de G. 3.500 millones.
También hizo mención al desembolso de la deuda por 3 años referente al escalafón docente. “Se comprometió la incorporación de recursos en el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el pago anual de este concepto, sin generar retrasos. Además se incorporaron los recursos del plan de gastos de la nación para cumplir el incremento salarial que no se venía cumpliendo correspondiente al salario básico profesional del docente, pero esto aún no es suficiente”, comentó.
Peña acotó: “Hemos puesto nuestros mejores esfuerzos para avanzar hacia un reconocimiento más justos para ellos. Nos comprometemos a seguir trabajando para que nuestros maestros y maestras, a quienes tanto cariño y gratitud tenemos, puedan lograr un mayor bienestar para seguir dando lo mejor de sí a nuestros estudiantes”.
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Docentes realizaron serenata de protesta
Como una actividad central por el Día del Maestro, docentes nucleados en diferentes organizaciones realizaron ayer una peculiar protesta frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), valiéndose de la música para pedir mejores condiciones laborales.
La serenata fue propiciada por los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) para celebrar esta fecha y a la vez presentar los reclamos a las autoridades educativas. Con pancartas alusivos a sus necesidades en las instituciones, mostraron las condiciones en que desarrollan sus labores.
“Hay gobiernos sucesivos que no han atendido la educación. Nosotros creemos que han secuestrado la democracia y va instalando un proceso autoritario, policíaco en las instituciones públicas, especialmente en la educación. Y eso venimos a reclamar”, señaló Blanca Dávalos a C9N.
Afirmó que no hay participación de los educadores en las decisiones tomadas a instancias del MEC, entre ellas la distribución de los kits escolares. “Hoy en nuestro día, en vez de estar con nuestras familias nos juntamos un grupo de compañeros y venimos a reclamar nuestros derechos”, sostuvo.
La dirigente sindical manifestó que el proyecto de ley de la carrera civil afectará a los profesores. “Es una ley que si se instala va a ser un retroceso muy grande en la democracia en nuestro país”, indicó.
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Docentes realizaron serenata de protesta frente al MEC
Como una actividad central por el Día del Maestro, docentes nucleados en diferentes organizaciones realizaron una peculiar protesta frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), valiéndose de la música para pedir mejores condiciones laborales.
La serenata fue propiciada por los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) para celebrar esta fecha y a la vez presentar los reclamos a las autoridades educativas. Con pancartas alusivos a sus necesidades en las instituciones, mostraron las condiciones en que desarrollan sus labores.
“Hay gobiernos sucesivos que no han atendido la educación. Nosotros creemos que han secuestrado la democracia y va instalando un proceso autoritario, policíaco en las instituciones públicas, especialmente en la educación. Y eso venimos a reclamar”, señaló Blanca Dávalos a C9N.
Afirmó que no hay participación de los educadores en las decisiones tomadas a instancias del MEC, entre ellas la distribución de los kits escolares. “Hoy en nuestro día, en vez de estar con nuestras familias nos juntamos un grupo de compañeros y venimos a reclamar nuestros derechos”, sostuvo.
La dirigente sindical manifestó que el proyecto de Ley de la carrera civil afectará a los profesores. “Es una ley que si se instala va a ser un retroceso muy grande en la democracia en nuestro país”, indicó.
Es por ello que Dávalos consideró oportuno hacer un llamado a las autoridades a dar mayor participación a los gremios de la educación en los proyectos para el sector. “Los congresos regionales que se han llevado a cabo no son para participación, sino más bien para democratizar lo que ya está hecho, eso es imposición. Nosotros queremos un modelo educativo que pueda respaldar lo que es nuestro país, lo que es necesario llevar en la educación”, puntualizó.
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