Uno de los condenados por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas Gusinsky, Anastasio Mieres, solicitó salidas transitorias de la prisión. En tanto que la jueza de Ejecución, Ana María Llanes, fijó para el próximo 26 de julio la fecha para la realización de los estudios psicosociales.

A través de su abogada, Corazón de María Corrales, pidió este beneficio debido a que este mes cumplió el requisito de contar con la mitad de su condena de 25 años más otros 10 años de medidas de seguridad.

La senadora Mirta Gusinsky, por medio de su abogado Pedro Cano, solicitó este viernes la copia del pedido presentado por el condenado, informó el portal Judiciales.net.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las salidas transitorias son una figura establecida en el artículo 56 del Código de Ejecución Penal (Ley 5162/14), que pueden ser concedidas regularmente hasta un máximo de 48 horas y de manera excepcional hasta un período de 72 horas.

Diversas condenas

El 1 de diciembre de 2006, Osmar Martínez, quien falleció el año pasado a raíz de un ataque cardiaco, sindicado como cabecilla en aquel entonces del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Anastasio Mieres, fueron condenados a 25 años de cárcel más 10 de medidas de seguridad.

También fue condenada, pero a 22 años de cárcel más ocho de medida de seguridad, Francisca Andino, y a 18 años y nueve meses, más otros seis años Vaciano Acosta, Pedro Chamorro, Manuel Portillo, José Domingo Hidalgo, Sebastián Osorio y Roberto Otazú.

Aldo Meza fue castigado con 15 años de reclusión. En tanto que Rosalba Jara y Lidia Samudio recibieron 5 años de cárcel.

Antecedentes

Cecilia Cubas, la mayor de las dos hijas del expresidente Raúl Cubas y de la actual senadora Gusinsky, contaba con 31 años de edad cuando fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004 cerca de su residencia en San Lorenzo por un grupo armado que interceptó a tiros su vehículo.

El cuerpo sin vida de la joven fue hallado 5 meses después, en febrero de 2005, en una fosa cavada en una vivienda ubicada en Ñemby y después de que su familia pagara 300.000 dólares por su liberación, a mediados de noviembre de 2004

Dejanos tu comentario