El Agente del Ministerio Público, fiscal Alcides Corvalán, imputó al político liberal Enrique Salym Buzarquis por presentar un certificado de reposo falso para lograr suspender su audiencia en el Poder Judicial por lesión de confianza y usurpación de funciones públicas.
La investigación e imputación salpica igualmente al Dr. Hernán Codas, quien fue el médico que expidió el certificado de reposo por 72 horas a Buzarquis, mientras este acompañaba en el Uruguay el pedido de refugio político de los liberales imputados por los ataques al Congreso del 31 de marzo.
Esa fue la versión expuesta por la periodista Ana Ferreira en contacto con la 970 AM.
Enfermo pero de viaje
El ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Salym Buzarquis, estuvo el lunes 12 de junio en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay para solicitar refugio político para 4 jóvenes liberales.
El 13 de junio, el dirigente del PLRA debía asistir a su audiencia en el Poder Judicial pero fue suspendida por que su abogado presentó un certificado médico, alegando que su cliente estaba con un cuadro gripal.
Sin embargo, estaba obrando políticamente en el país oriental sin ninguna dificultad de salud.
Dejanos tu comentario
Fiscalía imputa a “Dudu” Dávalos por amenaza y coacción a personal de salud
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal Alberto Torres Flores, titular de la Unidad Penal N.º 3 de Presidente Franco, imputó a Eduardo Joel Ríos Dávalos, conocido como “Dudu” Dávalos, por la supuesta comisión de amenaza de hechos punibles y coacción grave, en el marco de una investigación por la conducta violenta que tuvo contra el personal de salud del Hospital Distrital.
La investigación se inició tras lo ocurrido ayer 2 de septiembre, alrededor de las 18:00, en el área de urgencias de adultos del Hospital Distrital de Presidente Franco. Ríos Dávalos ingresó al lugar con dos teléfonos celulares en mano, realizando grabaciones y filmaciones, mientras gritaba, amenazaba y desafiaba a los funcionarios.
En medio de los gritos, amenazó de muerte al guardia de seguridad Milciades Javier Villalba Bernal, manifestándole textualmente “llamá al director y que le atienda a mi paciente, si se muere yo te mato a vos”. También, “a tu hijo o tu hija, en tu frente le voy a violar”. Posteriormente, empujó con violencia a otras personas que aguardaban turno y las agredió verbalmente.
El hecho quedó registrado en grabaciones que circularon en redes sociales, en las que se observa el accionar agresivo del procesado contra el personal del hospital y pacientes que aguardaban turno, según el escrito fiscal.
La imputación se sustenta en la denuncia presentada por el abogado Patrick Ramírez. El Ministerio Público solicitó un plazo de cuatro meses para la conclusión de la etapa preparatoria, atendiendo la gravedad de los hechos investigados.
El imputado había señalado por redes sociales que reclamó en el hospital por la falta de atención de una familiar que aguardaba ser sometida a una cirugía. Consultada la doctora Andrea Giménez, directora del hospital de Franco, indicó que la citada paciente tuvo una cirugía de apéndice y sigue internada, en proceso de recuperación.
Dávalos fue desvinculado de la Municipalidad de Ciudad del Este por decisión de la intendenta interina, María Portillo Verón (PLRA), quien reprochó su conducta. El procesado había ingresado a la comuna como seguidor del movimiento Yo Creo. Ahora, el grupo político, también comunicó que ya no pertenece a la citada organización, aunque su conducta violenta se arrastra desde antes.
Puede interesarle: Perros atacaron a niña de 5 años en Cambyretá
Dejanos tu comentario
Fiscalía imputa a destituido intendente de CDE, Miguel Prieto por supuesta lesión de confianza
El Ministerio Público imputó hoy martes al destituido intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, por supuesta lesión de confianza, producción de documentos públicos de contenido falso, y declaración falsa para ocasionar un perjuicio a la comuna esteña de G. 311 millones. Esta es la tercera imputación que recae sobre el exjefe comunal.
De acuerdo a la argumentación reportada por los agentes fiscales, Néstor Coronel, Luz Guerrero y Marlene González, el daño con varios proyectos que no se llegaron a ejecutar supera los G. 311 millones.
El Ministerio Público menciona que en el año 2020, durante la administración de Prieto, se habría desembolsado dinero de los fondos correspondientes a entidades educativas e instituciones sin fines de lucro para realizar pagos por servicios que no fueron realizados.
Además de Prieto, igualmente fueron imputados Sebastián Martínez Insfrán, director de Desarrollo Social de la Municipalidad de Ciudad del Este; Francisco Arrúa, director de Administración y Finanzas; Nelson Alexis Segovia Acevedo, tesorero de la Municipalidad de Ciudad del Este; Jorge Rivas Rivas Aponte, funcionario de la Municipalidad de Esteña; Juan Esteban Quiroga Cañete, presidente de la subcomisión de Apoyo a voluntarios de Ollas Populares y Marcos David Galeano Fernández, secretaria de la subcomisión de Ollas Populares.
La lista de imputados sigue con Mirta Battochi Oviedo, tesorera de la subcomisión de la Olla Popular, Luana Magdalena Silva, José Augusto Cárdenas, Aníbal Pérez y Adrián Paola Martínez.
De acuerdo al escrito de imputación, los hechos se registraron durante el año 2020 en plena pandemia del Covid-19
Corte destrabó procesos
La sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había destrabado la semana pasada el segundo proceso penal que enfrenta el exintendente de Ciudad del Este, acusado por lesión de confianza por un perjuicio millonario.
La máxima instancia judicial declaró inadmisible la apelación general presentada por la defensa de Higinio Ramón Acuña, quien recurrió a la Corte para dejar sin efecto la confirmación del juez Humberto Otazú.
El pasado 19 de agosto, con una amplia mayoría los diputados destituyeron a Prieto, tras constatarse mediante la fiscalización del economista Ramón Ramírez, las graves irregularidades que fueron detectadas inicialmente por la Contraloría, a cargo de Camilo Benítez.
Lea más: Intervención dejó al descubierto la verdadera cara de Miguel Prieto, afirma edil esteño
Dejanos tu comentario
Salud brindó más de 815.000 atenciones en consultorios nocturnos
El Ministerio de Salud confirmó que desde su puesta en marcha y hasta la fecha brindaron asistencia médica a más de 815.000 pacientes los consultorios nocturnos. De esta forma, se logró descomprimir las filas en horarios de mañana, siesta y tarde como la de las salas de espera en las urgencias.
Este lunes, la cartera sanitaria informó que se han registrado 815.262 atenciones en horario extendidos y que estas están habilitados en 44 servicios de todo el país. Las atenciones para el consultorio nocturno van desde las 16:00 hasta las 22:00 de lunes a viernes.
“Esta estrategia, que extiende el horario, facilita el acceso a consultas con especialistas y descongestiona las áreas de urgencia y también permite a los usuarios acceder a los servicios en las USF”, indicaron desde Salud Pública.
Podes leer: Amambay: asesinan a balazos a un hombre en una bodega
En el caso de la VII Región Sanitaria de Itapúa, suma un servicio a seis Unidades de Salud Familiar (USF), como:
- USF Ampliada Edelira 28
- USF Edelira 21
- USF Bella Vista
- USF Itapúa Poty
- USF Cambyretá
- USF Yatayty
En los 44 centros asistenciales los pacientes puede acceder a especialidades como: pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica, traumatología y cirugía.
Las consultas están diseñadas para atender a quienes necesitan asistencia médica inmediata o desean realizar controles periódicos sin interferir con sus actividades diarias. Además, busca reducir los tiempos de espera y garantizar la calidad de la atención en horarios más accesibles.
Te puede interesar: Detienen a dos presuntos motochorros armados en Asunción
Dejanos tu comentario
Operativo de salud dio eficiente cobertura al Mundial de Rally
En el marco del Rally Mundial, el Ministerio de Salud desplegó un gran operativo para dar cobertura sanitaria tanto a los asistentes como a los participantes. En total, se dispusieron 49 puestos de salud para una rápida y eficaz respuesta.
En total, 174 personas fueron asistidas durante todo el evento, en su mayoría hombres mayores de edad. Entre los principales motivos de consulta se encuentran el dolor precordial, descomposiciones digestivas, metabólicas y cardiovasculares.
Así también fueron atendidos casos de hipertensión arterial y politraumatismo por accidente. Los casos de mayor envergadura fueron derivados hasta el Hospital Central de Itapúa, donde los profesionales médicos asignados permanecieron bajo el código amarillo de emergencia.
Durante el evento, estuvieron involucrados 49 establecimientos de salud como puestos fijos: 18 en forma directa y 26 de manera indirecta. Entre los puestos provisorios se tuvieron operativas cinco clínicas móviles, una de ellas equipada con vacunatorio móvil del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y otra de SENADIS.
En cuanto a movilidad para traslados, estaban designadas 26 ambulancias intracarrera, 6 de soporte avanzado 4x2 y 20 de soporte avanzado 4x4. Las ambulancias extracarreras fueron 19 unidades, cuatro de ellas de soporte avanzado 4x2 y 15 móviles de soporte básico 4x4. También se contó con un avión Cessna Caravan 208 y un helicóptero UH1 H.