Una pila fue extraída del pulmón de un niño de tan solo 3 años. Hace una semana aparecieron los síntomas en el pequeño que es oriundo de Ciudad del Este. La cirugía se realizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), de acuerdo a un boletín del Ministerio de Salud.

"No se sabía por qué la criatura tosía mucho. Luego, se le realizó la placa de tórax y se visualizó la pila", expresó el doctor Carlos Morínigo, médico interviniente.

El pequeño llegó al INERAM donde se le realizó el procedimiento ayer, en Asunción. "Por el alto nivel corrosivo de la pila, quedó con lesiones moderadas, pero va a recuperarse en unos 15 días. Después del procedimiento fue a terapia intensiva y hoy ya salió", agregó Morínigo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Prevenible

Otro caso similar fue atendido en mismo centro asistencial. Una niña de 5 años que estaba jugando con un collar de perlas y aspiró una por accidente.

"Se procedió a la extracción y luego pasó a sala directamente, sin complicaciones", explicó el doctor Morínigo sobre el caso de la pequeña llegada desde Encarnación.

El profesional sostuvo que estas situaciones, que incluso pueden comprometer la vida del paciente, son totalmente prevenibles. Por ello se recomienda a los padres evitar que los chicos, sobre todo menores de 5 años, jueguen con objetos pequeños.

El equipo quirúrgico encabezado por el Dr. Carlos Morínigo estuvo conformado por los doctores Federico Guggiari, Ramón Guggiari y Wigberto Benítez, y por el anestesiólogo Luis Rotela, más los asistentes.

Dejanos tu comentario