La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) socializa los trabajos de restauración realizados en el Panteón de los Héroes, donde se realizó una muestra de las piezas restauradas pertenecientes al altar del Oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción.
La muestra de las esculturas estarán en exhibición hasta el 15 de julio, en el Museo Casa de la Independencia, ubicada sobre 14 de mayo esquina Presidente Franco, en Asunción. El acceso es libre y gratuito.
Del acto de lanzamiento participó el titular de la cartera cultural, Fernando Griffith, quien refirió sobre la importancia de la exposición para generar conciencia del valor de los objetos históricos restaurados.
"Aprovechamos para traer algunas esculturas que son parte del acervo del Panteón de los Héroes para que la gente pueda visualizarlas y tener un contacto más cercano con ellas", expresó el alto funcionario.
Igualmente, se exhiben fotografías históricas pertenecientes a la colección del periodista Javier Yubi, en referencia a la transformación del Panteón de los Héroes, ocurrido en 1936 durante el gobierno del presidente Rafael Franco.
Con respecto a los trabajos realizados, representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) señalaron los aspectos que se tuvieron en cuenta a la hora del reacondicionamiento y restauración de las estructuras edilicias y de las esculturas del Panteón.restauración de estructuras antiguas.
Dejanos tu comentario
Inaugurarán centro de interpretación del Poncho Para’i de 60 listas en Piribebuy
Para mañana sábado está prevista la inauguración del “Centro de Interpretación del Poncho Para’i de 60 Listas” en la ciudad de Piribebuy, departamento de Cordillera. En este espacio se dará a conocer sobre la historia de esta indumentaria que fue declarada patrimonio cultural inmaterial por la Unesco y se podrá estudiar la técnica.
Las puertas del centro se habilitarán a las 10:00 y funcionará dentro del Museo Histórico Pedro Pablo Caballero. El espacio dará a conocer sobre está técnica ancestral conocida como el Poncho Para’i, además, que este lugar funcionará una escuela, cuya ideología será que las nuevas generaciones puedan conocer y practicar la técnica usada.
“Con cooperación internacional de la Unesco conseguimos los recursos y mañana será la inauguración del centro de interpretación, que también tendrá una escuela para la enseñanza de esta técnica”, dijo la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, en el programa “Arriba Hoy” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Lea también: En Hernandarias incendio consumió cinco vehículos de una agencia de turismo
Agregó se conocerá sobre la historia de Piribebuy, además sobre la batalla de la Guerra Guasú y la importancia del poncho en la cultura paraguaya. También, se tendrá en exposición los mejores ponchos Para’i para comprar artículos y conocer a las artesanas que confeccionan.
“Se va a poner mucho énfasis en la historia del poncho. Será la inauguración de las escuela de salvaguarda del poncho para las personas que quieran aprender, se va a tener un horario y eso será coordinado con el Instituto Paraguayo Artesanía. Son 16 maestras artesanas registradas”, resaltó.
El Poncho Para’i de 60 listas fue declarado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El origen del poncho para’i de 60 listas está relacionado a una leyenda popular de Piribebuy, que cuenta que 60 soldados que murieron durante la guerra y fueron enterrados con ponchos de color blanco y negro.
Te puede interesar: Hombre habría matado a puñaladas a su madre en Curuguaty
Dejanos tu comentario
Museo de Economía abre durante todo el mes de enero
El Museo de Economía del Paraguay anuncia que permanecerá abierto al público durante todo el mes de enero, siendo una opción cultural y educativa para disfrutar durante las vacaciones, tanto para familias como para estudiantes y turistas que recorren el microcentro de Asunción, en la esquina de Palma y Chile, en el histórico Palacio Alegre y sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Inaugurado el 8 de agosto de 2024 y declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura mediante la Resolución n.° 971, este museo se posiciona como un espacio de referencia para la divulgación del conocimiento económico y la puesta en valor del patrimonio histórico nacional. Desde su habilitación recibió visitas de instituciones educativas, delegaciones nacionales e internacionales y público en general, interesados en conocer la evolución económica del Paraguay de manera clara y accesible.
Lea más: Programa Equipate promueve el autoempleo sostenible en Itauguá
El recorrido museográfico está organizado en cuatro secciones: la historia económica del país, la economía actual, las proyecciones a futuro y una mirada institucional al Ministerio de Economía y Finanzas. La propuesta combina recursos digitales interactivos, documentos históricos y mobiliario antiguo, ofreciendo una experiencia dinámica y enriquecedora para los visitantes.
El Museo de Economía abre sus puertas de lunes a sábado, en el horario de 10:00 a 16:00, con acceso gratuito, y las visitas guiadas para grupos organizados pueden coordinarse previamente. Con esta propuesta, el espacio invita a la ciudadanía a aprovechar el receso de verano para conocer, comprender y valorar el Paraguay desde su economía, en un entorno pensado para el encuentro cultural y educativo.
Lea también: Nuevo centro de biotecnología apunta a elevar competitividad del agro paraguayo
Dejanos tu comentario
Abren museo mariano en la parroquia María Auxiliadora
La parroquia Santuario de María Auxiliadora de Asunción habilitó el Museo de María, un espacio concebido para iluminar la figura de María de Nazaret, modelo de fe y madre de Jesús, explicaron durante la inauguración.
El museo abrió oficialmente sus puertas en Humaitá esquina Don Bosco, junto al Santuario de María Auxiliadora, convirtiéndose en un nuevo punto de encuentro para la devoción mariana.
La iniciativa nació del padre Héctor Fariña, rector del santuario, en colaboración con el arzobispo emérito de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela. Los religiosos destacaron que este proyecto busca ofrecer a los fieles un espacio donde contemplar la presencia de María en la historia de la salvación y en la vida cotidiana del pueblo cristiano.
La obra fue posible gracias a la donación del mecenas Nicolás Darío Latourrette Bo, gesto que los responsables calificaron como un acto de “profunda generosidad y compromiso” con la evangelización a través de la cultura.
El diseño y la organización del recorrido museográfico están a cargo del reconocido museólogo Luis Lataza, quien estructuró la propuesta en torno a los grandes ejes de la vida de María, según la Sagrada Escritura y la tradición cristiana.
El museo presenta además una valiosa colección de imágenes marianas patronas de diversos países de América, junto con materiales catequéticos, piezas artísticas y recursos audiovisuales que permiten comprender la devoción a la Virgen en el continente.
Te puede interesar: Confirman identidad de los fallecidos de un ómnibus que regresaba de Brasil.
Cada espacio invita a la reflexión, la oración y el descubrimiento de la figura de María como mujer de fe, discípula y madre.
De esta manera, Asunción suma un nuevo espacio de espiritualidad, formación y cultura, abierto a peregrinos, familias, estudiantes y a todos aquellos que deseen acercarse a la figura de María, cuya presencia sigue inspirando esperanza y unidad en la vida de la Iglesia.
Por otro lado, la parroquia invita al Festival Navideño y Pesebre Viviente, a realizarse este sábado, 20 de diciembre, a las 20:00, en la entrada al santuario. La entrada: víveres o ropas para donar.
Leé más San Pedro: Detienen a un hombre busdado por la justicia argentina
Dejanos tu comentario
Vándalos destrozaron un panteón de Zanja Pytá
Un hecho de vandalismo ocurrió el fin de semana en el cementerio de Zanja Pytá, distrito de Amambay.
Un panteón fue destrozado, presuntamente de manera intencional, según denuncia presentada en la Comisaría 8va. jurisdiccional.
El hecho fue reportado el domingo, cerca del mediodía, por el afectado, Andrés Ortiz González (71). El denunciante mencionó que al visitar a sus seres queridos difuntos, se llevó la desagradable sorpresa de que el panteón familiar había sido dañado por inadaptados.
Te puede interesar: La Costanera Norte estará habilitada a medias por un mes
Agentes policiales se trasladaron hasta el camposanto, donde constataron que el acceso fue forzado. Además, detectaron varios daños materiales en las aberturas, rotura de vidrios y objetos esparcidos, como cruces y fotografías.
De acuerdo al testimonio del denunciante, la tumba habría sido profanada en horas de la noche, pero dijo desconocer al o los supuestos autores.
La Policía levantó evidencias y presume que el ataque se habría producido de manera intencional, atendiendo las características de los daños producidos.
Se comunicó el caso al fiscal Emilio Álvarez. Además, se dio participación al personal del Departamento de Investigación Criminal y de Criminalística. Tendrán a su cargo realizar el peritaje y avanzar en la identificación de los autores, de manera a que sean sancionados por el delito cometido.
Leé más: Detenido por pelea y ataque con cuchillo en una fiesta patronal