Durante la 4ta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, instaron a dar un impulso a las políticas públicas que visibilicen y empoderen a los adultos mayores.

La reunión fue organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno Nacional.

Participaron del acto inaugural el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Antonio Barrios, la Viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán, además del Secretario Ejecutivo Adjunto del organismo regional de las Naciones Unidas, Antonio Prado.

"Seguir trabajando para atender los desafíos que traerá consigo el incremento de la población envejecida", expresó el ministro de Salud.

Por su parte, el Secretario Prado precisó que el envejecimiento de la población es una tendencia mundial que está influyendo en la economía, la planificación del desarrollo, las políticas sociales, las familias, las comunidades, las grandes ciudades y también en las localidades indígenas.

Plan de Acción Internacional

La conferencia intergubernamental se realiza en el marco del tercer ciclo de examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento.

Tiene por objetivo principal examinar los logros en el cumplimiento de los compromisos asumidos por los países miembros de la CEPAL en la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe.

Esta fue adoptada durante la tercera Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento que se realizó en mayo de 2012 en Costa Rica.

Con esto, se permitirá también identificar las acciones clave para ampliar la protección de los derechos de las personas mayores en los próximos cinco años