El alpinista paraguayo Camilo Román ascendió unos 5.642 metros del Monte Elbrús, ubicado en la cordillera del Cáucaso, Rusia, frontera con Georgia, e hizo flamear la bandera paraguaya en la cumbre más alta de Europa.

La misión contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

"Estoy al pie de la montaña Elbrus, la montaña más alta de Europa", comentó Román, en contacto con la 920 AM.

Seguidamente, relató que primeramente, tuvo algunas dificultades para llegar hasta el lugar ya que debían de atravesar la frontera con Georgia, que en estos momentos guarda un conflicto diplomático con Rusia.

Pero, el alpinista compatriora dijo que todo se solucionó y continúo la travesía al Elbrus.

"Cuando llegamos el clima estuvo muy inestable, con nevadas y descargas eléctricas. En un minuto está claro el cielo, en otro oscuro y no se ve nada, allí se puede volver peligroso, si estas en pleno ascenso o descenso", precisó el deportista paraguayo.

Foto: Gentileza Camilo Román.

BANDERA PARAGUAYA EN EL MONTE ELBRUS

Román comentó que el día miércoles 21 inició el ascenso, "con la altura me sentí bastante bien, porque a veces causa efectos peligrosos para el cuerpo", subrayó.

Además, mencionó que uno de los que ascendian junto con él, "tuvo que ser arrastrado de los 5.000 metros hasta el campamento base, debido al mal de altura".

"Lo que si es que llegamos a la cima y plantamos la bandera paraguaya. Ahora ya estamos abajo, festejando, y mañana estaremos en la embajada para seguir con la celebración", señaló el alpinista compatriota.

Finalmente, resaltó que es la primera vez que un paraguayo llega a la cumbre más alta de Europa.

"Es una alegría inmensa, algo que nunca se había hecho antes, para mi significa mucho, incluso aquí los rusos lo toman como algo importante", sentenció.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar