Personas mutiladas – sin brazos y/o sin piernas -, discapacitadas, muertas o en estado vegetativo es el trágico escenario que arroja los accidentes de tránsito.

La accidentabilidad constituye la tercera causa de muerte a nivel país. La mayoría de los percances viales se registra en la franja de 15 a 40 años, según un informe extendido del Ministerio de Salud.

"Este fenómeno está cercenando a personas en su mejor momento", lamentó el Dr. Aníbal Filártiga, titular del Hospital de Trauma.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Muertes por día

Según informó el médico, un promedio de 250 personas por semana se accidentan en el tránsito. El número de muertes por día asciende a 3, mientras que a 120 llega la cifra de heridos. La mayoría de los casos se producen por irresponsabilidad e imprudencia en la conducción.

Luego de un percance vial, entre 80 a 100 personas por año quedan inválidas o en estado vegetativo, víctimas de traumatismo de cráneo, refirió el titular de servicio de Trauma.

Indicó que la problemática de accidentes además de afectar las condiciones de salud, la productividad de la persona y su entorno familiar; produce igualmente estragos al Estado. El gasto que representa atender a los accidentados asciende a 100 millones de dólares.

Camas de terapia

El mayor porcentaje de camas de terapia intensiva son ocupadas por los accidentados. El titular del servicio de Trauma declaró que en la mayoría de las veces la estancia de los pacientes en las terapias se dilata a raíz de que los familiares no cuentan con los medios para adquirir un respirador domiciliario, ocupando de esta manera innecesariamente la cama de internación.

75% de accidentes son de motos

Al año, 17.000 víctimas de siniestros viales ingresan al hospital de Trauma; de éstos, 14.000 (75%) son protagonizados por motociclistas.

Hace 5 años atrás, 86 de cada 100 motociclistas que ingresaban al hospital por accidentes no usaba casco. Hoy día, esta cifra se redujo a 60 en Asunción, sin embargo, esto sigue siendo una constante en Central y otros departamentos, refiere Filártiga.

La no utilización del casco produce traumatismo de cráneo. Unas 1800 personas presentan traumatismo durante un accidente en biciclo sin protección, de los cuales, 300 son del tipo grave, 200 fallecen como consecuencia y un promedio de 100 quedan inválidos.

Dejanos tu comentario