San Pedro. Lorenzo Agüero. Corresponsal.
El único puesto de salud del distrito de San Pablo, departamento de San Pedro, esta en pésimas condiciones, según denuncian los pobladores.
Cuando llueve el techo chorrea, el edificio presenta fisuras en todas partes, los sanitarios se encuentran en estado insalubre, no cuentan con equipos y médicos suficientes.
Además denuncian que supuestamente se politiza el uso de la única ambulancia, que incluso está a cargo del propio presidente de la seccional colorada de la zona.
Hernán Baldovino, uno de los denunciantes menciono que días pasados llevaron a su sobrino enfermo hasta el puesto de salud de San Pablo. "Nos atendió la enfermera, luego necesitaba que sea derivado hasta el Hospital Regional de San Pedro y la ambulancia no tenía chofer. Pregunte porque no tiene chofer, me dijeron que el encargado ganaba poco, que algunas veces se va o deja a cargo de otra persona", mencionó.
Luego añadió que muchas veces la ambulancia la maneja el presidente de la seccional colorada de la zona. "Pero más bien usa para otra cosa y traslada solo a los correligionario de su grupo que responde a la diputada Perla de Vázquez y al Gobernador de San Pedro. Ya existen muchas quejas de ellos pero la gente por miedo no los denuncia públicamente", aseguró.
Antonio Godoy, otro denunciante, indicó que cuando llueve el techo del puesto salud gotea por todas partes. "Ya se solicitó a la Municipalidad local, pero el intendente Antonio Peralta no hace caso a los reclamos. Es mas, en nuestra comunidad no hace absolutamente nada de obra, no se sabe que hizo con los recursos y pido al Ministerio de Salud Pública para que se repare y ponga en condiciones", indicó Godoy.
Niega politización
Mientras, la directora del puesto de salud, Dra. Olga Galeano, explicó que es mentira que se está politizando el uso de la ambulancia. "Tampoco podemos dejar que los pobladores vengan y nos impongan que paciente pueden ser derivado o no, eso nosotros decidimos que paciente se va a trasladar o no", sostuvo la funcionaria.
Sobre la infraestructura del puesto de salud, reconoció que gotea en todas partes cuando llueve. "Ya solicitamos a la Municipalidad la reparación pero no tenemos respuesta, ahora vamos a pedir a la gobernación o al Ministerio de Salud en vista que no tenemos solución", señaló.
Recién para el 2018
El intendente municipal de San Pablo, Prof. Antonio Peralta (FG), dijo por su parte que solicitaron la reparación del puesto el pasado 29 de mayo. "Y realmente para que entre en el presupuesto de éste año se debía solicitar antes de septiembre del 2016. Teniendo en cuenta que se necesitará un monto considerable quedará para el presupuesto del 2018. Tenemos todo presupuestado para este año y no podemos salir de eso", concluyó.
El puesto de salud de San Pablo cuenta con dos médicos, la directora a la vez es médica clínica contratada por APS y el otro médico es contratado por el consejo de salud local. En cuanto a los servicios con que cuenta son: parto normal, internación solo cuando la directora se encuentra de guardia y todos los servicios básicos.
Faltan más médicos, sobre todo para los fines de semana y para atender los casos graves, pues todo se deriva al Hospital Regional de San Pedro que se encuentra a uno 35 km.