A pesar de que la cuarta edición del "Festival Chipa Pirayú" quedó suspendida por la inclemencia del tiempo, igual, Ña Antonia Giménez de Medina, preparó sus ingredientes y el fuego para la elaboración de la tradicional chipa.

El equipo de La Nación se trasladó hasta la ciudad de Pirayú, departamento de Paraguarí, y conversó con una de las más experimentadas en el rubro de este arte culinario nacional.

Ña Giménez comentó que ya lleva más de 52 años de experiencia en la preparación de chipas, e incluso otras comidas como sopa so'o y empanadas caseras. Este trabajo lo realiza de lunes a lunes, con la ayuda de cuatro de sus hijos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Pánfilo Leguizamón.

Dijo -además- que aprendió a elaborar la chipa cuando tenía 22 años, gracias a la enseñanza de su suegra. Añadió que el trabajo lo dejó por un tiempo pero, lo retomó cuando el Papa Francisco pisó tierras paraguayas en el año 2015.

Seguidamente, Ña Giménez precisó que -actualmente- realiza unas 300 a 400 chipas cada fin de semana, y acotó que inclusó tiene servicio de delivery.

Festival Chipa Pirayú pasó para el 11

El evento del "Festival Chipa Pirayú" pasó para el próximo domingo 11 de junio y será en la ex estación del Ferrocarril. Los organizadores del evento prevén degustaciones de todo tipo de chipas y -además- se llevarán a cabo danzas tradionales y ferias de artesanía.

Resalta que la actividad fue declarada de interés turístico nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), "porque esta actividad, además de reavivar las costumbres y tradiciones de la comunidad, busca promover el turismo interno".

Dejanos tu comentario