Unos 20 docentes paraguayos retornaron al país con muchas ganas y entusiasmo de replicar las experiencias vividas en Francia gracias a las becas Carlos Antonio López (BECAL).

Ellos están dispuestos a trabajar en sus comunidades buscando mejorar la educación en el país. La licenciada Jerónima Amarilla, docente y directora del Colegio Nacional de San Pedro, conversó con Radio Nacional.

"Feliz y contenta por lo vivido en Francia. Agradecida con el Gobierno Nacional por este proyecto de becas, por permitir ir a capacitarnos a los directores para traer todo lo bueno de ese país e implementarlo aquí", sostuvo Amarilla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cosas que hacen falta”

Con respecto a lo aprendido, señaló que hay varias cosas que pudo observar en Francia, que le sorprendieron, que van desde la educación vial y todo aquello que hace falta en nuestro país.

"Nos hace falta muchas cosas en Paraguay. Venimos con muchas expectativas. Estaremos este jueves en dialogo con el ministro y ver cómo aplicar en las instituciones educativas", dijo.

Entre los aspectos que más le llamaron la atención de su experiencia europea fue la de cómo "se da un acompañamiento real de la municipalidad de la zona, para encargarse de la infraestructura, alimentación".

"Los franceses se sorprendían de que un director de colegio paraguayo atendiera la administración, lo educativo, lo organizacional y hasta lo comunitario en las escuelas. Mientras que uno francés solo se dedica al aspecto educativo", añadió.

Máster en educación

Explicó que en Francia se comienza a educar con el título de "Máster en Educación". Indicó que "lo bueno es que el gobierno ha pensado en todo esto, se da cuenta de las diferencias".

Por el Programa 1 de directores, fueron dos del departamento de San Pedro, uno de 25 de diciembre y otro de Capiibary. En total con los otros programas de BECAL fueron 5 docentes de San Pedro y dos directores que ya están de vuelta en el país.

 

Dejanos tu comentario