La Secretaría del Ambiente (SEAM) recibió hoy a un animal de la especie Alouatta caraya (Karaja o mono aullador) macho, adulto, hallado en el árbol de un domicilio, ubicado en la compañía Potrero de la mencionada localidad del departamento Central.
El mono fue capturado por Bomberos Voluntarios de la Compañía 12º de Capiatá, y quedó en guarda de la Dirección de Vida Silvestre para su posterior entrega al Refugio Faunístico de Atinguy, en Ayolas, informó la Lic. Rocío Barreto, titular de la dependencia.
Protocolo
Los animales vivos deben ser retornados a su hábitat natural en la brevedad, sin embargo, tratándose de monos, los mismos no pueden ser liberados si eran mascotas, recordó la Lic. Barreto.
Según apreciaciones de un profesional veterinario, el animal es un macho adulto y no presenta lesiones, tiene temperamento no agresivo y es alimentado con frutas y hojas de árboles frutales.
La SEAM recuerda que el abandono o desatención voluntaria y consciente de individuos de especies de la vida silvestre, después de apropiados, constituye una violación a lo expresamente establecido en la Ley 96/92 "De Vida Silvestre" y sus reglamentaciones, según lo establece en el Art. 54°, por lo cual se insta a la ciudadanía a no adquirir animales silvestres del tráfico ilegal.