La jueza en lo civil y comercial de Asunción, Julia Rosa Alonso Martínez, resolvió hacer lugar al cambio de nombre solicitado por el activista de la Asociación Panambi de Travestis, Transexuales y Transgéneros del Paraguay, Nery Alcides Rotela Ramírez, quien ahora pasará a llamarse Yren Rotela Ramírez.

La magistrada ordenó también que se libre oficio al Registro Civil, comunicando la presente resolución judicial. Este fallo es el primero en nuestro país por el cual se ordena el cambio de nombre de una persona transexual.

La Fiscalía no está de acuerdo con la resolución judicial y apeló el fallo. El expediente está ahora en la Cámara de Apelaciones Civil, donde los jueces deberán estudiar si corresponde ratificarlo o revocarlo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Debidamente atendibles”

"Entendemos que los argumentos esgrimidos por el recurrente son debidamente atendibles, ya que el nombre que quiere obtener con el cambio solicitado lo ha venido desarrollando desde mucho tiempo atrás y a muy temprana edad", señala la resolución.

Igualmente, menciona que Yren Rotela presentó pruebas consistentes en documentos e invitaciones dirigidas a su nombre, entre ellas, algunas enviadas por la misma Dirección Ejecutiva – CDIA Paraguay, Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, y otras instituciones más.

A esto se suma el informe de antecedentes judiciales del área penal, el emitido por la Policía Nacional, en el que consta que Nery Alcides Rotela no registra antecedentes. Por tanto, se considera que el pedido formulado por el recurrente es procedente y corresponde acceder a lo peticionado, haciendo lugar al cambio de nombre, conforme al fallo.

Otro caso es el de Emanuel Sepúlveda, quien había iniciado el mismo juicio para cambiar su nombre a Mariana. Este juicio se tramita en el juzgado civil a cargo de la jueza Karen González.

Resolución judicial.

Dejanos tu comentario