Hoy se recuerda el Día Mundial del Lupus, una enfermedad poco conocida que puede afectar a cualquier persona. Se trata de una patología crónica, reumática y sin cura hasta el momento. En un 90% afecta a mujeres. Con la etiqueta #100lupus, se busca dar visibilidad, información y pedir más investigaciones.

En el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional se realizó el lanzamiento oficial de la Fundación del Lupus del Paraguay – FULUPY.

El Hospital de Clínicas asiste actualmente a más de 150 pacientes con esta enfermedad, según datos de la Vicepresidenta de la FULUPY, Miriam Ferreira.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Posted by LUPUS Paraguay on Wednesday, May 10, 2017

El lupus es una enfermedad autoinmune que se estima afecta a entre 40 y 100 de cada 100.000 personas, principalmente a mujeres de entre 15 y 44 años. La actriz y cantante Selena Gómez ha anunciado que la padece, lo que ha permitido mayor atención sobre el tema en los medios de prensa.

La Sociedad Paraguaya de Reumatología recomienda acudir a centros asistenciales ante sospechas de sufrir el mal. De esa manera se podrá determinar o no la presencia de la enfermedad para luego ser remitido al reumatólogo quien indicará el mejor tratamiento.

El lupus aún no tinene cura para el lupus, pero debido a los avances en medicina puede ser tratado con eficacia permitiendo a los pacientes llevar una vida con normalidad, activa y saludable.

Día Mundial del Lupus

El 10 de mayo de 2004 se presentó por primera vez globalmente el Día Mundial del Lupus (World Lupus Day), durante una rueda de prensa en el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras enfermedades relacionadas en Nueva York. Desde entonces y anualmente se celebra este día.

En el mundo se pide la mejora de los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, así también aumentar la investigación sobre las causas, una cura para el Lupus, mejorar el diagnóstico y el tratamiento. Además se piden mejores estudios epidemiológicos del impacto global de esta enfermedad.

El Lupus afecta el sistema inmunológico, los músculos y las articulaciones. Igualmente puede dañar la piel, los riñones, pulmones y otros órganos.

Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad por lo que la detección precoz y su diagnóstico son claves para aumentar la supervivencia y la calidad de vida del afectado

Los Síntomas

El lupus cuenta con una diversidad de síntomas, entre los que se puede citar el cansancio, la pérdida de peso inexplicable y la fiebre prolongada son manifestaciones generales que se observan en la persona que padece esta enfermedad.

Igualmente puede presentarse dolor e inflamación en las articulaciones en manos y muñecas, codos, rodillas y pies. Igualmente en las primeras horas del día puede aparecer incluso rigidez articular.

Otro síntoma es el enrojecimiento y erupción en las mejillas y la nariz, lo que empeora con la exposición al sol. Además cuando la enfermedad está activa es frecuente la caída del cabello.

En un menor porcentaje los afectados con lupus pueden padecer afecciones relacionadas con el corazón, en ocasiones afectando a los pulmones o a las válvulas del corazón generando insuficiencia cardiaca.

En el lupus se puede producir una disminución del número de todos los tipos de células sanguíneas. Así, la leucopenia, descenso de glóbulos blancos, puede ser muy frecuente.

El tratamiento

El lupus se puede controlarse de forma que el enfermo puede mejorar su calidad de vida, por lo que se recomienda controles médicos periódicos, una alimentación completa, sana y equilibrada. Si presenta hipertensión arterial es aconsejable que evite la ingesta de alimentos salados o condimentados.

Además se recomienda extremar la protección frente a la exposición solar, especialmente en aquellos que cuentan con problemas cutáneos.

Estar al día con las vacunas a fin de prevenir posibles infecciones; teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad que afecta directamente el sistema inmunológico, encargado de defender al cuerpo de agentes infecciosos.

Dejanos tu comentario