Con una inversión de aproximadamente de 16.000.000 de dólares y un avance del 45%, se encuentra en ejecución la construcción de la Subestación Barrio Molino, ubicada en la ciudad de Luque,  para el refuerzo de todo el Sistema Metropolitano.

La obra se ejecuta a través de la Licitación Pública Nacional ANDE N° 1090/14 Contrato N° 6265/15-Lote 1- a cargo de la empresa RIEDER & CIA S.A.C.I., consiste en el suministro de equipos y materiales, construcción e instalación de un banco de transformadores 220/66/23 kV- 240/120/120 MVA.

Obras preparadas para recibir la línea subterránea en 220 kV desde la Subestación Puerto Botánico. La nueva subestación contará con salida para 15 Alimentadores de 23.000 Voltios, además de la instalación de una subestación blindada a gas SF& (GIS) en 220 kV, con estrictas medidas de seguridad y mitigación ambiental conforme a las nuevas instalaciones proyectadas por la empresa, principalmente en el área metropolitana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe destacar que tanto el diseño de la obra, así como el Estudio de Impacto Ambiental han contemplado las características urbanas del área afectada, proyectándose la construcción de la subestación del tipo abrigada (con los transformadores y sus equipos de maniobras bajo techo, entrada y salidas de las líneas eléctricas de forma subterránea).

Asimismo, el Plan de Gestión Ambiental ha contemplado la restauración paisajística del área, además han sido observadas obras de mitigación social, como los empedrados de las calles perimetrales a la subestación, con veredas, arborización e iluminación de todo su contorno;  construcción de un Parque sobre la Avda. Monseñor Rolón con todos sus equipamientos para recreación; iluminación del Palacete Municipal;  iluminación de 3000 metros de la Avda. Monseñor Rolón, entre las calles Cap. Insfrán y 3 Frontera; iluminación de 1800 metros de la Av. Gral. Aquino, entre las calles  Sudamericana y América; iluminación de 800 metros de la Avda. Humaitá, entre el Sportivo Luqueño y la Avda. Gral. Genes.

 

Finalmente, el proyecto de la Subestación Molino forma parte del Plan Maestro de Generación, Transmisión y Distribución 2014-2023, el cual fue aprobado por Decreto Presidencial N° 1470, que disponía que la obra mencionada ya tendría que haber estado en forma operativa a finales del 2015, pero debido a circunstancias ajenas a la ANDE, ha sufrido un atraso de un año para el inicio de esta obra de interés público que beneficiará principalmente a la ciudad de Luque y otras zonas cercanas, con el refuerzo importante del Sistema de Transmisión y Distribución para el área metropolitana.

Etiquetas: #ANDE

Déjanos tus comentarios en Voiz