Vecinos organizados de la Comisión "Por la Defensa del Cerro Ñemby" denunciaron la presencia de tractores de la empresa Concret-Mix S.A que ingresaron en el predio.

El presidente de la comisión, Hugo Céspedes, señaló que según los funcionarios se encuentran realizando tareas de limpieza en el sitio. Sin embargo, Céspedes afirma que en realidad se encuentran deforestando el sitio.

"Deforestaron una parte y su intención era continuar. Nos convocamos en el Cerro y no vamos a permitir que sigan destruyendo por lo que vamos a permanecer en vigilia", refirió el dirigente.

Los vecinos incluso llamaron a agentes policiales que labraron acta de la situación, por lo que los funcionarios de Concret Mix dejaron de operar, sin embargo el tractor continúa en el lugar.

El gerente de la empresa, Cristobal Barrios, tambien estuvo presente en el lugar y, según afirmó lo estaban haciendo era una "limpieza" a pedido del MOPC.

"Hemos denunciado esto al Intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni, quien no respondió a nuestro mensaje. Tambien tuve comunicacion con el jefe de Fiscalizacion de la Secretaría Nacional de Cultura y la Secretaría del Ambiente (SEAM), Edgardo Dure, quien me manifestó que la SEAM no tiene conocimiento de esta actividad que Concret Mix", expresó Céspedes.

Céspedes indicó que además denunciaron el hecho ante el comisario Alcides Denis. "Me dijo que nosotros estamos siendo influenciados por 'politicos', cuando le dije que ellos serían responsables de lo que nos pase si es que la policia no interviene. "Nde tavyrai nio nde", me dijo el Comisario cuando le dije eso.

"Seguimos trabajando en la parte jurídica, con la nulidad de la Adenda contractual y el proyecto de ley para prohibir la explotación del cerro", agregó Céspedes.

Barrios señaló además que se solicitó a la Unesco que se declare al cerro Ñemby patrimonio ambiental y cultural. Para esto, primeramente debe ser declarado patrimonio cultural por la SEAM.

Dejanos tu comentario

14H

Ante el posible retorno a las clases presenciales en el 2021 ¿cuál de estas medidas se debería adoptar?

Click para votar