En el 2016 se registraron 1.422 nuevos diagnósticos en todo el país de los cuales el 69% de las personas diagnosticadas pertenece a sexo masculino y el 31% al femenino, de acuerdo a estadísticas presentadas hoy por PRONASIDA. De este grupo, 434 personas se encontraban en estadio Sida al momento del diagnóstico.

Los estudios revelados por el Ministerio de Salud indican que en Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa se concentran el 65% de los casos. De todos los diagnosticados, el 32% de los hombres y el 28% de las mujeres ingresaron en estadio sida.

PRONASIDA presentó el informe sobre los indicadores para el seguimiento de la "Declaración Política de las Naciones Unidas sobre VIH y el sida 2016" con la Respuesta Nacional al VIH en Paraguay que es remitido anualmente a la ONUSIDA/OPS.

La doctora Gloria Aguilar, jefa del departamento de Información Estratégica y Vigilancia del PRONASIDA, expuso que en Paraguay, para fines de diciembre del 2016, fue registrado un total de 15.606 personas con el diagnóstico de VIH, de entre quienes 5.124 se encontraban en el estadio Sida.

El grupo de más porcentaje diagnosticado corresponde al de jóvenes de entre 20 y 34 años de edad. También hay niños y mayores de 50 años.

"Hay mayor acceso al diagnóstico, debido a las pruebas rápidas ofrecidas, aunque no se descarta que también puede haber un aumento de las infecciones", argumentó Aguilar.

Por otro lado, informó que la población de hombres que tienen sexo con otros hombres tiene una prevalencia del 13%; la población trans, del 26%, y las mujeres trabajadores sexuales 1,37%.

De todos los hombres diagnosticados, el 32% es hombre que tiene sexo con otro hombre. El 68% es heterosexual o que no declaró tener sexo con otros hombres.

Trasmisión de la mamá al bebé

En cuanto a la trasmisión de la mamá al bebé, la profesional informó que se produjeron 6 nacimientos de niños infectados con VIH.

"Se ha mejorado el acceso a la pruebas de las madres al momento del embarazo. Sin embargo, tenemos que seguir insistiendo en eso", afirmó, al tiempo de explicar que, cuando se diagnostica a la madre en forma precoz.

Una vez que se inicia la terapia antirretroviral, se le indica cesárea y sustitutos de leche materna, pues ésta también puede trasmitir VIH.

Adherencia al tratamiento

Según un estudio efectuado, el 77% de las personas que iniciaron sigue en tratamiento, otro grupo ha fallecido y otros abandonaron.

Cabe señalar que la persona que inicia el tratamiento debe ser adherente, lo que implica que si toma dos pastillas al día, tiene que hacerlo siempre. Es considerado abandono cuando deja de tomar al menos tres meses.

"Este mes se va a implementar un estudio que investigue los factores de abandono o falta de adherencia", manifestó Aguilar.

Es de suma importancia resaltar que los antirretrovirales son proveídos por el MSPyBS de forma gratuita a los pacientes diagnosticados.