El titular del Viceministerio de Transporte, Agustín Encina, informó que el Presidente de la República, Horacio Cartes, firmó este jueves el Decreto Nº 6.912 donde se reglamenta la Ley Nº 5230/2014 "que establece el cobro electrónico del pasaje del transporte público".

Encina señaló que en el transcurso de este año las empresas permisionarias del Viceministerio del Transporte, la Dinatran y las municipalidades de todo el país, tienen la obligación de contar con este mecanismo de cobro, caso contrario deberán ser canceladas de acuerdo con la ley.

"El primer servicio con el que contará el pasajero es la falta de contacto con los conductores de transporte público. Recordemos que siempre se dieron situaciones de maltrato entre usuarios y conductores", expresó el alto funcionario, en contacto con la 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular del ente refirió que en los próximos días comunicarán a todas las empresas que cuentan con 60 días para presentar todos los requisitos técnicos y legales necesarios para lograr la aprobación del Vicemninisterio de Transporte.

"Crearán sus aparatos validadores que colocarán en la totalidad de las unidades de transporte público que han contratado. A partir de ahí tenemos la implantación definitiva de este sistema", explicó Encina.

El titular del ente explicó que ya corre el plazo de un año para que se inicie el sistema mixto mediante el cual los usuarios podrán aún pagar con dinero en efectivo o subir con sus tarjetas para validar sus pasajes.

"Va a ser una etapa de adecuación. Pasado el plazo de un año se erradica totalmente el dinero en efectivo y ya los usuarios validarán sus tarifas de transporte con la tarjeta electrónica", afirmó Encina.

Las tarjetas podrán ser adquiridas en todos los locales autorizados de las empresas de boleto electrónico.

"Los estudiantes y las personas con discapacidad obtendrán sus tarjetas de acuerdo a un cronograma establecido por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Discapacidad que entregarán en las instituciones", afirmó Encina.

"El resto de las personas podrán recargar desde sus propios aparatos celulares, trasladando saldos a las tarjetas electrónicas así como podrán realizar la carga en cualquier lugar donde normalmente se hace recarga para el celular", explicó Encina.

Dejanos tu comentario