El Rally del Paraguay 2025 concluyó este domingo luego de tres apasionantes días com­petencia por los caminos de tierra roja del departamento de Itapúa, que así marcó un hito para el automovilismo local y mundial.

El piloto francés Sébas­tien Ogier, de Toyota, ganó en Encarnación la décima prueba de las 14 del Campeo­nato Mundial (WRC), en su 65 victoria en la categoría.

En la categoría WRC2, el sueco Oliver Solberg se quedó con el triunfo luego de un comienzo complicado, donde tuvo que superar tra­mos complejos y condicio­nes climáticas que se pre­sentaron este domingo para poder subir a lo más alto del podio. El paraguayo Fabri­zio Zaldívar quedó cuarto y celebró su participación histórica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En la WRC2, Oliver Solberg (derecha) y Elliott Edmondson brillaron en el Rally del Paraguay con una remontada inolvidable que quedará en la historia.FOTO: PÁNFILO LEGUIZAMÓN

VALIENTE OGIER

Ogier, ocho veces campeón del mundo de rally, había tomado el liderato de la carrera la tarde del sábado en la categoría principal y no lo volvió a soltar. Fue escoltado por su compañero de equipo británico Elfyn Evans (Toyota) y en tercer lugar llegó el belga Thierry Neuville (Hyundai).

El francés se vio afectado por una lluvia torrencial al cruzar la meta, que pro­bablemente le hizo perder entre ocho y nueve puntos en la clasificación del día y de la Power Stage (última especial). El otro francés, Adrien Fourmaux (Hyun­dai), que fue segundo durante la mayor parte del fin de semana, quedó fuera del podio en el último minuto también afectado por la lluvia.

Evans, por su parte, tuvo un buen fin de semana y man­tuvo el liderato del Cam­peonato Mundial con nueve puntos de ventaja sobre sus compañeros en Toyota, Ogier y Kalle Rovanperä.

El finlandés, quien lideró buena parte del rally para­guayo antes de sufrir un pinchazo que le costó más de dos minutos y medio de retraso el sábado, terminó sexto.

El campeón Sébastien Ogier y su copiloto Vincent Landais con el poncho paraguayo durante la ceremonia de premiación junto al presidente de la República, Santiago Peña (centro).FOTO: PÁNFILO LEGUIZAMÓN

REMONTADA DE SOLBERG

El el sueco Oliver Solberg (23 años), quien comenzó con todo el viernes, tuvo un pinchazo en la PE3, que lo relegó al décimo lugar de la clasificación general. Al mando del Toyota GR Yaris Rally2, inició la remontada, cerrando la Primera Etapa como sexto.

El sábado, el líder de la clase se adjudicó todos los tramos y mantuvo entero su coche para escalar al segundo lugar, dejando abierta la definición.

El domingo, Solberg tomó la primera posición tras pasar el tramo de Bella Vista para mantener el ritmo y así poder sellar su enorme triunfo.

En segundo lugar llegó Yohan Rossel, quien batalló por sostenerse detrás del ganador y quedó a 22s5 de la punta, seguido por Niko­lay Gryazin, quien aprove­chó el retroceso de Robert Virves en la segunda vuelta por Bella Vista, ocupó el ter­cer lugar.

DESTACÓ A PEÑA

“Conocimos al presidente Santiago Peña en Finlan­dia, y ver su compromiso para traer el WRC a Para­guay fue inspirador. Este rally tiene un lugar especial en mi corazón”, dijo el sueco, quien quedó maravillado del asado paraguayo.

FONTANA SE QUEDA CON LA WRC3

Matteo Fontana (tiempo 3:29:04.0) será recordado como el primer ganador del WRC3 en el Rally de Paraguay.

El joven italiano condujo su Ford Fiesta Rally3 hacia una victoria indiscutible, superando al francés Ghjuvanni Rossi por más de un minuto y cincuenta segundos (+1:50.9).

Tras haber conseguido un margen tranquilizador ya el viernes, Fontana controló con lucidez hasta la meta el domingo: “Fue un rally realmente fantástico, a pesar de las condiciones difíciles. Estuvimos liderando desde el primer día, y hoy solo se trataba de gestionar. Tengo muchas ganas de volver aquí el año que viene”, dijo Fontana al cerrar la carrera.

Rossi consolidó el segundo puesto sin correr ningún riesgo, manteniendo con confianza tras él el otro Fiesta de Eduardo Castro (+5:00.0), que logró así su primer podio en un año, tras Chile 2024.

Más atrás, el veterano griego Georgios Vasilakis acabó cuarto, mientras que los sudamericanos Nataniel Bruun y André Martínez completaron la clasificación tras reincorporarse a la carrera en la fórmula Rally2.

Esta es la segunda victoria de Fontana en el WRC3 de la temporada, un resultado que lo impulsa al segundo lugar en la clasificación general detrás del líder Taylor Gill, reviviendo sus ambiciones de campeonato mundial con varias rondas aún por delante en la temporada.

LAS POSTALES

El italiano Matteo Fontana ganó la categoría WRC3.FOTO: JORGE JARA
Los más fanáticos del deporte motor disfrutaron a pleno el último día de competencia.FOTO: JORGE JARA
El operativo retorno hizo incesante el tráfico a la entrada y salida de Encarnación.FOTO: PANFILO LEGUIZAMÓN
El polvo rojo invadió los caminos de Itapúa durante las tres jornadas.FOTO: JORGE JARA

Déjanos tus comentarios en Voiz