El solemne encendido del pebetero dio inicio oficialmente a los II Juegos Panamericanos Júnior ASU2025 durante la ceremonia inaugural, que se cumplió anoche en el estadio Defensores del Chaco. Un impresionante show de drones maravilló. Colorido, show, música y baile pusieron al país en la consideración mundial.
Desfilaron delegaciones de los 41 países que integran la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports). El Team Paraguay, con de 318 atletas, cifra récord, hizo aparición con sus abanderados Nicole Martínez (remo) y Lars Flaming (jabalina).
Cerca de 4.200 atletas se congregan a la fiesta del deporte juvenil panamericano, que se extenderá hasta el próximo 23 de agosto y hay competencia en 28 deportes. Paraguay ostenta diez medallas tras Cali, Colombia 2021 en la categoría y para esta edición el objetivo es duplicar la cifra con por lo menos veinte preseas.
Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), César Ramírez, ministro de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) fueron anfitriones de la gala, además asistió el presidente de la República, Santiago Peña, entre otras autoridades nacionales, internacionales e invitados especiales. El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, de Chile, destacó al Comité Organizador Local (COL).