• Por Cristhian Tindel
  • Nación Media

El piloto paraguayo Joshua Duerksen (20 años) consiguió este domingo no solo su mejor resul­tado en la FIA Fórmula 2, sino que también rompió un hito dentro de su equipo, sumando los primeros puntos para AIX con un podio fenomenal, resur­giendo ante todas las adversi­dades que tuvo que enfrentar a lo largo del fin de semana. La Feature Race de la FIA Fór­mula 2 en el circuito italiano de Ímola fue una montaña rusa para Joshua Duersksen, quien no solo quedó fuera de carrera el sábado tras un inci­dente en la primera vuelta, arruinando su sprint race, sino que también se vio obli­gado a cambiar el motor de su monoplaza y a reparar su caja de cambios, poniendo cuesta arriba su estrategia para la carrera principal de ayer.

MANEJO AGRESIVO

Pese a ello, el paraguayo largó desde la quinta posición, con la mira puesta en sumar pun­tos. Desde el vamos, Joshua se mostró agresivo con una largada limpia que lo llevó ya al tercer lugar llegando a la primera curva en Ímola, por detrás de Isack Hadjar y Olie Bearman. Tras mantenerse en ritmo en las primeras vueltas, los tres de adelante –incluido Duerksen– entra­ron a boxes en la sexta vuelta a cambiar gomas, apostando por el compuesto medios, buscando consistencia en el sting en una carrera con toda­vía 30 vueltas por delante. En este punto, el piloto de Prema tuvo una mala parada, dando pie a la aparición de Gabriel Bortoleto, quien subió al segundo puesto también tras una mala parada de Duerksen en boxes.

Un par de vueltas después, Andrea Kimi Antonelli entró a boxes, pero salió por delante del coche de Duer­ksen, quien en una gran maniobra y aprovechando que sus gomas ya estaban en temperatura, sobrepasó al piloto de Prema, mante­niéndolo a raya durante toda la carrera. La carrera entró a su ecuador con seis pilo­tos por delante sin entrar a boxes, buscando algún coche de seguridad que pueda cam­biar la tabla, cosa que no ocu­rrió obligando a todos estos a entrar a cambiar gomas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El punto crítico se dio en la vuelta 32, cuando Amauri Cordel, quien lideraba la carrera y quien podría robarle el podio a Duerksen, entró a boxes, pero tras una mala parada, la rueda trasera izquierda salió despe­dida por los aires dejando al piloto fuera de carrera y blindando definitivamente al paraguayo en el tercer lugar, quien se aferró al podio en las vueltas finales con Had­jar y Bortoleto luchando por la victoria.

Para la vuelta 35, las emocio­nes tuvieron su punto álgido con Duerksen cruzando la bandera a cuadros, consi­guiendo sus primeros puntos y su primer podio en la cate­goría, en un hecho histórico para este piloto que lleva la bandera paraguayo con orgu­llo en la categoría antesala del gran circo. Son quince pun­tos al bolsillo, pero con un impacto mediático genial, dejando una vez más la ban­dera paraguaya arriba en el trazado de Ímola.

“Esto fue genial”

JOSHUA DUERKSEN - Piloto paraguayo

Con la emoción a flor de piel, el piloto paraguayo desató la locura en el box del equipo AIX tras lograr su primer podio en la cate­goría, alegría que se notó en el Team Radio del equipo con el piloto quien no podía creer el gran resultado que ha logrado en Imola. “¿¡Qué, eso es un podio!? Jaja, ¡vamos, vamos muchachos, al fin! ¡se lo mere­cen muchísimo muchachos! ¡gracias, gracias, gracias, gracias! ¡esto fue genial! ¡Sí! ¡Sí! ¡Vamos!”, señaló el paraguayo tras aca­bar la carrera. Ya en frio, el paraguayo analizó las claves de este resultado: “Creo que es el arduo trabajo que estamos haciendo detrás de escena. El equipo está trabajando muy duro, yo tam­bién. Ahora es un nuevo nombre de equipo, nuevas motiva­ciones están aquí. Creo que esa es la clave, la preparación que hemos hecho, el trabajo que hemos realizado. Por supuesto, queremos seguir así”, señaló Joshua.

Déjanos tus comentarios en Voiz