Por Cristhian Tindel, Nación Media

Óscar Santos sorprendió a todos en los primeros 414 kilómetros bajo el crono, con un ritmo que lo llevó a escalar rápidamente en la categoría Challenger. El piloto paraguayo quedó a nada del top 10, logrando uno de los mejores resultados para un compatriota en una etapa del Dakar.

No cabe dudas que Santos aplicó toda su experiencia para sortear una etapa muy difícil. Salió desde Al-Ula listo para dejar una de las mejores actuaciones en una etapa del raid más duro del mundo. Encaró los 414 kilómetros de etapa hasta Al Henakiyah sacando todo el rendimiento a su CA AM Maverick X3 para ir progresivamente escalando posiciones en la categoría Challenger.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Junto a su navegante brasileño Lourival Roldan salieron desde la posición 26, rápidamente escalaron lugares con el paso de los WP. Para el kilómetro 240, llegaron al puesto 12, siendo una de las sorpresas de la etapa, teniendo en cuenta su condición de debutante absoluto.

Esto parece haber motivado más a Santos, quien demostró su experiencia sobre la UTV para cerrar una etapa brillante, poniendo en la mesa sus dotes y sin dudas buscará cerrar en los puestos de vanguardia.

En los últimos controles, con sectores más lentos y muchas piedras, Santos cerró la etapa en la posición 14 de manera provisional, resultado fantástico, siendo únicamente superado en el historial por Nelson Sanabria, nuestro máximo exponente en el raid.

Tras esta gran etapa, Santos está listo para arremeter en la segunda etapa, con otros brutales 463 kilómetros de recorrido cronometrado, en una carrera que recién empieza.

Sainz termina detrás del belga Guillaume de Mevius

Al-Henakiyah, Arabia Saudita. AFP.

En motos, el botsuano Ross Branch (Hero) se hizo con el liderato de la clasificación general provisional al ganar la primera etapa en Al Henakiyah.

El belga Guillaume de Mevius lidera la carrera en autos (foto: AFP)

El español Carlos Sainz, triple campeón del Dakar, terminó segundo en la primera etapa de esta edición 2024, por detrás del belga Guillaume de Mevius, sobre las rocas volcánicas entre Al Ula y Al Henakiyah, en Arabia Saudita.

El Audi del veterano español, vencedor de la prueba en 2010, 2018 y 2020, llegó a meta 1min 44s más tarde que el Toyota de De Mevius, quien logró su primera victoria en la categoría reina.

Sainz partió por detrás de otros favoritos de la prueba debido a su discreto tiempo obtenido el viernes durante el prólogo.

La etapa fue más complicada para los vehículos de Prodrive. El francés Sébastien Loeb (20.º, +10min 47s) sufrió dos pinchazos en la especial de 414 km, cuyo recorrido estaba plagado de cañones y rocas volcánicas, demasiado abrasivas para los neumáticos.

El doble vigente campeón catarí Nasser Al-Attiyah (22.º, a 2min de Loeb) sufrió el mismo problema, con dos pinchazos en el inicio de carrera que les obligó a correr con precaución hasta el final de la etapa.

Este domingo en la segunda etapa habrá de nuevo una especial larga (470 km). Los pilotos deberán enfrentarse en esta ocasión a numerosas dunas durante una treintena de kilómetros para llegar a Al Duwadimi, en el centro del reino saudita.

En motos, el botsuano Ross Branch (Hero) se hizo con el liderato de la clasificación general provisional al ganar la primera etapa en Al Henakiyah, Arabia Saudita, marcada por el abandono del vencedor del prólogo, el español Tosha Schareina.


Dejanos tu comentario