Cristhian Tindel - Nación Media

Joshua Duerksen llegó oficialmente a la FIA Fórmula 2, categoría antesala de la máxima categoría del deporte motor mundial, la Fórmula 1, llevando no solo la bandera paraguaya, sino también el sueño de muchos que no pudieron alcanzar ese sitial por diversas circunstancias.

El paraguayo se coloca entre los 42 pilotos activos top a nivel mundial, con 20 de ellos en Fórmula 1 y 22 en Fórmula 2, en lo que es la representación de lo lejos que llega este joven talento de 20 años. Nacido en Asunción, malcriado en el Karting Club Paraguayo y, por sobre todo, con una identidad propia que va más allá de su ascendencia alemana; y es que cuestionar hoy el patriotismo de un joven que se jugó a llevar la bandera paraguaya a la élite del deporte motor mundial, con las limitaciones que conlleva y por sobre todo en un país con nula cultura pistera, acrecienta el logro de Duerksen, quien con mucho orgullo nos representa desde hace bastante tiempo en Europa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un día que quedará marcado en la memoria colectiva del deporte paraguayo, y es que en los libros saldrán que un miércoles 29 de noviembre de 2023 Joshua Duerksen se convirtió en el primer paraguayo en subirse a un monoplaza de la FIA Fórmula 2, categoría antesala de la F-1. El piloto guaraní giró por tres días en el trazado de Yas Marina, en Abu Dabi, poniendo la bandera tricolor en un sitial histórico para el deporte nacional.

Duerksen, invitado en el programa “Versus arena”, se mostró muy feliz por lo logrado, pero también destacó que afrontará un reto insólito para él y que ello llevará mucha preparación.

“NO PODÍA PARAR DE SONREÍR”

“Fueron unos últimos 2 meses muy intensos, de cosas nuevas y muchas pruebas, no podía parar de sonreír y ser feliz. Sabiendo lo que es la Fórmula 2, tuve que intensificar mi entrenamiento en el gimnasio. Luego de las fiestas volveré a Europa para los preparativos”.

Sobre el equipo, el piloto mencionó que toda la estructura es nueva y se están adaptando al desafío de la categoría.

“PHM Racing es un equipo nuevo, se está acomodando en la categoría, pero son superprofesionales. Me llevo bien con los mecánicos y el staff”.

EL AUTO DE LA F-2

Duerksen detalló las diferencias que tienen los autos de la Fórmula 2 con los de las categorías menores, la F3 y la F4.

“El auto de Fórmula 2 es más complicado que el del Fórmula 3, es más rápido, más fuerte y uno tiene que pelearle más. Las frenadas son diferentes y los discos frenan mucho más que en la F4 o F3, además, el auto de F2 es mucho más grande que el de las categorías anteriores”.

NUEVAS PISTAS

En la Fórmula 2 se correrán en 14 pistas, de las que Joshua Duerksen solo desconoce 6 y tendrá su primer desafío en algunos circuitos que son clásicos en la Fórmula 1. “El próximo año correré en seis pistas nuevas para mí, Bahrein, Australia, Bakú, Silverstone, Qatar y Abu Dabi. El de Emiratos conozco algo porque hice la pretemporada ahí. El circuito que será más demandante en lo físico será en Hungría, que es un trazado de curva tras curva, se correrá en julio, donde probablemente hará 35 grados y físicamente será muy agotador”.

El piloto paraguayo correrá para el equipo PHM Racing y ya realizó de excelente manera los test de pretemporada en el circuito de Yas Marina en Emiratos Árabes Unidos, donde solo el fin de semana anterior se corrió la última fecha de la Fórmula 1.

El primer fin de semana en la Fórmula 2 que afrontará Joshua Duerksen será en el Circuito Internacional de Bahrein, del 29 de febrero al 2 de marzo de 2024.

El piloto paraguayo Joshua Duerksen mostró su talento en la Fórmula 2 en los ensayos realizados por tres días en el trazado de Yas Marina, en Abu Dabi (@JOSHUA DUERKSEN)

Dejanos tu comentario