La gran magia de los XII Juegos Sura­mericanos Asun­ción 2022 se apagó anoche con el cierre, en los que Paraguay no solo logró un récord de medallas, sino presentó el mayor número de atletas en la historia (576), encantó a los cerca de 100.000 extranjeros que pisaron tierra guaraní en los 15 días, alimentando con cifras millonarias a la economía del país. Además, la mascota oficial, Tiríka, se convirtió en fenómeno que conquistó el corazón de todos. Más que nunca varios deportes revivieron la pasión por el deporte, lle­nando todos los escenarios, inclusive muchos se queda­ron fuera sin poder disfru­tar de las competencias.

La dupla Giuliana Poletti/Laura Ovelar frenó su brillante marcha en la final ante la pareja olímpica brasileña, para quedarse con plata.FOTO:NADIA MONGES

El Team Paraguay se despi­dió sumando ayer sus últi­mas seis medallas, una de oro y cinco de plata. La pre­sea dorada correspondió al tenis con Verónica Cepede/ Daniel Vallejo, que en la final derrotó a los herma­nos Federico y Noelia Zeba­llos, por 6-4, 3-6, 10-5. En tanto que las de plata fue­ron de Verónica Cepede en tenis individual. Por su parte, el olímpico Derlys Ramón Ayala también cum­plió con el medallero nacio­nal con una presea de plata tras cerrar los 42,193 kiló­metros en segundo lugar con un crono de 2h17m11s, por detrás del ecuatoriano Christian Vasconez, oro con 2:16.34.

En tanto que tras dos intensos días del heptat­lón femenino, la “Pantera” guaraní Camila Pirelli se quedó con la de plata tras ganar las pruebas de lan­zamiento de bala, 200 metros y 800 metros, fue segunda en 100 metros con vallas y lanzamiento de jabalina, y cerró en quinto lugar en las pruebas salto alto y largo. Mientras que el basquetbol masculino también se colgó la plata tras derrotar a Panamá por 99 a 64. Por último, el vóley de playa femenino a través de la dupla Giu­liana Poletti/Laura Ove­lar) también fue de plata tras caer en la final ante la dupla olímpica de Brasil Barbara Seixas de Freitas y Carolina Salgado Collet.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El olímpico paraguayo Derlys Ayala disfruta de plata en la maratón de los Juegos.FOTO:@SND

Gracias ASU2022 por tan­tos días de emoción, ale­gría, por encender el espí­ritu deportivo sin violencia y en familia. Gracias a los dirigentes que creyeron en que Paraguay puede. Se quedan imágenes imborra­bles en cada corazón gua­raní.

“Por ustedes luché hasta el final”

CAMILA PIRELLI - Medalla de plata

Tras ganar de punta a punta la última prueba del heptatlón, los 800 metros llanos, la paraguaya Camila Pirelli se mostró emo­cionada: “Realmente por ustedes estoy acá, por ustedes luché hasta el final por esta medalla de plata, gracias a ustedes por el apoyo de siempre, porque no es de ahora el Odesur, ustedes estuvieron siempre”.

Dejanos tu comentario