• Por Jorge Zárate
  • Nación Media

El velocista argen­tino Rubén Ramos comenzó a girar en el velódromo del predio del Comité Olímpico (COP) dando inicio a los entrena­mientos con miras a las com­petencias que arrancarán el 12 y se desarrollarás hasta el 15 de octubre próximo. Lo hizo mientras todavía una cuadrilla de obreros apuraba la construcción de una tarima que albergará a los equipos previo a la salida a la pista.

Vale recordar que unos 150 ciclistas de 15 países están clasificados para participar de los Juegos de los que 10 son paraguayos.

Mirando las instalaciones estaba el entrenador del equipo argentino, Walter Pérez, que fue campeón olím­pico en Pekin 2008, el que mostró una buena impresión de la pista nacional: “Es muy parecida a la de Winnipeg, me parece excelente, aunque me contaron que iba a ser de otro tipo de madera pero que no llegó a tiempo, esta hace un poco de ruido, la otra es más silenciosa, pero de igual manera es una pista excelente que favorece la velocidad”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según dijo allí un ciclista de competición puede alcanzar los 75 kilómetros por hora.

Sobre los juegos Odesur, men­cionó que es “un evento fun­damental en la formación de un atleta, guardo los mejo­res recuerdos de mi paso por estas competencias donde pude ganar 5 medallas de oro y 3 de bronce”, apuntó.

Mientras llegaba el equipo venezolano para hacer tam­bién un primer reconoci­miento de las instalaciones, el encargado de tecnología André Lheureux comentó que ya están funcionando todos los equipamientos de control, incluyendo el de la foto de la llegada final que, debido al escaso margen de distancia que se quitan los competidores en las prue­bas suele ser una herra­mienta fundamental en este tipo de eventos. Además de este sistema electrónico de Timing & Scoring de la marca Omega homologado por la Unión Ciclista Internacional (UCI), el edificio cuenta con vestuarios para atletas y jue­ces, salas de control de dopaje y médica, como así también sala de crioterapia, oficinas y depósitos.

“Esta obra es única en Para­guay y será el quinto veló­dromo de estas caracterís­ticas en toda Sudamérica”, Delfino del Consorcio ATR, unión de las empresas AGB, Tocsa, y Ritter, responsables de la ejecución de la obra.

Ciclistas argentinos comenzaron la serie de entrenamientos con miras a la competencia.FOTO:EMILIO BAZÁN

EL COSTO

El velódromo tiene una pista de 250 metros, con una inclinación máxima de 42 a 43 grados en las curvas y de 11 grados en la parte recta. Fue fabricada en Canadá con madera tipo LVL.

Aquí se disputarán carreras en las modalidades ómnium, madi­son, velocidad y persecución, estas dos últimas tanto en indivi­dual como por equipos.

Tiene capacidad para albergar a 950 personas y se invirtieron en su realización unos 29.000 millones de guaraníes (unos 4,1 millo­nes de dólares).

LA MAGIA DEL DEPORTE

Los hermanos uruguayos disfrutan de la Costanera de Asunción apoyando al remo en la Bahía. Gran cantidad de extranjeros recorren la ciudad.FOTO:NADIA MONGES
La mascota Tiríka es la sensación, los medios y fans ya lo atribuyeron varias medallas de oro y ayer también apareció su hija en las redes sociales.FOTO:NESTOR SOTO
Los escolares igualmente forman parte del universo de los Juegos. En grupos llegan para disfrutar, apoyar y aprender sobre las diferentes modalidades.FOTO:EMILIO BAZÁN

Dejanos tu comentario