Por Cristhian Tindel Nación Media.
Los organizadores del Campeonato Nacional Puma Energy Rally Cross Country definieron las zonas para el público en la primera etapa de la competencia, que contempla un recorrido aproximado de 200 kilómetros por todo el departamento de Paraguarí.
Más de treinta máquinas entre motos, quads, coches y UTV toman parte de este desafío que empieza a marcar el cierre de esta competitiva temporada del Rally Cross Country, con el apoyo de muchos pilotos que apuestan por esta competencia.
Recordemos que el recorrido es secreto y solo las tripulaciones conocerán aproximadamente las zonas una vez que reciban la hoja de ruta.
La competencia inicia hoy con la primera etapa, que tendrá cuatro zonas de espectadores. La primera esta ubicada en la largada de la etapa, en el ingreso al complejo Alpasa, cercano a la ciudad de Paraguarí. La primera moto sale a las 7:00. La segunda zona estará en la ciudad de Sapucaí, donde el público deberá ingresar 1.000 metros desde el taller del Ferrocarril en dirección hacia Cerro Corá, donde se encontrarán con el acceso a la zona 2. La tercera zona de espectadores será en la Compañía Carbón, entre el límite entre Ybycuí y Minas Cué, a 18 kilómetros del casco urbano de Ybycuí. Finalmente, la última zona estará ubicada en la llegada de la etapa, de vuelta en Ybycuí camino hacia Entre Ríos, donde arriban las máquinas en el final del día.
La cobertura del evento estará a cargo de canal GEN/Nación Media, que hará flashes permanentes y un posterior resumen de esta fecha del Puma Energy Rally Cross Country.
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Cross Country tuvo gala de premiación
El Petrobras Rally Cross Country llegó a su fin luego de la disputa del Desafío Chaco, una carrera realmente extrema para los participantes que han logrado sobrevivir al infierno verde.
Tras cuatro fechas, recorriendo los caminos de Paraguarí, Ñeembucú, Caazapá y el Chaco, el certamen más importante de off road tuvo su noche de gala, donde los campeones fueron reconocidos en una cena donde los participantes compartieron con sus familias, amigos, directivos y la prensa especializada.
También recibieron sus premios los mejores del Desafío Chaco, en una noche espectacular para darle el cierre adecuado a un campeonato que ha crecido bastante en esta temporada 2023, apuntando a un 2024 dando un gran salto de calidad.
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El cross country desafió al infierno verde
Luego de varios intentos fallidos, en 2023 por fin las condiciones se dieron para tener una carrera del off road nacional en la región Occidental del país en una competencia plena de desafíos extremos y momentos emotivos.
- Por Cristhian Tindel
- Nación Media
- FOTOS: Eduardo Velázquez
El Campeonato Paraguayo de Rally Cross Country ha cerrado su temporada con una carrera que, en esencia, ha sido totalmente extrema para los participantes. Para ello, el mítico Chaco paraguayo abría de vuelta sus puertas a los valientes que ansiosos deseaban plantarle cara al infierno verde con temperaturas sumamente altas, las más altas de los últimos años. Talcales, picadas cerradas y el calor estuvieron a la orden del día.
El Petrobras Desafío Chaco 2023 fue el brillante broche de oro para un campeonato que hace años buscaba entrar al Chaco. Luego de varios intentos fallidos, en 2023 por fin las condiciones se daban para tener una carrera del offroad nacional en la región Occidental del país. Con 35 máquinas partiendo desde San Lorenzo rumbo a Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, epicentro de la competencia, las expectativas eran verdaderamente muy altas para esta carrera.
AL PURO ESTILO DEL TRANSCHACO RALLY
Los organizadores de la competencia han utilizado prácticamente los mismos caminos que la prueba madre del motor nacional ofrece. Con un prólogo en la ciudad de Mariscal Estigarribia, pasando por la Picada 500, para luego ir en búsqueda de una primera etapa de más de 600 kilómetros, de vuelta saliendo de Mariscal con la misión de llegar hasta Infante Rivarola, pasando de vuelta por la Picada 500, subiendo por Campo Karen, para buscar los tramos que bordean el río Pilcomayo, entrando a la temida línea fronteriza por Pozo Indio, Picada 40, para finalmente navegar por los talcales de la línea, en un recorrido que además tuvo al calor extremo como rival. La etapa 2 de vuelta nos llevaba a la Patria, bajando por Cemelpa, León Piru, Misión Santa Rosa para acabar de vuelta en Campo Karen, para luego llegar a la rampa final en Mariscal Estigarribia.
EL CALOR EXTREMO Y EL ESPÍRITU DEPORTIVO
La particularidad de este Desafío Chaco es que, en su fin de semana de disputa, el Chaco vivió uno de los momentos con las temperaturas más altas de su historia, llegando a tener un punto de 54 grados de térmica, alterando el rendimiento de las máquinas y obligando a los participantes a hidratarse y a luchar ante este tipo de adversidades.
La primera etapa del Petrobras Desafío Chaco 2023 fue particularmente muy complicada para las motos en un recorrido donde lo físico y mental tuvieron su papel preponderante. En medio de todo, dos pilotos sacaron a relucir un momento en el que el espíritu deportivo brilló con todo su esplendor. Los 600 kilómetros de carrera de la etapa 1 del Petrobras Desafío Chaco fueron realmente complicados, más todavía para los pilotos de la categoría motos, que a diferencia de otras carreras esta vez han sido de los últimos en arribar al final del recorrido. Infante Rivarola aguardaba a las máquinas, siendo los primeros coches y varias UTV en llegar al final.
Las motos se hacían esperar, ya que la carrera en esta categoría fue totalmente complicada para los participantes. Ya entrada la tarde, entre una nube de polvo, las dos primeras motos se dejaban ver en el horizonte, empujando y estirando una al lado de otra. Guido Kranh y Enrique Guimaressi llegaron juntos, entre aplausos por parte de la gente que estaba en el final del tramo, y con un Guimaressi que se quebró agradeciendo a su colega Kranh por la ayuda.
“Mi mamá me dijo que si yo quería terminar la etapa, debía tener la fuerza y la voluntad para hacerlo. Pero sin este tipo (Guido Kranh) no lo iba a lograr, fue mi salvador, él es el verdadero campeón, él me ayudó a terminar y le estoy eternamente agradecido”, expresó Guimaressi al llegar a Infante Rivarola entre el cansancio y la emoción. Kranh, por su parte, respondió a Guima al acabar la etapa: “Estoy seguro de que Enrique iba a hacer lo mismo por mí, no me iba a dejar tirado. Feliz por terminar la etapa, ese era el objetivo”, señaló el piloto de Lolita, Chaco. Guimaressi comentó que tuvo varias caídas en la etapa, pero que Kranh lo alentó a cerrar la etapa, estirando ambos hasta el final del largo recorrido del día. Toda una lección de camaradería por parte de estos dos pilotos, que demuestran que todavía existe ese noble espíritu deportivo en las carreras.
LOS SOBREVIVIENTES
En una carrera que se cobró sus víctimas a lo largo del fin de semana, los sobrevivientes del Petrobras Desafío Chaco se han rendido ante la dureza del Chaco paraguayo en un fin de semana con condiciones totalmente extremas para los participantes. Luego de los casi 1.000 kilómetros de competencia, el Petrobras Desafío Chaco 2023 tuvo su cierre en Mariscal Estigarribia en un fin de semana con temperaturas de casi 50 grados, llevando al límite a los participantes y a las máquinas en carrera. Blas Zapag, ganador en la T1 Nafta, se mostró feliz por el resultado en una carrera en la que no tuvo problemas gracias a la fiabilidad del coche, pero donde lo físico fue preponderante.
“Feliz por el tetracampeonato, año redondo para nosotros que teñimos el Chaco de naranja. Nuestra Toyota Hilux ya está vieja, pero es una South Racing de pura sangre, aguantó todo y es increíble que después de 10 años sigamos sacando resultados. Feliz. Juanjo es un gran navegante y el equipo se portó”, señaló el piloto del Team Naranja. Por su parte, Guido Kranh, ganador en motos, compartió una anécdota bastante particular en la rampa sobre su pasado pelotero.
“Contento, ganamos en casa. Me acuerdo que cuando era más joven jugada fútbol en Libertad y me sacaron porque era muy fanático de la moto. Hoy eso nos llevó a esto, contento y agradecido con la familia, con el equipo y con Dios, que nunca nos abandonó”, comentó el piloto. Ezequiel Samudio, ganador en la GN, batalló hasta el final. “Salimos de Infante a las 02:00 de la mañana y largamos a las 07:00, estoy rendido, pero le ganamos al infierno verde, esa era la consigna”, expresó.
Entre los de la categoría UTV, Fernando “Chiqui” Bernal logró terminar la odisea con su hijo en la butaca derecha. “Contento, terminamos el Chaco con mi hijo de copiloto y mi otro hijo como auxilio, realmente fue un desafío muy duro, pero demostramos que podemos”, declaró el piloto de la CAN AM Maverick. De esta forma, el Petrobras Desafío Chaco 2023 cerró la temporada del off road nacional en una carrera en la que los participantes tuvieron que sortear las condiciones más duras en el terreno en conjunto con las condiciones climáticas para llegar a la meta e imponerse el inhóspito suelo Guido Kranh y Enrique Guimaressi llegando juntos al final de la etapa 1 en Infante Rivarola chaqueño.
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Momento culminante del Cross Country
La última carrera del año para el Petrobras Rally Cross Country tiene como escenario principal al Chaco paraguayo, en una prueba de casi mil kilómetros de recorrido.
La acción arranca este miércoles con la largada simbólica en el Parque 14 y medio en San Lorenzo, desde las 20:00, con cobertura de canal GEN/Nación Media. El jueves, el Parque de Servicios de abre a las 15:00 en la Terminal de Mariscal Estigarribia. La carrera tendrá su primera acción el viernes con un prólogo clasificatorio de 24 kilómetros con salida en la Comunidad Díez Cué.
La prueba final del off road nacional llega al mítico Chaco paraguayo, en un fin de semana donde las altas temperaturas serán otro condicionante en la lucha por el campeonato en cada categoría, en una fecha que otorga puntaje doble a los vencedores.
Los participantes llegan con la obligación de sumar, en un campeonato que se definirá en los talcales.
Para el sábado la carrera tendrá su inicio en Mariscal Estigarribia y terminará en Infante Rivarola, con más de 800 kilómetros, 400 bajo el crono. El domingo la carrera tendrá su cierre con 400 kilómetros, terminando en Mariscal Estigarribia.
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Calificación del Country Ceiling pone al país en foco de inversionistas
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, se refirió a la reciente calificación de riesgo Fitch Ratings, que elevó el Country Ceiling de BB+ a BBB- o grado de inversión y aseguró que este hecho fue bastante valorado a nivel internacional y mejora la posición del país en la región. En comunicación con el programa “Arriba Hoy”, emitido por canal GEN/Nación Media, el titular de la cartera económica aseguró que con esto algunas empresas paraguayas que tengan sus balances contables sólidos, sus perspectivas buenas y buenas condiciones financieras, cuando empiecen a emitir en el exterior, ya van a poder ser calificadas en el grado de inversión.
“Para una empresa y un país qué significa: dos cuestiones rápidamente. Primero, las tasas de interés que van a conseguir con el endeudamiento que hagan afuera va a ser mucho menor; en segundo lugar, va a haber muchísima más gente dispuesta a comprar esos instrumentos de deudas que emitan las empresas paraguayas. Si antes había 100 personas interesadas en comprar deuda paraguaya, eso probablemente suba a 10.000, así de grande es lo que está pasando”, explicó.
Añadió que esta noticia ubica al país en el foco de los inversionistas, generando que estén interesados en ingresar al país con inversiones no solo financieras, sino también que estén dispuestos a traer sus industrias para generar empleo, beneficiando al pueblo paraguayo. “Empresas paraguayas pueden emitir en el exterior y ser consideradas como grado de inversión, esa es una noticia fantástica y afuera se apreció eso”, añadió.
El Country Ceiling es un criterio de la calificadora donde capturan el riesgo de que se impongan controles de capital y/o cambios que impedirían significativamente la capacidad del sector privado para convertir moneda local en moneda extranjera y transferir los ingresos a acreedores no residentes.
Fernández Valdovinos indicó que existen limitaciones que impiden alcanzar ya el grado de inversión, en los que seguirán trabajando para que ese objetivo se logre lo antes posible. No obstante, mencionó que estas mejoras representan señales, por lo que se deben impulsar las mejoras de manera a que el grado de inversión llegue en los próximos años.
EMITIR Y SER CONSIDERADAS DE GRADO DE INVERSIÓN
La calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó el Country Ceiling a BBB- (grado de inversión) de Paraguay, lo que permite que las empresas nacionales puedan empezar a emitir en el mercado internacional, y a la vez, ser grado de inversión. Este hecho representa un paso muy importante teniendo en cuenta que las inversiones extranjeras, tanto financieras como industriales, podrán venir al país.
Paraguay resaltó en la tarde de este último jueves después de la publicación del informe de la calificadora internacional Fitch Ratings, en donde además de reafirmar la calificación BB+ con perspectiva estable, elevó el Country Ceiling de BB+ a BBB- o grado de inversión.
“Es bueno que el mundo vea mejor al país”, destacan
El economista dijo que muchas de las empresas que solían sacar dinero decidieron dejarlo localmente, y eso tenemos que valorarlo.
Tras el informe de la calificadora Fitch Ratings que elevó el Country Ceiling de Paraguay, es decir, que empresas paraguayas con destacado desempeño financiero podrán emitir y ser consideradas de grado de inversión, además de mantener la calificación soberana de Paraguay en BB+ con perspectiva estable, los expertos en materia económica califican el hecho como positivo y bueno para el país. Es lo que señaló el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, quien conversó al respecto con el programa “Así son las cosas”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Destacó la calificación mantenida al tiempo de compartir algunos aspectos que todavía precisan pulirse para obtener finalmente el anhelado grado de inversión país. “Siempre un mantenimiento de la calificación es muy positivo. Creo que el hecho de que el mundo nos vea mejor, hace que todo se muestre mejor, porque esa es la impresión que se llevan los inversionistas. Y es importante, porque muchas de las empresas que solían sacar dinero decidieron dejarlo localmente, y eso tenemos que valorarlo”, expresó.
Pero más allá de estos términos numéricos de calificaciones, lo más importante es que esto se traslade a la inversión concreta, que a la vez repercute en la generación de empleo, que es cuando empieza a impactar en la vida de las personas, explicó Ferreira. Todo esto está incidiendo en un entusiasmo positivo sobre el país, que tiene que ver no solo sobre lo que ocurre en Paraguay, sino también lo que se está dando a nivel regional. Si los inversionistas pusieran en la balanza a Paraguay y lo comparasen con Argentina o con Chile que es un país muy estable, pero tuvo su volatilidad últimamente, el contexto hace que los propios capitales empiecen a pensar que sería mucho más fácil de encontrar “un país como este”, remarcó el economista.
Ante la consulta si por qué el país no logra mejorar la calificación más allá de mantenerla, o llegar al grado de inversión, teniendo en cuenta que en términos macroeconómicos se encuentra en una posición favorable en la región, goza de seguridad jurídica, la inversión extranjera directa de hecho trepó de USD 250 millones a USD 700 millones el año anterior. Señaló que bien puede ser cuestión de tiempo, recordó que a Perú le llevó 10 años y Paraguay va por unos 7 periodos. Explicó que grado de inversión se traduce en la probabilidad de que el inversionista no vea su retorno en un país es muy baja, a diferencia de cuando se está por debajo de esa calificación.