Por Óscar Distéfano

“Jugar acá en casa mi último torneo como profesional lo voy a disfrutar. Será la última vez que tendré esa adrenalina, los miedos antes de empezar los partidos, esperemos que sea de la mejor manera con una medalla. Me siento feliz con la carrera que hice y de retirarme acá en casa”, expresó Verónica Cepede a Nación Media.

Se despide del tenis profesional tras los Juegos Odesur Asunción 2022. Todavía conmovida por su decisión, manifestó que fue una cuestión muy personal y explicó los motivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Decidí que sea después de Odesur, creo que ya cumplí como atleta, llegó un momento como que me cansé, entonces decidí parar. Nadie tomó la decisión por mí. Obviamente, toda mi familia, marido, padres y hermanos me apoyaron 100%”.

“Vero” señaló que su retiro no significará alejarse definitivamente del tenis. “Toda mi vida fui deportista, empecé con el tenis a los 5 años y ahora tengo 30, es toda una vida, así que siempre voy a estar ligada al deporte, solo que ahora desde afuera, brindando mi experiencia a los más pequeños.

Sobre el momento cumbre como tenista, no dudó en recordar los octavos de final de Roland Garros 2017.

“Contra Pliskova (checa 3 del mundo) perdí, pero también fue como que gané y me dolió muchísimo, sabiendo que podía estar en cuartos de final, porque sí tuve chances, estando en la cancha ante la entonces 3 del mundo y con el estadio entero alentándome vamos ‘Vero’. Eso es algo que nunca lo voy a olvidar”, apuntó.

Su retiro deja un hueco difícil de llenar, más aún sabiendo que actualmente nadie toma la posta que deja. “De que podemos, se puede, pero es una conjunción de muchos factores, pero es muy difícil. Uno tiene que estar decidido a ser profesional y dejar la vida atrás. Resignar muchas cosas, porque un chico de 16 años está empezando con su vida, con las fiestas, están los cumpleaños. Entonces, es muy difícil. Tenemos la estructura, tenemos canchas. Salí y estuve 73 del mundo con el entrenador paraguayo Ramón Delgado, tuve preparador físico. Estamos retrasados, por debajo de lo normal, no solo en Paraguay, sino en toda Sudamérica. No es fácil, porque es un deporte supercaro. Si querés ser profesional, también tenés que tener plata para viajar, un entrenador que viaje contigo. Cuando sos chica, dejás el colegio, el colegio te tiene que apoyar, que el chico sea disciplinado, responsable, que quiera trabajar, reunir todos esos factores hoy en día no es fácil”.

En cuanto a lo que se viene tras su retiro expresó: “La verdad que el tenis me dio mucho, gracias a eso pude juntar un poco mi platita. Hoy tengo mi propio negocio, que es el pádel, el tema del gimnasio. De verdad, estoy muy agradecida al tenis. Este año lo dejo como profesional, pero siempre voy a estar ligada al deporte”.

SE VA CON ROGER Y SERENA

El retiro del profesionalismo de Verónica Cepede se da el mismo año en el que también dos monstruos sagrados del tenis mundial cuelgan las raquetas, la estadounidense Serena Williams y el suizo Roger Federer. Al respecto “Vero” señaló: “Creo que ellos pueden retirarse en paz con todo lo que hicieron (risas). Siempre me voy a quedar con el me retiré el mismo año que Roger y Serena, los más grandes íconos del tenis. Roger es un ídolo para mí y todo un ejemplo a seguir”. Agregó sentirse plenamente satisfecha con lo hecho en su extensa carrera. “Hoy tengo mi recompensa, recorrí el mundo gracias al tenis, conocí diferentes culturas, ciudades que nunca imaginé. Estuve con los mejores del planeta como Djokovic, Federer, Nadal y Serena. Compartí eso y mucho más gracias al tenis”.

Dejanos tu comentario