Por Cristhian Tindel, Nación – Media

Una vez más, por vigésima primera ocasión, Toyota se proclama como el vencedor absoluto del Petrobras Transchaco Rally, con Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi, llevando a fondo al Etios R5 a revalidar lo conseguido en el año 2019.

Las tres primeras especiales del día tuvieron a un Diego Domínguez con Volkswagen saliendo a la caza del Etios, logrando bajar las diferencia a 56s. Pero de vuelta en Campo Karen, Domínguez tuvo un fuerte vuelco quedando fuera de carrera.

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Tras esto, el binomio de Toyota, ganador de las tres etapas, cerró las últimas tres pruebas especiales de la etapa 3, manteniendo la cabeza fría, llegando a Campo 48 con el coche entero, sellando así la victoria 21 de Toyota, que así como en 1971, hace 50 años, es la marca referente en el Chaco.

Alejandro Galanti firmó su quinto triunfo, siendo así el piloto más ganador en la historia del Transchaco Rally, sumando además la octava victoria para la dinastía Galanti. Cabe destacar que Galanti también se hace con la Copa Dunhill, tras lograr su quinta victoria alternada.

“Miki” Zaldívar y Víctor “Figu” Aguilera con el Volkswagen Polo GTI R5 lograron un impresionante segundo lugar tras una carrera de recuperación, que los vio complicado el viernes, pero apretando en los tiempos para subir al podio absoluto. Augusto Bestard con José Díaz con otro Polo R5 completó el podio en una gran tercera etapa para este piloto, que además suma puntos que lo colocan como el nuevo líder del Campeonato Nacional de Rally.

Javier Ugarriza con Germán Maune con otro Volkswagen Polo GTI R5 se quedaron con la clase RC2 B, mientras que Fabrizio Galanti en el debut del Toyota Garis GR ganó la RC2 C.

En la RC2N Osvaldo Torres y Tatiana Torres con el Mitsubishi EVO X fueron los flamantes ganadores tras una gran carrera. En la F2, el sanlorenzano Omar Benítez junto a Adrián Barreto con el Honda Civic completó una carrera de locura ganando la general de la tracción simple y de la RC3. Nicolás Baeza con VW fue segundo en la F2 y primero en la RC5. Uno Simens con Joana Simens con Honda se llevan la RC4B, mientras que Raúl Franco ganó la RC4C.

Impresionante el rendimiento del Toyota Etios de Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi para extender su gloria en el duro Transchaco Rally. (foto: Eduardo Velázquez)

TUERCA GEN

SIN AGUA. Esta nueva edición del Transchaco tuvo pleno polvo y en las picadas se vivieron intensos talcales, muy característico del Chaco.

MUCHO CALOR. Pese a desarrollarse la carrera en pleno invierno, el calor durante la carrera fue importante. Muchos creyeron que iba a haber frío.

TIERRA DE NADIE. En varios sitios de las picadas hubo descontrol de todo tipo, exceso de bebidas espirituosas, los tradicionales bailes con mujeres para el deleite de los amantes del rally.

MARISCAL GRIS. La ciudad de Mariscal Estigarribia tuvo sus días grumosos por la intensa polvareda que dejan los autos en sus pasos. La visibilidad era bastante limitada.

SOLIDARIOS. Los visitantes al Chaco estuvieron generosos con los indígenas de la zona, a quienes dieron alimentos y ropas.

DISCONFORMIDAD. Varios pilotos se quejaron por la cancelación de algunas pruebas por falta de seguridad, alegaron los organizadores.

APROBADO. Los dirigentes del Touring se mostraron contentos con el desarrollo general de la carrera, pese a algunas dificultades que se presentaron durante las 3 etapas.

MULTITUD. Impresionante la cantidad de público que hubo en la llegada final del rally en el Chaco. El trabajo de la prensa se hizo bastante complicado.

CRIMINAL. Los primeros tramos de la primera etapa fueron de muchos problemas. Los pilotos denunciaron que gente malintencionadas pusieron postes grandes en el camino o cavaron pozos profundos, que destrozaron la suspensión de los autos y reventaron las cubiertas.

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