Ya en el tramo final para la realización de los XII Juegos Sura­mericanos Asunción 2022, es intenso el trabajo que viene realizando la comisión orga­nizadora para la culminación de las obras que complemen­tan a las ya existentes para reci­bir en Paraguay a más de 4.500 atletas de toda América.

En tal sentido, el comité orga­nizador destaca: “Estamos trabajando arduamente para ofrecer a toda Sudamérica una experiencia inolvidable, dejando en lo más alto la ima­gen de Paraguay como un país capaz de organizar eventos deportivos del más alto nivel internacional”.

Área de patinódromo tiene finalizadas las graderías y escaleras, mampostería de ladrillos y contrapisos.FOTO:GENTILEZA

La realización de estos jue­gos contará con dos grandes centros deportivos: el Parque Olímpico del COP en Luque, y el predio de la Secretaría Nacional de Deportes, que concentrarán entre ambos el 88 por ciento de las competen­cias deportivas. En el Parque Olímpico se encuentran avan­zadas las obras para las sedes del Centro Nacional de Pati­naje de Velocidad, velódromo olímpico, Centro Nacional de Hockey, pabellón de tiro deportivo, pista de BMX Rase, Skate Park, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras que en la SND se trabaja en la adecuación de las sedes para lo siguientes deportes: lucha, karate, boxeo, levantamiento de pesas, judo, taekwondo, voleibol, balon­mano, y en el nuevo pabellón de gimnasia.

Estos juegos son organi­zados por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), dependiente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el Gobierno de Paraguay, el Comité Olímpico Paraguayo y la Secretaría Nacional de Deportes.

El esfuerzo por realizar todas las obras mucho antes del comienzo de la competencia es el desafío del equipo de trabajo.FOTO:GENTILEZA

LOS DATOS

Pabellón de tiro deportivo

Los trabajos para esta sede se encuentran avanzados en más del 90 por ciento, y están en fase de revestimientos, acaba­dos y obras exteriores (pintura, cerámicos) y terminaciones, instalaciones sanitarias, cami­neros, empedrados.

Patinódromo

Tras la finalización de las gra­derías y escaleras, mamposte­ría de ladrillos y contrapisos, ahora se avanza en las instala­ciones sanitarias, con cámaras sépticas y drenajes.

Velódromo

Tras la ejecución del cimentado y culminación del vaciado y descabezado de pilotes, ahora se trabaja en el envigado y arranque de pilares de hormi­gón armado, donde también se definieron detalles estructu­rales del techo para el inicio de sus bases.

Hockey

Tras la readecuación y tras­lado de la pista de hockey de la SND al Parque Olímpico, se dio continuidad con la ejecución de vigas y pilares en hormigón armado, y al movimiento de suelos.

Pabellón de gimnasia

En noviembre pasado inició la ejecución de actividades en el pabellón de gimnasia en la SND, en el área que antes corres­pondía a la cancha de hockey. Actualmente se trabaja en la fase de fundaciones, que por las características del suelo se eje­cutó de tipo profundas (pilotes).

Atletismo

También en noviembre del 2021 se inició la ampliación de la pista de calentamiento de atletismo, como la remoción de capa vege­tal, replanteo y marcación del lugar de trabajo; así como algu­nas demoliciones.

Dejanos tu comentario